Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Uganda

Uganda es un país situado en África Oriental, que se caracteriza por su rica biodiversidad y por ser el hogar de diversas Especies endémicas. Sus recursos naturales incluyen bosques, ríos, lagos y una gran cantidad de vida silvestre, lo que lo convierte en un destino turístico atractivo para amantes de la naturaleza. Además, Uganda es un importante productor de café, té y otros cultivos agrícolas.

¿Cuáles son los recursos naturales de Uganda? ¿Qué riqueza natural posee? ¿Qué recursos minerales tiene y cómo se sitúa en los rankings mundiales? ¿Cuánta agua hay y cómo se genera energía? ¿Cuál es la diversidad de animales y plantas? ¿Cómo se utiliza el suelo y cómo se protege la biodiversidad en Uganda?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Uganda

Recursos hídricos de Uganda

Precipitación media y suelos de Uganda

Uganda cuenta con una precipitación media anual de 1.180 mm, lo que la ubica en la sexagésima quinta posición a nivel mundial en cuanto a precipitación se refiere. Esta cantidad de lluvia permite que los suelos de Uganda sean muy fértiles y aptos para la agricultura.

Sin embargo, la humedad real del país varía según la región, lo que se refleja en la diversidad de suelos que se pueden encontrar en el territorio. En general, los suelos de Uganda son muy ricos en nutrientes y se adaptan a las diferentes condiciones climáticas del país.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Uganda

Uganda es un país que cuenta con una importante producción de energía hidroeléctrica, siendo la principal central hidroeléctrica la de Nalubaale.

La producción de energía hidroeléctrica Total es de 3.3045 GWh.

Recursos forestales de Uganda

Uganda cuenta con una superficie forestal del 11,66% de su territorio, lo que equivale a 23.379 km2. Su posición en el ranking mundial de superficie forestal es la número 95, este recurso es de gran importancia para la región.

La principal región forestal de Uganda es la de Mabira, que se encuentra en el centro del país y es hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Uganda

Uganda cuenta con una Índice de desempeño ambiental (2022) de 35.8 y se encuentra en la posición ciento veinticincoava (125ª) en el Índice de Desempeño Ambiental. Además, el país cuenta con un porcentaje de áreas protegidas terrestres y marinas del 16,06% del área territorial total, lo que demuestra su compromiso con la conservación de los recursos naturales.

Parques naturales de Uganda: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Uganda

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Uganda

Aves de Uganda

Uganda es un país con una gran diversidad de aves, contando con un total de 999 especies en 2018, lo que lo posiciona en el puesto número 16 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies de aves. Sin embargo, cuenta con 30 especies de aves amenazadas.

Destaca el Grulla coronada.

Peces y anfibios de Uganda

En 2019, se registraron 62 especies de anfibios en el país, lo que lo posiciona en el número 49 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies de este tipo.

Por otro lado, se contabilizaron 270 especies de peces, siendo la especie principal la tilapia del Nilo. Sin embargo, 60 de estas especies de peces se encuentren amenazadas.

Mamíferos de Uganda

Uganda es un país con una gran diversidad de vida silvestre, contando con un total de 319 especies de mamíferos en 2016. Sin embargo, 31 se encuentran amenazadas.

Uganda se encuentra en la décima sexta posición a nivel mundial en cuanto al número de especies de mamíferos.

Es importante destacar que la conservación de la vida silvestre es un recurso valioso para el país, siendo el gorila de montaña una de las especies de mamíferos más emblemáticas y valiosas para la economía del país.

Reptiles de Uganda

Uganda es un país con una gran diversidad de vida silvestre, especialmente en lo que respecta a los reptiles. Con un total de 175 especies de reptiles, Uganda ocupa el puesto 48 en el ranking mundial de número de especies de reptiles.

Entre las especies más destacadas se encuentra el cocodrilo del Nilo, un recurso importante para la economía del país y una especie emblemática de la región.

Plantas de Uganda

Uganda cuenta con una gran diversidad de plantas vasculares, con un total de 4.932 especies registradas en el año 2020, lo que la sitúa en el puesto 48 a nivel mundial. Entre las especies más destacadas se encuentra la banana, una planta de gran importancia económica y cultural en el país.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Uganda

  • NatureUganda – Organización que trabaja en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en Uganda.
  • WWF Uganda – Organización mundial de conservación que trabaja en la protección de la vida silvestre y los ecosistemas en Uganda.
  • Uganda Wildlife Authority – Autoridad gubernamental encargada de la conservación y gestión de la vida silvestre y áreas protegidas en Uganda.
  • Jane Goodall Institute Uganda – Organización que trabaja en la conservación de chimpancés y su hábitat en Uganda.
  • Uganda Conservation Foundation – Fundación que apoya proyectos de conservación y desarrollo comunitario en Uganda.
  • Gorilla Doctors – Organización que proporciona atención médica a gorilas de montaña en peligro de extinción en Uganda.

Fuentes de información usadas

  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de mamíferos endémicos – Our World in Data
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Uganda

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×