Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago es un país caribeño que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales. Desde sus playas de arena blanca, pasando por sus exuberantes bosques tropicales, hasta sus vastas reservas de hidrocarburos, este país ofrece una riqueza única en cuanto a su biodiversidad y riqueza económica.

Además, la pesca y la agricultura son importantes fuentes de ingresos para la nación. Los recursos naturales de Trinidad y Tobago son una fuente vital de subsistencia para su población, lo que hace que su preservación y desarrollo sostenible sean de suma importancia para el país.

¿Cuáles son los recursos naturales más importantes de Trinidad y Tobago? ¿Qué riqueza natural posee el país? ¿Cuáles son sus recursos minerales y su posición en el ranking mundial? ¿Cuál es la cantidad de agua disponible y cómo se genera energía? ¿Qué variedad de animales y plantas existen en Trinidad y Tobago? ¿Cómo se utilizan los suelos y cómo se protege la biodiversidad del país?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Trinidad y Tobago

Recursos de petróleo y gas en Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago es un país que cuenta con importantes recursos naturales, entre ellos el petróleo. En el año 2021, su producción diaria de petróleo alcanzó los 59.847 barriles, lo que le otorga la posición número 36 a nivel mundial en cuanto a producción se refiere.

El país también cuenta con abundantes recursos naturales de gas natural, lo que le permite tener una producción anual de 40.870 millones de pies cúbicos. El país se encuentra en la décimonovena (19ª) posición del ranking de productores de gas natural del mundo.

Recursos hídricos de Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago cuenta con una reserva de agua potable de 3.84 km³, lo que la ubica en la posición ciento treinta y tresava (133ava) en el ranking mundial de reservas de agua al año 2020. Este país insular del Caribe cuenta con importantes recursos hídricos, siendo los ríos Caroni y Ortoire los más destacados, y el lago de Asfalto de La Brea el principal cuerpo de agua dulce.

Precipitación media y suelos de Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago se encuentra en la vigésima primera (21ª) posición mundial de precipitación media anual, con un valor de 2200 mm en el año 2019. Esta cantidad de lluvia influye en la humedad del país y, por ende, en la formación de sus suelos.

En general, los suelos de Trinidad y Tobago son ricos en nutrientes y muy fértiles debido a la alta humedad que se presenta en la región.

Recursos forestales de Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago cuenta con una superficie forestal del 44,48% de su territorio, lo que equivale a 2281,9 km2. Esta región caribeña se ubica en la posición 143 del ranking mundial de superficie forestal.

Este recurso natural es de gran importancia para la economía y el medio ambiente de la región, siendo la principal región forestal la de Northern Range.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago tiene un Índice de desempeño ambiental (2022) de 47.8 y se encuentra en la quincuagésima novena posición en el índice. Además, cuenta con un 2,01% de áreas protegidas terrestres y marinas en relación a su área territorial total. Es importante destacar la relación entre la protección de los recursos naturales y el desempeño ambiental del país.

Parques naturales de Trinidad y Tobago: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Trinidad y Tobago

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Trinidad y Tobago

Aves de Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago es un recurso invaluable para los amantes de las aves, ya que cuenta con una impresionante cantidad de 414 especies de aves, lo que lo posiciona en el número 82 del ranking mundial. Además, cuenta con 3 especies endémicas de aves.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que 5 especies de aves están en peligro de extinción, lo que hace que la conservación de estas especies sea una prioridad. Destaca el colibrí ermitaño, una hermosa ave que se puede encontrar en los bosques tropicales de la isla.

Peces y anfibios de Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago es un país con una gran diversidad de recursos naturales, entre ellos se encuentran sus especies de anfibios y peces. En 2019, se registraron 37 especies de anfibios, lo que los posiciona en el puesto 65 a nivel mundial en cuanto a número de especies.

Por otro lado, cuentan con un total de 987 especies de peces, siendo la especie principal el pez loro. En este sentido, Trinidad y Tobago se ubica en el puesto 50 a nivel mundial en cuanto a número de especies de peces. Sin embargo, 37 de estas especies de peces se encuentran amenazadas.

Mamíferos de Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago cuenta con un total de 114 especies de mamíferos, de las cuales 2 están en peligro de extinción. A nivel mundial, el país ocupa la posición 68 en cuanto al número de especies de mamíferos.

Es importante destacar que la conservación de la biodiversidad es un recurso fundamental para el desarrollo sostenible del país y la protección de su fauna, destaca, el mono aullador.

Reptiles de Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago cuenta con una rica biodiversidad de reptiles, con un total de 118 especies registradas en 2019, lo que la sitúa en el puesto 65 a nivel mundial. Entre las especies más destacadas se encuentra el lagarto de Trinidad, una especie endémica del país que es considerada un recurso importante para la conservación de la fauna local.

Plantas de Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago cuenta con una gran diversidad de plantas vasculares, con un total de 2274 especies registradas en el año 2020, lo que la sitúa en el puesto 85 a nivel mundial. Entre las especies más destacadas se encuentra la palma real, la cual es considerada la planta nacional del país y es utilizada en la elaboración de diversos productos.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Trinidad y Tobago

  • Environmental Management Authority – Protege y gestiona los recursos naturales y el medio ambiente de Trinidad y Tobago.
  • Trinidad and Tobago Electricity Commission – Promueve la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el país.
  • World Wildlife Fund Trinidad and Tobago – Protege la biodiversidad y los ecosistemas de Trinidad y Tobago a través de la investigación y la conservación.
  • Reef Check Trinidad and Tobago – Monitorea y protege los arrecifes de coral de Trinidad y Tobago a través de la investigación y la educación.
  • BirdsCaribbean Trinidad and Tobago – Protege las aves y sus hábitats en Trinidad y Tobago a través de la investigación y la educación.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Reservas de petróleo – The Global Economy
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de mamíferos endémicos – Our World in Data
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Trinidad y Tobago

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×