Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recomendaciones para comprar un comedero o bebedero para tu gato

Tags: gatos comida gato

Cuando se trata de elegir el comedero y bebedero para mascotas, es importante tener en cuenta varios factores, entre ellos, la comodidad y la seguridad.

Como cuidadores de Gatos, queremos asegurarnos de que nuestros amigos peludos tengan todo lo que necesitan para mantenerse felices y saludables. Una de las cosas más importantes es proporcionarles comederos y bebederos adecuados.

En general, los más recomendados para los gatos son aquellos que tienen un borde bajo y son anchos en la base, lo que permite que tu Gato tenga un fácil acceso a la Comida y el agua. También es importante elegir materiales duraderos y seguros, que no contengan sustancias tóxicas.

Sigue leyendo para encontrar el cuenco de comida o el comedero automático adecuados para que tu amigo felino siga ronroneando feliz.

Comederos de metal, cerámica, vidrio o plástico. ¿Cuál es mejor para tu gato?

Lo más importante de la alimentación de tu gato, es encontrar un alimento adecuado y el tazón del que comerá. El acero inoxidable es el material de mi elección, para proporcionar comida y agua a mi gata, por las razones que te explicaré a continuación.

1. Acero inoxidable, el material más adecuado para el comedero de tu gato

El acero inoxidable es el mejor material para los comederos y bebederos de mascotas, pero no todos los productos de acero inoxidable son iguales.

El acero inoxidable es resistente, irrompible y apto para el uso frecuente en el lavavajillas. No debe rayarse, oxidarse ni mancharse, incluso con un uso constante. Al ser fácil de limpiar es menos probable que albergue bacterias. 

Siendo muy quisquillosos, debes saber que no todo el acero inoxidable es igual. El hierro, que es el componente principal del acero inoxidable, se oxida en presencia de oxígeno y humedad y además es muy blando. Por ello se agregan diferentes componentes para fortalecer el hierro y protegerlo de la oxidación, como el cromo y el níquel, y así convertirlo en acero inoxidable. Agregar otros componentes produce metales con diferentes calidades y, a veces, problemas.

Cuando compres acero inoxidable, debes optar por producto de calidad contrastada, de marcas reconocidas en productos de mascotas.

Instagram@britisholli

2. Comederos de vidrio, otra excelente opción

El vidrio puede ser una excelente elección, pero no todo el vidrio es apto para ofrecer alimentos.

El vidrio no reacciona al entrar en contacto con los alimentos y, en consecuencia, no cambia el sabor de los alimentos. Además de la seguridad, otra ventaja del vidrio es que es transparente, lo que te facilita ver si tu gato ha terminado la comida sin tener que ir hacia el plato y mirar dentro.

La principal desventaja del vidrio es que se puede romper. Si alimentas a tu gato en un sitio elevado, como una encimera,  y a tu gato le gusta tirar cosas , es posible que el vidrio no sea el material más idóneo para alimentar a tu felino.

No uses vidrio o cristal antiguo, ya que muchos de estos artículos contienen plomo. El plomo puede filtrarse en los alimentos con el tiempo y causar envenenamiento. La mayoría de los vidrios modernos no contienen plomo (o si lo contienen, deberían estar etiquetados como tales).

3. Cuencos de cerámica para gatos

La cerámica incluye muchos tipos de material, loza, gres y porcelana. El tipo de cerámica que normalmente nos atañe, cuando hablamos de cuencos de comida o bebida para gatos, es el gres que se ha esmaltado para que no sea poroso. El esmalte evita que la cerámica absorba las grasas y los jugos de la comida para gatos.

La cerámica ofrece muchas ventajas como opción de comedero para gatos: son piezas pesadas, lo que significa que no serán empujadas por el suelo, fáciles de limpiar y, por lo general, se pueden lavar en el lavavajillas.

Pero la razón principal por la que a la gente le gustan los platos de cerámica para gatos, es que además de su utilidad, existen infinidad de diseños y modelos.

Pero la cerámica, como el vidrio, puede romperse con bastante facilidad. Peor aún, la cerámica puede agrietarse, estas pueden ser tan finas que te pasen desapercibidas. Esto supone un peligro para la seguridad. Las bacterias de la comida o de la saliva de tu gato pueden encontrar un refugio seguro en esas minúsculas grietas. Nunca podrá limpiar un cuenco de cerámica agrietado o astillado lo suficientemente bien como para que sea seguro para tu gato.

El otro riesgo potencial involucra el esmalte. Las piezas muy antiguas pueden contener plomo tóxico en sus vidriados. Más vale prevenir que lamentar: no uses piezas viejas o antiguas como comedero para gatos.

Instagram@aslanscave

4. Comederos de plástico, no es la mejor opción para tu gato

Los cuencos de comida de plástico están muy extendidos. Son baratos y fáciles de fabricar. Pero te indicaré ciertas desventajas que presentan los platos de comida o agua de plástico para tu gato:

Como la cerámica, el plástico crea raspaduras diminutas en la superficie que son un caldo de cultivo perfecto para las bacterias.

El plástico absorbe los olores. Es posible que a los gatos quisquillosos no les guste el sabor que le da a su agua.

Algunos gatos pueden tener alergia al plástico, o al menos sensibilidad, puede haber una relación entre los tazones de comida de plástico y los problemas de la piel en algunos gatos. Los gatos pueden desarrollar lesiones como el acné felino en la barbilla y la cara. Estas no ponen en peligro su vida y pueden tratarse, pero hacen que algunos gatos se sientan muy incómodos.

Instagram@calcetiines

¿Es importante la forma del comedero del gato?

Las razas gatos de cara chata, como el Persa, tendrán más facilidad para comer en un recipiente poco profundo y ancho. De hecho, muchos gatos parecen sentirse más cómodos comiendo o bebiendo de un recipiente que sea más ancho que profundo.

También un comedero de comida con lados inclinados es probablemente mejor que uno con lados rectos. La comida puede quedar atrapada en un plato con esquinas. No querrás dificultar que tu gato alcance su comida.

Como consecuencia de la forma del comedero, los gatos pueden sufrir fatiga de los bigotes, lo que les lleva a evitar aquello que roza sus bigotes, como los lados del tazón de agua o comida. En consecuencia, es posible que algunos gatos no beban lo suficiente, lo que puede ser perjudicial para su salud. Otros gatos desarrollan comportamientos nuevos e interesantes, como sacar la comida de sus tazones para poder comerla del suelo. 

Si sospechas que tu gato puede sufrir fatiga por los bigotes, piensa en un plato de comida que sea lo suficientemente ancho para que los bigotes no toquen los lados o que sea muy poco profundo. 

Una fuente de agua es una buena opción para cualquier gato, pero especialmente para uno que pueda sufrir fatiga en los bigotes.

¿Tu gato necesita un comedero elevado? 

En la mayoría de los casos, los gatos sanos no necesitan un comedero elevado. No hay evidencia científica que sugiera que levantar el plato de comida prevenga problemas gastrointestinales, como vómitos. 

Tampoco hay evidencia de que comer al nivel del suelo no sea adecuado, los gatos han estado comiendo del suelo desde que existen los gatos.

Los gatos con la dolencia llamada megaesófago, en la que el esófago no se contrae normalmente, necesitan la ayuda de la gravedad para llevar la comida al estómago. A los gatos con problemas ortopédicos, como artritis en el cuello o la columna, les puede resultar menos doloroso no tener que agacharse para comer.

Si estás decidiendo si comprar o no un comedero elevado, consulta al veterinario. Si decides comprar un comedero elevado, elige algo que sea fácil de lavar a mano o en el lavavajillas. 

¿Dónde debes colocar los platos de comida y agua de tu gato?

No coloques los comederos o bebederos de tu gato junto a su caja de arena. No sitúes los platos en un área de alto tráfico, o zona ruidosa. Necesita un lugar tranquilo y seguro para comer y beber.

Tampoco coloques los cuencos de comida y agua juntos. No sabemos por qué los gatos prefieren que sus platos de comida y agua estén separados, pero lo hacen. Respeta a tu gato.

¿Con qué frecuencia debes limpiar los cuencos de comida y agua?

Todos los comederos para gatos deben lavarse a diario con agua tibia y jabón o en el lavavajillas. Un plato que se utilizó para servir alimentos húmedos debe lavarse después de cada comida.

La saliva de tu gatito contiene bacterias y partículas de comida, que se transfiere al recipiente de agua con cada sorbo. El entorno de tu hogar también contiene microbios que pueden residir en el recipiente. La biopelícula está formada por esos materiales que, a su vez, fomenta que otras bacterias, hongos y protistas se sientan como en casa. Algunos de esos microbios pueden ser muy peligrosos.

Los alimentos secos también tienen suficiente humedad y grasas para crear una biopelícula. La comida húmeda, como intuirás, es un excelente medio de cultivo para bacterias peligrosas. Aunque parece que tu gato se ha comido toda su comida húmeda, aún pueden quedar restos en el cuenco para que se generen bacterias.

Si lavas los recipientes a mano, trata de dedicar una esponja para fregar las cosas del gato. 

La entrada Recomendaciones para comprar un comedero o bebedero para tu gato se publicó primero en Migatapersa.



This post first appeared on Migatapersa, please read the originial post: here

Share the post

Recomendaciones para comprar un comedero o bebedero para tu gato

×

Subscribe to Migatapersa

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×