Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Turkmenistán

Turkmenistán es un país de Asia Central con una gran variedad de Recursos Naturales. La riqueza mineral de este país es impresionante, siendo el cuarto más grande del mundo en reservas de gas natural y uno de los principales productores de petróleo en la región.

Además, cuenta con importantes depósitos de mercurio, manganeso y uranio. La biodiversidad de Turkmenistán es única, con una gran variedad de especies de plantas y animales que habitan en sus diferentes ecosistemas.

Sus ríos y lagos también son una fuente importante de Recursos naturales, proporcionando agua para la agricultura y la producción de energía hidroeléctrica. En resumen, los recursos naturales de Turkmenistán juegan un papel fundamental en la economía del país.

¿Cuáles son los recursos naturales más destacados en Turkmenistán? ¿Qué riquezas naturales posee el país? ¿Qué recursos minerales tiene y qué posición ocupa a nivel mundial? ¿Cuánta agua hay y qué recursos se utilizan para producir energía? ¿Qué variedad de aves, reptiles, mamíferos, peces, anfibios y plantas hay en Turkmenistán? ¿Cómo se utilizan los suelos y cuánto se protege la biodiversidad en Turkmenistán?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Turkmenistán

Recursos de petróleo y gas en Turkmenistán

Turkmenistán es un país que cuenta con importantes recursos naturales, entre ellos el petróleo. En el año 2021, su producción de petróleo alcanzó los 185.891 barriles por día, lo que lo ubica en la vigésima primera posición a nivel mundial en cuanto a producción se refiere.

Además, para el año 2022, se estima que sus reservas de petróleo en barriles ascienden a 600.0000.00, lo que lo sitúa en la cuadragésima cuarta posición en el ranking mundial de reservas de petróleo.

Turkmenistán también cuenta con abundantes recursos naturales de gas natural, lo que le permite tener una producción anual de 79.300 millones de pies cúbicos. El país se encuentra en la undécima (11ª) posición del ranking de productores de gas natural del mundo.

Recursos hídricos de Turkmenistán

Turkmenistán cuenta con una reserva de agua potable de 105,5 km³ para el año 2020, lo que la ubica en la sexagésima primera posición (61ª) en el ranking mundial de reservas de agua. Este país cuenta con importantes recursos hídricos, siendo los ríos Amu Darya y Tejen los más importantes, y el lago principal es el Mar de Aral, el cual se ha reduciado casi un 90% y es considerado uno de los mayores desastres medioambientales en la historia recente. Más

Precipitación media y suelos de Turkmenistán

Turkmenistán tiene una precipitación media anual de 161 mm, lo que lo ubica en la posición ciento cuadragésima séptima (147) en el ranking mundial de precipitación media anual. Debido a la baja humedad real del país, los suelos son mayormente áridos y desérticos.

Recursos forestales de Turkmenistán

Turkmenistán cuenta con una superficie forestal del 8,78% de su territorio, lo que equivale a 41.270 km2. La región de Kopet Dag es la principal región forestal del país.

A nivel mundial, Turkmenistán se ubica en la posición 70 en cuanto a superficie forestal se refiere. Es fundamental que se sigan implementando políticas y estrategias para la conservación y el uso sostenible de este recurso natural tan valioso.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Turkmenistán

En Turkmenistán, los recursos naturales son de gran importancia. El país cuenta con un Índice de desempeño ambiental (2022) de 37 y se encuentra en la Centésima decimoctava (118°) posición en el índice. Además, las áreas protegidas terrestres y marinas representan el 3,21% del área territorial total.

Parques naturales de Turkmenistán: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Turkmenistán

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Turkmenistán

Aves de Turkmenistán

Turkmenistán cuenta con una rica diversidad de aves, con un total de 365 especies registradas en 2018. El país se encuentra en la posición 95 del ranking mundial de número de especies de aves.

Sin embargo, 19 de estas especies están en peligro de extinción. Entre las especies de aves más destacadas del país se encuentra el halcón peregrino.

Peces y anfibios de Turkmenistán

Turkmenistán cuenta con 5 especies de anfibios y 67 de peces.

Sin embargo, 13 de estas especies de peces están amenazadas. Destacan el sapo común y el esturión del mar Caspio.

Mamíferos de Turkmenistán

Turkmenistán cuenta con 10 especies de mamíferos amenazadas en 2016. Destaca el caballo de Akhal-Teke, una raza autóctona y símbolo nacional.

Reptiles de Turkmenistán

Turkmenistán cuenta con un total de 89 especies registradas en 2019, lo que lo ubica en el puesto 83 a nivel mundial. Entre las especies más destacadas se encuentra el lagarto de arena, importante para la alimentación de las aves rapaces y otros depredadores en el país.

Plantas de Turkmenistán

Turkmenistán cuenta con una gran diversidad de plantas vasculares, con un total de 2.900 especies registradas en el año 2020, lo que lo sitúa en el puesto 68 a nivel mundial. Entre las especies más destacadas se encuentra la alfalfa, una planta leguminosa que es la principal fuente de forraje para el ganado en el país.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Turkmenistán

  • UICN – Trabaja en la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales en Turkmenistán.
  • The Nature Conservancy – Protege los ecosistemas y la biodiversidad de Turkmenistán a través de la conservación y restauración de hábitats naturales.
  • Conservation International – Trabaja en la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales en Turkmenistán.
  • Greenpeace – Lucha contra la contaminación y la degradación ambiental en Turkmenistán.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – Trabaja en la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en Turkmenistán.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – Trabaja en la gestión sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria en Turkmenistán.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Reservas de petróleo – The Global Economy
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Turkmenistán

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×