Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Problemas que causan el tercer párpado en gatos

Los gatos son criaturas fascinantes en numerosos aspectos. Tienen sentidos muy desarrollados y ven el mundo como nadie lo ve. Los ojos felinos son únicos, no solo en cada raza, sino también para cada gato. Los hay de diferentes formas, colores y tamaños. Algunos pueden incluso tener heterocromía (dos ojos de diferentes colores). 

Pero lo único que los gatos tienen en común es su tercer párpado. Este se le conoce como tercer ojo o párpado interno.

Como nosotros, los gatos tienen dos párpados visibles. Uno de ellos está ubicado en la parte superior del ojo y el otro, en la parte inferior. Sin embargo, lo que no tenemos los humanos es el Tercer párpado, un párpado retráctil y generalmente oculto, que se encuentra en el ángulo interno de los ojos del gato, cerca de la nariz.

A continuación te explico en qué consiste y los problemas de salud que puede indicar su presencia.

¿Qué es el tercer párpado en los gatos?

Al tercer párpado se le conoce como membrana nictitante. Esta membrana que se encuentra en el ángulo interno del ojo, consiste en una capa adicional de protección para la córnea y también sirve para mantener húmedo el ojo mientras se mantiene la visión.

Se puede comparar el tercer a “una escobilla de limpiaparabrisas” al eliminar los desechos y el polen de la superficie y redistribuir las lágrimas sobre la córnea. Se retrae hacia la esquina interna de cada ojo. (lo que lo convierte algo desorientador para los observadores humanos).

Tanto los gatos como los perros poseen un tercer párpado. También las aves, reptiles, anfibios, peces y algunos otros mamíferos.

El tercer párpado de tu gato funciona como un escudo para su córnea mientras se mueve a través de la hierba alta y durante las escaramuzas con felinos del vecindario o presas resistentes.

En cambio, en ocasiones esta membrana se despliega y puede tapar el ojo. Este prolapso de la glándula nos indica una complicación de la salud.

Instagram:@bengal.tails

Lo que el tercer párpado está tratando de decirte

Aparte de esos breves momentos en los que tu gato se despierta del sueño, no deberías ver la membrana nictitante. Si el tercer párpado de tu gato aparece en uno o ambos ojos, llévalo al veterinario para asegurarte de que no esté sufriendo uno de los siguientes problemas de salud:

Trauma y heridas

La mayoría de las lesiones traumáticas en los ojos se deben a peleas, objetos extraños en los ojos o circunstancias similares.

Puede sufrir tu gato una úlcera corneal si hay un rasguño en la superficie transparente del ojo. El tercer párpado prolapsará debido a este tipo de trauma.

Deshidratación del gato

El tercer párpado a veces se presenta si un gato está muy deshidratado o experimenta pérdida de peso debido a otro problema de salud. Los gatos con glaucoma también pueden mostrar el tercer párpado.

Infecciones oculares

La membrana nictitante también puede aparecer como un síntoma de virus de las vías respiratorias superiores felinas o conjuntivitis.

El tercer párpado de su gato es una parte perfectamente normal de su anatomía, hasta que se vuelve obvio. En caso de duda, consulte con su veterinario.

Síndrome de Haw

En este caso, la membrana nictitante aparece en los dos ojos. Su aparición se relaciona con algún tipo de malestar gastrointestinal,  gusanos intestinales u otros parásitos, intolerancia a la comida, una infección intestinal viral o bacteriana.

Esta afección a menudo se resuelve espontáneamente en un plazo de 3 a 4 semanas

Cuerpo extraño

Cualquier objeto, suciedad, polvo, entre otros elementos que hayan podido quedarse en los ojos del gato, provocarán que aparezca esta membrana, para evitar que se introduzca más en el globo ocular.

El síndrome de Horner

Es una enfermedad neurológica que surge de la disfunción de los nervios simpáticos del ojo. El sistema nervioso simpático controla muchas funciones glandulares e involuntarias del cuerpo. El prolapso del tercer párpado es uno de los cuatro signos clínicos que se desarrollan con el síndrome de Horner. Este síndrome suele afectar solo a un ojo a la vez.

Tumores

Pueden ser melanomas, leucemia o carcinomas de células escamosas que aparecen en los párpados y se expanden. El más habitual de estos tumores, es el adenocarcinoma que afecta a la glándula del tercer párpado.

Genética

Es posible que tu gato tenga un tercer párpado visible debido a su herencia genética. Las razas como el birmano suelen tener este rasgo. 

Instagram:@kirstyyjanee

Tratamiento del tercer párpado

No existe un tratamiento definitivo para la aparición del tercer párpado, ya que no hay un solo problema de salud que cause su aparición. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para aliviar el dolor de su mascota.

Esto es lo que debes hacer si se muestra el tercer párpado de su gato:

  • Limpia la zona. Limpia con cuidado el área de los ojos con toallitas húmedas para gatos. Usa agua tibia, un paño suave y una solución antibacteriana segura para mascotas si no puedes conseguir toallitas para gatos en este momento.
  • Cuando se trata de deshidratación.  Es de suma importancia para tu gato tener una buena ingesta de líquidos. Proporciona alimentos enlatados, que tengan un alto contenido de humedad, y asegúrate de que tu mascota tenga acceso constante a agua limpia y fresca.
  • Protege tu hogar contra el estrés. Trate de hacer que tu casa o apartamento sea lo más tranquilo y relajante posible para el gato. Las infecciones respiratorias y otras condiciones de salud empeoran cuando el gato está estresado. Avisa a los niños y huéspedes de la casa que deben estar callados y no molestar al gato física o emocionalmente.
  • El síndrome de Haw desaparecerá solo cuando los problemas intestinales y digestivos que han provocado que la membrana acaben.
  • En caso de conjuntivitis en gatos, heridas, cuerpos extraños en el ojo puede que le administren colirio y otros medicamentos, y en el caso de tumores puede que se proceda a una intervención quirúrgica y radioterapia.

Si el veterinario le ha recetado algún medicamento y te ha dado consejos de cuidados, asegúrate de seguir todo estrictamente. La negligencia en su nombre puede, y eventualmente, solo empeorará el problema.

La entrada Problemas que causan el tercer párpado en gatos se publicó primero en Migatapersa.



This post first appeared on Migatapersa, please read the originial post: here

Share the post

Problemas que causan el tercer párpado en gatos

×

Subscribe to Migatapersa

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×