Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Áscaris en los gatos. Características y desparasitación.

El gusano de Ascaris o lombriz redonda, es un parásito intestinal muy frecuente en los gatos, afectando entre el 25% y el 75% de los gatos, con más frecuencia en los gatitos. Los gusanos redondos adultos miden de 4 a 8 cm de largo, son de color crema y viven en el intestino del gato.

Los gusanos redondos más comunes son Toxocara canis, un parásito de perro y Toxocara cati, un parásito del gato. Raramente conocemos a Toxascaris leonina, parásito de perros y gatos.

Se alienta a los propietarios a estar muy atentos a las infestaciones de sus compañeros con estos gusanos, ya que representan tanto un peligro para los animales como para los humanos.

Características de las lombrices intestinales y riesgo de contaminación

Los gusanos redondos adultos viven en los intestinos de los gatos, por ello a veces es posible verlos en sus excrementos o vómitos. Los gusanos adultos ponen huevos microscópicos que, eliminados en las heces, terminan en el medio ambiente. Estos huevos, la principal fuente de contaminación, se generan en grandes cantidades y viven durante varios años en el ambiente exterior. Es muy difícil acabar con ellos.

Los gatos pueden infectarse de varias maneras:

  • Vía oral: ingestión de alimentos contaminados con huevos microscópicos de gusanos redondos, ingestión de presas o carne poco cocida que contiene larvas, lamiendo un congénere cuyo pelo se ha contaminado. Los huevos tragados liberan larvas que también son microscópicas en el tracto digestivo del animal y que, llegan a los bronquios y la tráquea antes de transformarse en nuevos adultos en el intestino.
  • En la gestación: las larvas de gusanos redondos no siempre llegan a los pulmones. Pueden enquistarse en varios órganos, como el hígado, por ejemplo, y permanecer allí durante varios meses. En una gata preñada, las larvas enquistadas reactivan y contaminan a los fetos cuando están en el útero. Cuando nacen, los gatitos están  infectados de los gusanos redondos.
  • Con la lactancia: se pueden encontrar larvas de gusanos redondos en la leche de las gatas que crían a sus crías y, por lo tanto, contaminan a los gatitos.

La contaminación humana se debe principalmente a la ingestión de los huevos microscópicos, a la ingestión de alimentos contaminados (como verduras mal lavadas) o al llevar las manos sucias a la boca. Hay ocasiones en que tenemos huevos de lombrices intestinales en las manos: trabajos de jardinería, acariciar a un animal cuyo pelo está contaminado, tocando la caja de arena del gato o un perro tiene sus necesidades … con menos frecuencia, los humanos podemos infectarnos al comer carne poco cocida que contiene larvas.

Los peligros de la contaminación por lombrices intestinales

Riesgos para gatos

En los gatitos bebés las infestaciones por estos parásitos son peligrosas. Estos gusanos causan un crecimiento lento, trastornos digestivos (vómitos, diarrea, gran barriga), respiratorios (tos debido a la migración de larvas) y problemas en la piel (pelaje opaco, caspa, picazón). Si están presentes en grandes cantidades en el tracto digestivo de un gatito, los gusanos redondos pueden estar en el origen de su muerte por obstrucción (formación de un tapón) o incluso ocasionar perforación del intestino.

En gatos adultos, la infestación por lombrices intestinales, en la mayoría de los casos, no tiene consecuencias visibles. Sin embargo, no debe pasarse por alto, ya que los portadores de gusanos pueden ser una fuente de contaminación ambiental.

Riesgos para las personas

Para los niños, los gusanos redondos representan un gran peligro. Cuando un humano traga un huevo de gusano redondo, se libera una larva microscópica que se dirige a los órganos internos. 

En adultos sanos, las consecuencias no son importantes: un poco de fiebre, fatiga, dolor muscular transitorio, signos similares a los observados durante la gripe. Por el contrario, en los niños, y en las personas con defensas naturales debilitadas, los signos a veces son más marcados y las larvas pueden migrar a órganos muy sensibles como el ojo o cerebro Por lo tanto, puede haber un ataque general, con fiebre y signos hepáticos, pulmonares y digestivos, un ataque ocular con pérdida de visión, un ataque nervioso con meningitis. 

La contaminación humana no es infrecuente. En Europa, por ejemplo, se estima que el 20% de la población ha sido infectada con estos parásitos en un momento u otro. En las regiones con un clima cálido y húmedo favorable para la supervivencia de los huevos de parásitos en el medio ambiente, las cifras son mayores.

Instagram:@biotoons

Desparasitación, para proteger animales y personas

El tratamiento contra los gusanos es la mejor manera de proteger a los gatos, pero también de limitar los riesgos de contaminación para personas y niños. Como las gatas pueden transmitir gusanos redondos a sus crías durante la gestación o la lactancia, y como los huevos de parásitos pueden ser muy numerosos en el medio ambiente, es aconsejable desparasitar a los animales desde una edad temprana, y repetir el tratamiento con regularidad.

  • Vermifugación de los gatitos: es recomendable realizarlo a partir de las 2 semanas, luego a las 4, 6 y 8 semanas, luego todos los meses hasta los 6 meses.
  • Desparasitación de gatitos: se realiza a partir de las 3 semanas, luego a las 5, 7 y 9 semanas, luego todos los meses hasta los 6 meses.
  • Desparasitación de gatos adultos: al menos 4 veces al año (cada 3 meses). En caso de contacto con niños pequeños o con personas frágiles, es preferible la desparasitación cada 4 a 6 semanas, ya que reduce por completo el riesgo de contaminación del medio ambiente por los huevos de parásitos.
  • Desparasitación de gatas reproductoras: las madres deben ser tratadas al mismo tiempo que sus crías. También se pueden desparasitar al final de la gestación con un desparasitante larvicida.

¿Qué desparasitante usar?

No todos los desparasitantes son efectivos en lombrices intestinales, y entre los que sí lo son, no todos tienen acción sobre las larvas. Solo un veterinario puede recetar el desparasitante adaptado a tu gato, teniendo en cuenta su edad, su estilo de vida, la facilidad de administración de los productos, su eficacia, la ausencia de efectos secundarios. Establece con el veterinario el plan de desparasitación.

Respeta las reglas básicas de higiene

Para limitar la contaminación del medio ambiente:

  • Recoge los excrementos de tu gato, ya sea en la ciudad o en el jardín.
  • No permitas que tu gato acceda al huerto, a las áreas de juego. Si tienes una caja de arena, retírala cuando los niños estén allí.

Para evitar la contaminación humana:

  • Lávate las manos regularmente, especialmente después de tocar a los gatos.
  • Lava bien las verduras, especialmente si se van a comer crudas.
  • Cocina bien la carne, especialmente las vísceras. 

La entrada Áscaris en los gatos. Características y desparasitación. se publicó primero en Migatapersa.



This post first appeared on Migatapersa, please read the originial post: here

Share the post

Áscaris en los gatos. Características y desparasitación.

×

Subscribe to Migatapersa

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×