Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Actualización Abril 2021

En este artículo presento la actualización de la «Cartera Inversor Inteligente» para el mes de abril 2021. A pesar de que el valor de la cartera ha disminuido en 154,77€, la cartera ha seguido generando ingresos pasivos este mes.

A continuación explico en detalle cómo ha evolucionado cada inversión y lo que debes hacer si tú también quieres generar interesantes ingresos pasivos todos los meses con una cartera diversificada.

Introducción

La «Cartera Inversor Inteligente» es una cartera artificial basada en una serie de plataformas en las que invierto mi propio dinero y de las que ya he hablado en El Club de Inversión.

A continuación puedes ver la composición de la cartera a abril 2021.

Recuerda que las inversiones que componen la cartera son replicables por cualquier otra persona, aunque tu capital disponible para invertir sea inferior.

NOTA IMPORTANTE: personalmente invierto en muchos más activos que los que aparecen en esta cartera.

Si quieres saber en qué otros activos invierto, además de sentar adecuadamente las bases sobre las finanzas personales si tu objetivo es alcanzar la libertad financiera, te recomiendo encarecidamente la lectura de mi libro. Es un libro que está gustando mucho a juzgar por las valoraciones que están dejando los lectores en Amazon.

En el siguiente enlace tienes toda la información sobre el libro:  Inversión: Claves para alcanzar la libertad financiera

Acceso a la hoja de cálculo que utilizo para realizar el seguimiento

Si deseas acceder a la hoja de cálculo que yo misma utilizo para realizar el seguimiento de mis propias inversiones y de la «Cartera Inversor Inteligente», no tienes más que pinchar aquí y seguir los pasos. 

Automáticamente recibirás no sólo la hoja de cálculo, sino también un video privado de casi 15 minutos donde te explico cómo utilizar y adaptar la hoja de cálculo.

Resumen del mes de abril 2021

A continuación presento el resumen de la evolución de la cartera, dividido por plataformas.

Como siempre, he creado un cuadro para la inversión en bolsa (inversión a largo plazo) y otro para la inversión en las plataformas de crowdlending/crowdfunding inmobiliario y whisky (inversión a corto y medio plazo).

Desglose de la Cartera Inversor Inteligente

A continuación explico más detalladamente los elementos que han influenciado el retorno obtenido en cada una de las inversiones.

#1. Bolsa

Como de costumbre, vamos a ver qué tal lo ha hecho la cartera ARALP y vamos a analizar también las tendencias del mercado bursátil de la mano del mayor índice del mundo, el S&P500.

ARALP

En abril 2021, la cartera se ha depreciado de 246,53€, lo cual equivale a un -1,03% respecto al mes pasado

La inversión está realizada en base a la estrategia «Alto Rendimiento en Bolsa a Largo Plazo» (ARALP). Abril ha sido un mes tranquilo con mucha menos volatilidad de lo que fue habitual durante el 2020, lo cual es un punto muy positivo.

La bajada de poco más de un 1% de este mes es realmente insignificante, pues que hay que saber que:

  • Es la primera bajada que se produce en 5 meses.
  • Desde noviembre 2020, la cartera ha subido más de un 17%, lo cual es una barbaridad.

Por lo tanto, era lógico que se produjera una pequeña bajada en algún momento, que por fin ha llegado este mes. Al ser ARALP una estrategia a largo plazo, estas pequeñas pérdidas no suponen problema alguno (ni emocional ni económico) y están plenamente tenidas en cuenta en la operativa de la inversión.

Análisis de las tendencias del mercado bursátil

A continuación analizo brevemente lo que ha pasado en el mundo de la bolsa de manera más general.

Para ello incluyo a continuación la gráfica del índice S&P500 (el más seguido del mundo) con velas semanales, actualizado con datos de abril 2021.

Vemos que en abril 2021 el índice ha seguido subiendo con fuerza, llegando a marcar nuevos máximos históricos por encima de los 4.200 puntos, cerrando finalmente el mes en 4.181. Algo impensable para muchos hace poco más de un año cuando comenzaron los confinamientos estrictos en muchos países (seguramente recuerdes las fortísimas bajadas que vivieron los mercados financieros de todo el mundo en marzo 2020).

Muchos se preguntarán entonces: ¿cuánto más puede subir el S&P 500?

Es imposible saber hacia donde va a tender la bolsa en los próximos meses (aunque sí que sería más que deseable que el mercado se tomara un respiro tras el aumento de cerca de un 70% en el último año). Pero lo que sí que se sabe es que aunque se produzca una fuerte corrección o incluso una crisis bursátil (que tarde o temprano llegarán), a largo plazo el índice no solo se recuperará sino que seguirá subiendo.

Muy próximamente publicaré un video donde hablo de si estamos o no ante una burbuja en la bolsa, así que asegúrate de estar suscrito a la newsletter si quieres recibirlo. 

A la espera de que publique el nuevo contenido, a continuación te dejo un video donde hablo de una posible crisis en 2021 que complementa muy bien los datos que comparto contigo en esta actualización de cartera.

En el siguiente gráfico puedes ver  que en los últimos 40 años, desde 1980, el índice ha subido cerca de un un 4.000% a pesar de las fuertes caídas que hubo durante la crisis de las puntocom, la crisis de las subprimes, y durante los primeros meses del confinamiento (como puedes apreciar, en 2020 hubo fuertes caídas que llevaron al índice a niveles de 2016). Por lo tanto, en algunos casos ha tardado más en reponerse que en otros, pero el índice siempre acaba recuperándose y vuelve a marcar máximos históricos, por lo que, independientemente de lo que ocurra en el corto y medio plazo, se puede ser optimista a largo plazo.

Así pues, si inviertes en base a una estrategia a largo plazo (como serían ARALP y la inversión en dividendos) simplemente debes asegurarte de seguir invirtiendo exactamente como te dicte tu estrategia. Es la mejor forma de invertir de manera rentable y, además, tener la mente tranquila al no exponerte al ruido de mercado que tanto abunda en estos momentos.

Y si inviertes a más corto y medio plazo (como hago yo por ejemplo en base al swing trading), entonces asegúrate que tienes una férrea gestión del riesgo que esté adaptada a las condiciones de mercado actuales.

Porque es precisamente en momentos como los que estamos viviendo ahora cuando es más importante que nunca tener una buena gestión del riesgo y un buen dominio de tus emociones para invertir de manera mecánica y no emocional. Esto es lo que determina la diferencia entre las personas que tienen éxito y las que fracasan al invertir en bolsa.

De hecho, si quieres aprender a dominar tus emociones a la hora de invertir en bolsa, te recomiendo encarecidamente que ves el siguiente video donde hablo de psicología del trading.

Crowdlending, crowdfunding inmobiliario y whisky

A continuación incluyo una tabla que permite apreciar de un solo vistazo el retorno obtenido en cada una de las plataformas, tanto de manera mensual como acumulada desde el comienzo de la inversión en septiembre 2018. Debido a que la tabla se ha hecho demasiado grande, he optado por mostrar únicamente los datos mensuales de los últimos 12 meses, aunque el total y el retorno anualizado sí que incluyen todos los datos desde septiembre 2018.

Quisiera hacer una serie de observaciones acerca de la tabla anterior:

  1. Recuerda que en octubre 2019 pasaron a formar parte de la cartera la plataforma de crowdlending Viainvest y la plataforma de crowdfunding inmobiliario Crowdestor. Esto justifica que en la tabla las cantidades totales de estas dos plataformas sean más bajas que las de todas las demás plataformas que ya llevan en cartera más de un año y medio.
  2. La columna llamada «retorno anualizado» permite ver la rentabilidad media que ha ofrecido cada plataforma desde el comienzo de la inversión. Al respecto, me gustaría hacer dos aclaraciones para las personas que no están todavía familiarizadas con la cartera y mi manera de invertir:
    • No todas las plataformas funcionan de la misma manera. Si bien algunas distribuyen intereses todos los meses, otras únicamente lo hacen cuando termina la inversión y el préstamo en el que se ha invertido llega a vencimiento. Eso justifica que no podamos comparar, simplemente, el retorno anualizado de las distintas plataformas para ver cuáles son las más rentables, pues estaríamos obviando un elemento importante y estaríamos descartando plataformas muy rentables por el mero hecho de que no distribuyen intereses todos los meses sino que lo hacen al final del préstamo.
    • No debes escoger las plataformas en las que vas a invertir únicamente por el retorno que ofrecen. Es importante que analices cuidadosamente todas y cada una de las plataformas e inviertas en las que más se adaptan a tus necesidades y estilo de inversión. Además, recuerda la importancia de diversificar tu capital entre distintas plataformas y distintos tipos de inversión.

Observaciones preliminares acerca del crowdlending crowdfunding inmobiliario

Antes de pasar a ver cada una de las inversiones contenidas en la tabla anterior, quiero hablarte de cómo estoy enfocando actualmente mis inversiones en crowdlending y crowdfunding inmobiliario.

Hace unos meses decidí poner en pausa todas las herramientas de auto-inversión de todas las plataformas de crowdlending y crowdfunding inmobiliario en las que invierto, y comencé a solicitar la retirada de fondos. Si quieres saber el motivo, te animo a que leas la actualización de cartera de abril 2020 donde lo explico en detalle.

A día de hoyhe vuelto a reactivar la herramienta de auto-inversión para las siguientes plataformas:

  • Mintos.
  • Robocash
  • Viainvest
  • Crowdestate
  • Estateguru
  • Crowdestor

Dicho lo anterior, cada inversor debe decidir por sí mismo qué estrategia debe seguir y en qué plataformas invertir según cuál sea su situación personal y económica actual (no todos los inversores tenemos la misma tolerancia al riesgo ni nos podemos permitir perder las mismas cantidades de dinero). Esto es particularmente cierto en momentos como los actuales donde hay un grado bastante elevado de incertidumbre económica debido a la recesión.

Por lo tanto, si quieres comenzar a invertir en crowdlending o crowdfunding inmobiliario, me gustaría que tuvieras presente lo siguiente antes de hacerlo:

  • Toda inversión conlleva riesgo. Por lo tanto, no debes invertir el dinero que no te puedas permitir perder. Además, en mi opinión el apalancamiento (es decir, pedir prestado dinero para invertir) no es una buena idea a menos que inviertas en inmobiliario y sabiendo muy bien lo que haces.
  • La rentabilidad pasada no es garantía de rentabilidad futura. En otras palabras, la rentabilidad pasada nos puede dar una indicación de cómo lo ha hecho la inversión en cuestión y desde hace cuánto tiempo, pero no supone garantía alguna de que dicha rentabilidad se vaya a mantener en el futuro. Habrá casos en los que la rentabilidad futura sea superior a la rentabilidad pasada y otros en los que sea inferior.
  • Siempre debes realizar tus propias averiguaciones y ser el único responsable de tus inversiones. Nadie está mejor situado que tú mismo para saber qué tipo de inversión te conviene, pues cada uno tenemos una situación personal y profesional distinta, un capital para invertir distinto, una tolerancia/aversión al riesgo distinta, un horizonte de inversión distinto, etc. Por lo tanto, aunque leas recomendaciones de inversiones en blogs (yo por mi parte me esfuerzo mucho por ser exhaustiva y totalmente transparente y neutral cuando hago mis reseñas, pero no todo el mundo tiene los mismos estándares), es muy importante que la decisión de inversión (y el trabajo de averiguación previo) la tomes tú mismo y te responsabilices plenamente de ella. 
  • La mejor manera de reducir el riesgo de tus inversiones es diversificando. No me cansaré nunca de decirlo: es muy importante que diversifiques entre tipos de inversiones, sectores, plataformas, zonas geográficas, divisas, etc. De esta manera, si una inversión por lo que sea falla, tendrás todas las demás que seguirán adelante. Cuánto más diversificada esté tu cartera, menor impacto tendrá una inversión fallida sobre el conjunto de tu cartera. Porque, no debes olvidar que, al fin de cuentas, lo que importa es que tu cartera, en su conjunto, tenga ganancias.
  • Es importante asumir las pérdidas y aprender de los errores. A nadie le gusta perder dinero. Sin embargo, de nada sirve lamentarse de ello y quedarse de brazos cruzados. Es mejor ser humilde, asumir las pérdidas, entender qué ha pasado y ver cómo puedes evitar cometer los mismos errores en el futuro para evitar futuras pérdidas.

#2. Crowdlending

Otro mes más, la inversión en crowdlending ha generando unos interesantes ingresos totalmente pasivos.
La inversión en Mintos ha generado este mes unos ingresos pasivos de 18,09€.

A día de hoy, Mintos es una de las plataformas que mejor está gestionando los impagos debidos a la crisis sanitaria y que en mi opinión más saldrá reforzada una vez quede atrás la recesión.

Recientemente publiqué un video-tutorial completo sobre Mintos actualizado a 2021. Si estás considerando invertir en crowdlending y, más concretamente, en Mintos, creo sinceramente que deberías ver el video antes de hacerlo pues no solo explico cómo funciona la plataforma en sí, sino que comparto consejos de inversión basados en mi propia experiencia invirtiendo en Mintos desde hace más de 5 años. Explico también qué tienes que hacer para obtener un interesante regalo de bienvenida del 0,5% del capital invertido en los 90 días desde el comienzo de la inversión.

La inversión en Grupeer no ha generado Ingresos Pasivos este mes.*

IMPORTANTE: actualmente no recomiendo invertir en Grupeer. Si deseas conocer el por qué, te animo a que leas la actualización de cartera de marzo 2020 donde lo explico en detalle.

La inversión en Robocash de la cartera ha generado este mes unos ingresos pasivos de 31,27€.

Desde que reactivé la herramienta de auto-inversión todo funciona con normalidad por lo que no hay ninguna noticia que reportar. De hecho, es de las plataformas que mayor estabilidad han mostrado a pesar del  impacto económico que está acarreando la crisis sanitaria. Eso se ve reflejado en las ganancias acumuladas desde el comienzo de la inversión pues Robocash es la que mayores ingresos pasivos ha generado de todas las plataformas que componen la cartera (excluyendo la bolsa), pues ha generado más de 910€, lo cual se traduce en una rentabilidad media del 13,68%, lo cual está francamente bien. 

Puedes leer mi reseña completa de Robocash aquí.

La inversión en Fast Invest ha generado este mes ingresos pasivos este mes unos ingresos pasivos de 2,63€.*

Como comenté el mes pasado, en febrero 2021 recibí, por fin, algunos reembolsos que había solicitado hacía más de 6 meses. Estos son buenas noticias puesto que muestra que las promesas de la plataforma de que iban a devolver los fondos eran ciertas, y que necesitaban simplemente tiempo. Aun así, según vayan venciendo los préstamos en los que he invertido y se vaya acumulando capital en mi cuenta, voy a seguir solicitando reembolsos y destinaré ese capital a otra inversión que posiblemente pase a formar parte de la Cartera Inversor Inteligente de aquí a unos meses.

IMPORTANTE: actualmente no recomiendo invertir en Fast Invest por el retraso en el cobro de los reembolsos, a pesar de que se reciben intereses de demora por parte Fast Invest.

La inversión en Viainvest ha generado unos ingresos pasivos de 27,11€.

Desde que reactivé la herramienta de auto-inversión todo funciona con normalidad por lo que no hay ninguna noticia que reportar.

Puedes leer la reseña completa de Viainvest aquí (explico también cómo puedes obtener un interesante regalo de bienvenida).

#3. Crowdfunding inmobiliario

La inversión en Crowdestor ha generado unos ingresos pasivos de 11,05€.

En estos momentos los proyectos de crowdfunding inmobiliario que ofrecen una mayor rentabilidad para un periodo de inversión más corto sin duda alguna se encuentran en Crowdestor. Es por ello que es una de las plataformas en las que más estoy invirtiendo estos momentos sabiendo, eso si, que el riesgo es superior al de otras de las otras plataformas en las que también estoy aumentando el capital invertido regularmente, tales como Mintos y Robocash.

Si quieres invertir en esta plataforma, puedes leer la reseña completa Crowdestor aquí.

La inversión en Crowdestate de la cartera ha generado este mes unos ingresos pasivos de 11,91€.

Puedes leer mi reseña completa de Crowdestate aquí.

La inversión en Estateguru de la cartera ha generado este mes unos ingresos pasivos de 15,53€.

Desde que reactivé la herramienta de auto-inversión todo funciona con normalidad por lo que no hay ninguna noticia que reportar.

Puedes leer mi reseña completa de Estateguru aquí.

La inversión en Housers de la cartera ha generado este mes unos ingresos pasivos de 6,21€. Recuerda que Housers es la única plataforma de las que componen la cartera que ya deduce los impuestos del beneficio obtenido, por lo que esa cantidad es neta de impuestos.

Puedes leer mi reseña completa de Housers aquí.

#4. Whisky escocés en barrica

La inversión en whisky ha generado este mes una minusvalía latente de 32,03€.

Invierto en whisky escocés en barrica mediante la plataforma WhiskyInvestDirect. La cartera está invertida en whiskies tanto jóvenes como más maduros, y tanto de grano como de malta, para tener una buena mezcla.

Tal y como se puede apreciar del siguiente gráfico, en abril 2021 el valor del whisky en libras esterlinas ha aumentado respecto a meses anteriores, siguiendo con el rebote que se produjo cuando terminaron las cuarentenas estrictas en el segundo trimestre del 2020.

El motivo por el que este mes hay minusvalías es por el tipo de cambio GBP-EUR que, este mes, ha sido desfavorable para los inversores cuya divisa de base es el euro. Sin embargo, al tratarse de una inversión a medio plazo en la que las ganancias se ejecutan en el momento de la venta, minusvalías puntuales de este estilo no afectan a la inversión, que siguen ofreciendo una interesante rentabilidad (11,74% anual de media desde el comienzo de la inversión en septiembre 2018).

Por lo tanto, yo personalmente sigo confiando en esta inversión pues considero que una vez volvamos a la normalidad, el consumo de whisky a nivel mundial volverá a los niveles previos, lo cual hará aumentar de nuevo el valor del whisky. De hecho, como ves del gráfico anterior no solo se han recuperado los precios por litro de alcohol puro (LPA) que había a mediados de febrero 2020, sino que han aumentado y está en máximos históricos. Y es previsible que en el futuro próximo sigan subiendo de manera bastante regular, tal y como lo hizo antes de la crisis sanitaria.

Además, cabe recordar que el interés de invertir en whisky, más allá de la revalorización de la inversión en el momento de la venta, es que el whisky es un activo totalmente ajeno a las bolsas y demás activos en los que está invertida la cartera por lo que permite diversificar la cartera. Y, recordemos, la diversificación es muy importante de cara a las inversiones.

De hecho, hace tan solo unos días publiqué un video-tutorial completo sobre WhiskyInvestDirect actualizado a 2021. Si estás considerando invertir en whisky escocés en barrica, creo sinceramente que deberías ver el video antes de hacerlo pues no solo explico cómo funciona la plataforma en sí, sino que comparto consejos de inversión basados en mi propia experiencia invirtiendo en esta plataforma desde hace más de 5 años.

Conclusión

Ya sabes todo lo que ha pasado con las inversiones que componen la cartera Inversor Inteligente en abril 2021.

El seguimiento de la Cartera Inversor Inteligente permite a mis lectores ver los ingresos pasivos que generan algunas de mis propias inversiones mes a mes. Espero que esto te haga ver lo fácil que es generar ingresos pasivos recurrentes (si se invierte en plataformas adecuadas y haciendo las cosas correctamente, claro está), así como entender la importancia de comenzar a invertir cuanto antes.

Si aun no lo has hecho, te invito a que te suscribas a la newsletter de El Club de Inversión para recibir las próximas actualizaciones mensuales de la cartera tan pronto como las publique. Recibirás además como regalo de bienvenida mi eBook «4 maneras de generar ingresos pasivos». Para suscribirte no tienes más que pinchar aquí.

Si tienes cualquier duda acerca de la cartera «Inversor Inteligente» o si me quieres dar alguna idea de cómo mejorar el seguimiento mensual que hago de la misma, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Y si crees que este artículo puede ser de interés para otras personas de tu entorno te animamos a que lo compartas con ellas. ¡Muchas gracias por adelantado!



This post first appeared on Ganar Dinero, please read the originial post: here

Share the post

Actualización Abril 2021

×

Subscribe to Ganar Dinero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×