Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Puente entre Ciencia y Magia?

Hemos visto a lo largo de nuestra vida diversos eventos curiosos, que llamamos “coincidencias”, aquellos eventos donde pensamos en algo y nuestra pareja o amigo nos dice “estaba pensando exactamente lo mismo”, o cuando piensas en alguna persona y en ese momento te llama por teléfono, o aparece.

Un evento cercano a la fecha de esta nota, fue el terremoto del 19 de septiembre del 2022, día que en todo México se practicaban simulacros de temblor. Lo curioso es que es la tercera vez que un terremoto de más de 7 grados ocurre el mismo día 19 septiembre (1985, 2017 y ahora 2019). En 2017, la primera vez que se repitió en la misma fecha un terremoto, la opinión general fue que solo era una desafortunada coincidencia, esta última vez, generó muchas mas opiniones al respecto de algo que “creamos”, “decretamos” o “impulsamos” por el pensamiento colectivo de millones de mexicanos, que pensaban en los terremotos pasados y practicaban un simulacro casi al mismo tiempo en todo el país. Un ingeniero comentaba – La visión colectiva es un “vector” con dirección y fuerza”.

Coincidencia o Provocado sin duda la Ciencia no puede explicar el fenómeno, ni predecirlo, pero igualmente la explicación de eventos mágicos y divinos simplifican la explicación para entender estas “coincidencias”. El Mundo es complejo y recibimos consejo de muchos pensadores en vivirla en simplicidad, nuestra inteligencia, aprensividad y curiosidad nos lleva a especular sobre ¿que provoca estas coincidencias? ¿está relacionado un evento masivo como un terremoto, con un pensamiento masivo simultáneo?. En realidad no tenemos respuestas a estas dudas y ni siquiera es fácil formular las preguntas, pero hago a continuación un ejercicio libre, para intentar conectar algunos eventos “mágicos” con la “ciencia” me atrevo a sugerir una hipótesis, que por ahora no podrá pasar de ahí, pero el ejercicio es divertido.

Leo comentarios que dicen que el evento del terremoto fue provocado por una visión colectiva, sin embargo existe una reacción “apasionada” en dirección opuesta que tratan de debatir o incluso ridiculizar estas observaciones “mágicas”. Queda claro que algunas observaciones son educadas, otras ofensivas y otras simplemente “tontas”, como aquellas que dicen que es “simple estadística y probabilidad”, donde esta disciplina simplemente analiza matemáticamente los eventos pasados, pero su función “no es explicarlos”..

Física y el mundo sobrenatural

El solo título puede hacer temblar a los tímidos; este solo es un ejercicio buscando crear un puente entre el mundo mágico con el científico. No me considero ni científico ni chamán, pero me encanta la ciencia y la idea de un mundo mágico. trataré de describir los conceptos del mundo de la ciencia y del mundo de la Magia, para el ejercicio de esta nota, comenzaremos con el fenómeno del “entrelazamiento cuántico”.

Entrelazamiento cuántico

La ciencia se ha centrado por muchos años en el mundo físico, tuvo una entrada seria en el mundo de la “energía” al iniciar su medición de fuerzas estáticas y dinámicas, después dio un brinco a fenómenos no visibles como las “ondas electromagnéticas” y fenómenos intangibles. Ha tenido enormes progresos en el estudio del universo, planetas, estrellas, galaxias y por otro lado y al mismo tiempo la descripción del mundo “pequeño” o atómico y pasó al mundo sub-atómico al descubrir (sin límite por ahora) que el mundo sub-atómico siempre arroja partículas mas pequeñas. Algunos “científicos” tienen la teoría de que el universo es infinito, hacia afuera (macro), como hacia adentro (micro) y no llegaremos nunca a su límite, como sugiere el físico Nassim Haramein (muy val visto en el medio científico tradicional), que dice cosas tan atrevidas como que los protones en el núcleo de un átomo los une un pequeño hoyo negro en contradicción de la idea aceptada de un vector “mágico” que obliga a estas partículas de carga magnética positiva unidas, llamada fuerza nuclear.

Un fenómeno particularmente interesante en el que quiero centrarme, es el “principio del entrelazamiento cuántico” o en inglés “Quantum Entanglement”, predicha desde 1935 por físicos teóricos pero comprobada hasta el 2012. Se sugiere que partículas “enlazadas” cuánticamente se comportan como si fueran una (aunque sean varias), es decir que si una recibe una influencia las otras mostrarán una reacción a esa influencia de forma “instantánea”. De tal forma que si las partículas son separadas con varios kilómetros de separación, la influencia recibida en cualquier partícula se reflejará en las otras de modo instantáneo, es por este fenómeno que existen proyectos muy grandes y serios que comienzan a escucharse y pronto podremos ver en el terreno de la computación, comunicaciones y radares.

Entrando en el mundo de la “Ciencia Ficción”, recordemos en la serie de Star Trak que podían viajar a varios años luz de distancia y aun así abrir sus comunicadores y hablar con la tierra de forma instantánea. Cuando aprendía yo que las comunicaciones están limitadas por la velocidad de la luz, y que por ejemplo hablar por teléfono con alguien que estuviera en la luna tendría un retraso de 8 segundos, hablar con alguien en marte tendría un retraso de 3 minutos. Hablar con alguien que está a un año luz llevaría un año de retraso, lo cual sugiere que la idea de Star Trek era absurda, “hoy ya no lo es”, aprovechando el principio del “entrelazamiento cuántico” podrían existir comunicaciones a “cualquier distancia” de forma instantánea, sin retraso alguno, lo cual, en mi opinión, mantiene a muchos escritores de Ciencia Ficción como visionarios.

Los experimentos con el entrelazamiento cuántico han incluido fotones, neutrinos, electrones, moléculas complejas como la buckybola e incluso pequeños diamantes (fuente Wikipedia). Tendremos que seguir esto de cerca para saber lo que nos ofrece a la gente ordinaria.

Magia

Cuando ocurre un acto “sobrenatural” le llamamos magia. La definición podemos definirla como: Arte o ciencia oculta, que contiene prácticas, conjuros , invocaciones y rituales capaces de producir resultados sobrenaturales.

En cualquier caso el punto a definir es ¿que es sobrenatural? , y realmente usamos a ese concepto a todo lo que “no entendemos” o aquello que la ciencia “no puede explicar”. Yo creo, que los conocimientos formales no han avanzado suficiente para explicarlo, la verdadera ciencia sabe que no sabe. Como dijo el sabio Sócrates «Solo sé que no sé nada».

En el pasado se consideraba como magia a muchas cosas que hoy en día entendemos y vemos como normales, como ejemplos pondría:

  • Medicinas que curaban, lo que médicos no podían, provocaban el señalamiento de brujería o hechicería que incluso condenaban a las personas que sabían como aprovechar plantas o elementos.
  • Un terremoto, falta de lluvia, un meteorito u otros eventos de la naturaleza eran vistos como castigos mágicos de dioses, castigos o caprichos de los dioses.
  • Que nos vieran hablar por teléfono hace 150 años o mas, habría sido visto como magia, dado que la ciencia no había progresado suficiente.
  • El ver volar en un vehículo a un ser humano en su momento podía verse como magia.

Pueden existir muchos ejemplos de como la ciencia puede desplazar las creencias mágicas, sin embrago esta lejos de resolver lo que hemos visto, o no queremos ver.

Por supuesto en la “magia” así como en muchas prácticas existen charlatanes y gente que utilizan esto como un recurso para su beneficio, engaños para mantener a la gente con miedo, obediente o simplemente convencida de algo con una intención más terrenal; esta nota no se centra en estos casos

Si bien incluso hoy se cree en actos mágicos o sobrenaturales en los rituales de casi todas las religiones, con frecuencia dejamos de ver que la magia o lo sobrenatural nos rodea todo el tiempo, y me refiero que estamos rodeados de eventos que no entendemos y puede recurrirse a rituales, sacrificios, oración, solicitud de intervención y/o favores a Dios, ángeles, ancestros, santos o deidades. Hoy en día existe mucha gente que confía mas en rezarle a Dios que en vacunarse (como si estuvieran en oposición). Los cristianos creen de corazón en la transubstanciación que convierte al pan y el vino en el cuerpo de Cristo, que nuestras acciones pueden ser “curadas” por el favor divino. Mi intención no es cuestionar en “nada” estas creencias, solo ponerlas en el mundo al que hoy pertenecen que es lo sobrenatural o mágico y que su comprensión nos rebasa por ahora. Son fenómenos mágicos, dado que ocurren en el terreno sobrenatural.

Creer en un mundo mágico a mi me gusta mucho, estoy convencido que existen demasiadas cosas que no entendemos, seres que no vemos y lo veo como una oportunidad para evolucionar y lograr conectar esos mundos mágicos con la comprensión humana, y no me refiero a trivializarlos, ni a ponerlos por debajo de nosotros, simplemente darles su justa dimensión.

Magia y entrelazamiento cuántico.

La idea que propongo es simple, pero pobre por ahora.

La premisa es –que podemos despertar nuestros enlaces cuánticos– de tal forma que, cuando estamos enlazados (dos seres humanos) podemos compartir emociones y pensamientos. La empatía sería la habilidad de despertar nuestros entrelazamiento cuánticos con los demás.

En el caso de lograr influenciar en la naturaleza, como el caso del terremoto, requeriría una fuerza mayor de enlazamiento en forma de vector “con fuerza y dirección”, hacia la materialización de dicho vector. Siendo que un terremoto es una fuerza mayor de la naturaleza y quizá, en su caso, requirió una visualización colectiva, que el 19 de Septiembre del 2022, y 2017 ocurrieron con todo un país pensando en lo mismo al realizar simulacros, visualizando el evento.

Para que un terremoto ocurra a partir de una visualización colectiva, también requiere que el terreno esté preparado; para que ocurran terremotos de esa magnitud, es necesario que las enormes placas tectónicas estén en movimiento y acumulando energía, aquí el punto es el momento o timing en que ocurrió, el cual iba a ocurrir tarde o temprano, pero ocurrió justo ese día y casi al tiempo de los simulacros.

Si las partículas de dos entes están enlazadas podrán reaccionar y actuar de igual forma y de modo simultáneo. Creo que las partículas que forman nuestros cuerpos y mentes están enlazados con la tierra de la que estamos formados, nuestra substancia es la misma que se encuentra en la tierra carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON).

Es increíble pensar en el enorme poder que tendríamos si estos enlaces existen, pues somos mas que las simples partículas enlazadas con las que se ha experimentado y que, reaccionan a influencias externas de modo simultáneo. Somos la influencia, somos un agente activo, con voluntad, para actuar a partir de este “enlazamiento”.

Pienso que cualquier “milagro” del pasado fue realmente un evento donde un ente, ser, persona logro enlazarse con la naturaleza de la tierra o de otra persona para crear cambios, incluidas las curaciones.

Ejemplos de enlazamiento cuántico mágico:

  • Curaciones espontáneas
  • Curaciones a partir del pensamiento positivo
  • Pensamientos simultáneos coincidentes
  • Premoniciones que ocurren en la realidad
  • Milagros (casi cualquiera)

En realidad la propuesta es que casi cualquier evento tiene un elemento de conexión entre el mundo “mágico” y el mundo “físico”, algunos con mas carga pero es difícil de comprobar esto.

Estamos formados por polvo de estrellas que desde la aparición del universo (cuando sea que haya ocurrido) y los átomos que conforman nuestro cuerpo han tenido un largo camino, han formado moléculas y se han intercambiado continuamente. Nuestro cuerpo se regenera por completo (cada célula y cada átomo) cada 7 años de acuerdo a algunos autores, aparentemente lo que más tarda es el sistema óseo, pero el resto del cuerpo lo hace más rápidamente. Somos gente nueva “por completo” cada 7 años, pero seguimos viéndonos idénticos o al menos muy semejantes. Entendemos que es nuestro código genético, contenido en el ADN, en el núcleo de nuestras células, es donde se define “todo” lo que somos (o al menos todo lo que físicamente somos), apariencia, salud, capacidades y padecimientos, creo que hay más en nuestras células y átomos que no hemos estudiado.

El mundo espiritual (personalmente asumo que si existe) , tiene forma de ayudar o apoyar a los enlaces que ya existen, guardando su propio enlace.

Esta idea también sugiere que la separación o individualidad que creemos que tenemos funciona solo en medida de nuestra desconexión. Al momento de conectarse con la naturaleza, elementos, animales, personas o seres energéticos (sean los que sean) nos volvemos uno, o quizá solo descubrimos que ya somos uno. Me gusta pensar en la palabra africana Xhosa “Ubuntu” que significa: Yo soy porque nosotros somos. O la idea cristiana de amar a tu prójimo como a ti mismo (el uno), ambas sugieren que estamos enlazados.

Conclusion

Entrelazamiento cuántico creado con DALLE-2

Hoy se cree en un mundo mágico ligado a seres y capacidades “sobrenaturales” que tiene capacidad de transformar la realidad que vemos. Y se mantienen las creencia de que lo sobrenatural y la ciencia no se conectan, yo pienso que si es posible.

Queda mucho por pensar, especular y mas aún por demostrar para poder construir este puente. En este puente podrían estar explicadas las técnicas de construcción de mega-obras como las pirámides de Egipto (cuya manufactura nadie puede explicar adecuadamente). Acaso los antiguos humanos lograron trabajar en este terreno de la “Ciencia mágica”?, y su historia se perdió, como la nuestra puede perderse al ritmo que vamos en el instante que inicie un enfrentamiento nuclear, no quedaría mucha historia que transmitir.

Es claro que hay muchos elementos para crear un puente que conecte “Magia con Ciencia” hay mucho por construir y preguntas por responder.

  • ¿Existe interés voluntad y recursos para estudiarlo? yo creo que si
  • ¿Existe ese mundo sobrenatural? ¿como puedo demostrarlo o usarlo científicamente ?
  • ¿Tengo una parte espiritual? ¿que es el espíritu? ¿Como puedo trabajar con el científicamente?
  • El entrelazamiento es el único fenómeno físico conocido, que ayuda a tender el puente? ¿existirán otros?

Imágenes obtenidas de:

Stable Diffusion, Lexica.art, y Dalle-2

La entrada ¿Puente entre Ciencia y Magia? apareció primero en SesoLibre.com.


This post first appeared on SesoLibre.com, please read the originial post: here

Share the post

¿Puente entre Ciencia y Magia?

×

Subscribe to Sesolibre.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×