Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¡Adiós, 2023! ¡Bienvenido, 2024!


Como de costumbre, en estas fechas, quiero desearos lo mejor en vuestras vidas, ¡que todos vuestros buenos sueños se cumplan! En mi caso, en 2023, así fue con dos de ellos: impartir cursos para impulsar a nuevas generaciones de escritores y publicar en el continente americano con editoriales autóctonas.

El primero es el que me mantuvo más ocupado. Quienes asisten al Taller de escritura en Coruña, dicen que es increíble la cantidad de cosas que hacemos en tan poco tiempo. En realidad, es posible porque hay mucho, muchísimo trabajo de optimización detrás: pulí cada minuto de la microprogramación para transmitir ―de manera lúdica y práctica, como bien recomienda mi mentor de docencia Pepe Núñez― todo lo aprendido en el sector editorial durante veinte años en 48 horas.

He quedado muy satisfecho, también muy contento por la colaboración de Xavier Alcalá en creatividad literaria y, por supuesto, las excelentes valoraciones del alumnado. ¡Van ya siete ediciones en un trienio y, para mayor alegría, varios autores del taller han publicado obras en 2022-23: Efrén Villaverde, Luisa Ortega García y S. P. Sanjurjo!

El segundo sueño, lo está haciendo realidad Alejandro Castro Cerna ―gerente de la Editorial Crecer, líder en educación de Perú―, junto a Kelly Ventocilla Quispe (diseño y diagramación), Roberto M. Cabrera Rodríguez (corrección de estilo) y Ángel H. García Casas (asesoría pedagógica); pronto estará disponible, para los lectores peruanos, la colección de Cuentos infantiles de ayer y de hoy en dos álbumes ilustrados por Carlos Nava Marchena: Blancanieves y los siete influencers y Aladino y el celular maravilloso. De momento, ¡ya están en la Biblioteca Nacional del país andino!

Otro motivo de celebración son, de hecho, las bibliotecas: además de la anterior, han incorporado títulos a su catálogo (principalmente, a través de Odilo y OverDrive) en Chile, Antofagasta International School y The Newland School; Colombia, Biblio Medellín, Colegio Conde Ansúrez, Colegio José Joaquín Castro Martínez y Colegio La Enseñanza Barranquilla; El Salvador, Colegios Maristas; España, Colegio Calasancio Alicante, Mirasur School y Salesianos Cruces; Estados Unidos, Digital Downloads Collaboration, GLAC Digital Library y Oregon Digital Library Consortium; Nicaragua, Colegio Centro América Nicaragua; Perú, BPDigital, Colegios Los Álamos y Montealto, Colegio Magister, Colegio San José Hermanos Maristas del Callao, Colegio Santa Anita y San Agustín. Junto a las de años previos, ¡suman sesenta y un países!

También la inclusión de Cabeza Nublada y Pies Ligeros en el estudio La expansión y revisión de un mito. El Oeste norteamericano en la literatura española, como «un ejemplo de literatura infantil española contemporánea al servicio del Lejano Oeste americano», entre otras obras que se consideran especialmente significativas de autores como Ana Merino, Camilo José Cela, Fernando Arrabal, Gabriel Celaya, Jon Bilbao, José Mallorquí o Ramón J. Sender. Así lo referencia Raúl Montero Gilete, especialista en literatura infantil y fantástica y profesor en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); y lo compila David Río, catedrático de Literatura Norteamericana en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y coordinador del grupo de investigación internacional REWEST (Research in Western American Literature and Culture), en la publicación de la editorial Iberoamericana Vervuert.

Y las efemérides (Aguilar Noticias, Antena 3 Noticias, Confluence News, Día Internacional De, Efemérides 2.0, Efemérides.co, El Confidencial Digital, El Español, Fandom, Hoy en la historia, Infobae, LasVerdadesNET, Marca, News Europa, Okdiario, Opinión Pública TV, Take Me Back To y Todo efemérides); menciones en sitios de celebridades y famosos (Answers, Born Glorious, Born Glory, Buzz Learn, CelebNest, Famous Fix, HowOld, People Ai, Popular Bio, Vipfaq y Who's Dated Who?); y las enciclopedias Alchetron, EcuRed, Everything Explained Today, Kiddle (Kpedia), MundiFrases, Unionpedia, Wikipedia y WikiTrans.

En 2024, aparte de continuar impartiendo talleres y recorriendo los senderos de Galicia ―esto último, en primavera y verano―, seguiré escribiendo muy ilusionado gracias a los lectores, influencers, instituciones, webs literarias y medios de comunicación: con vuestras lecturas, recomendaciones, reseñas y valoraciones, le dais sentido. ¡Felices fiestas de todo corazón! ¡Vamos a por el año nuevo!




This post first appeared on Noticias, please read the originial post: here

Share the post

¡Adiós, 2023! ¡Bienvenido, 2024!

×

Subscribe to Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×