Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Arte del Origami y su Historia

Tags: origami papel

El Origami, una palabra que deriva del japonés «oru» (doblar) y «kami» (papel), es el ancestral arte de doblar papel para crear formas que representen objetos, animales y, en sus expresiones más avanzadas, figuras complejas y detalladas. Sin embargo, más allá de la técnica y precisión con la que se realiza cada pliegue, el origami es una manifestación de la capacidad humana para encontrar belleza y significado en lo simple.

Orígenes del Origami

Si bien el acto de doblar papel podría parecer algo rudimentario, las primeras manifestaciones de origami son producto de sociedades con avanzados niveles de refinamiento cultural. Es en Japón donde este arte encuentra su máxima expresión, aunque es importante mencionar que existen antecedentes en otras culturas, como la china, donde se desarrollaron técnicas de plegado relacionadas.

El papel, material esencial para el origami, fue inventado en China alrededor del siglo I d.C. y llegó a Japón en el siglo VI. Al ser un artículo de lujo en sus inicios, el doblado de papel estaba reservado para rituales religiosos y ceremoniales en el Japón antiguo. Con el tiempo, a medida que la fabricación de papel se volvió más accesible, el origami comenzó a popularizarse.

Desarrollo y evolución

En la era Heian (794-1185), la nobleza japonesa disfrutaba de juegos y pasatiempos que involucraban papel. Los poemas y las cartas, por ejemplo, se entregaban con pequeñas decoraciones plegadas, que eran precursores del origami moderno. Sin embargo, no fue hasta el periodo Edo (1603-1868) que el origami como lo conocemos empezó a florecer. Las primeras instrucciones escritas para doblar modelos aparecieron en el libro “Sembazuru Orikata” en 1797.

El siglo XX fue testigo de una revolución en el origami. Maestros como Akira Yoshizawa, conocido como el «gran maestro del origami», llevaron el arte a nuevos niveles de complejidad y expresividad. Yoshizawa, además, desarrolló un sistema de notación para instrucciones de origami que es ampliamente utilizado en la actualidad.

El Origami en el mundo contemporáneo

Hoy en día, el origami se ha globalizado. No sólo es practicado en Japón, sino en todo el mundo, y ha sido fuente de inspiración en diversas áreas, desde el diseño hasta la ingeniería. La matemática, por ejemplo, ha encontrado en el origami un campo fértil para el estudio de geometrías y topologías complejas.

En la cultura popular, el origami se ha convertido en símbolo de paz, paciencia y creatividad. Una de las figuras más icónicas es la grulla, que se ha convertido en un emblema mundial de paz a raíz de la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que buscó crear mil grullas de papel con la esperanza de recuperarse de la enfermedad que la aquejaba tras el bombardeo de Hiroshima.

Conclusión

El origami es un puente entre el pasado y el presente, entre lo simple y lo complejo. A través de un simple trozo de papel, la humanidad ha demostrado su capacidad para dar vida y significado. En cada pliegue, hay una historia, y en cada figura, un testimonio de la infinita capacidad creativa del ser humano.

La entrada El Arte del Origami y su Historia apareció primero en SesoLibre.com.


This post first appeared on SesoLibre.com, please read the originial post: here

Share the post

El Arte del Origami y su Historia

×

Subscribe to Sesolibre.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×