Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Túnez

Túnez, ubicado en el norte de África, cuenta con una amplia variedad de Recursos Naturales que juegan un papel importante en su economía y biodiversidad. Desde la costa mediterránea hasta el desierto del Sahara, este país ofrece una gran riqueza de recursos naturales, incluyendo minerales, petróleo, fosfatos y gas natural.

Además, su geografía diversa y clima mediterráneo hacen posible la producción de una amplia gama de cultivos y alimentos, así como la conservación de una gran cantidad de especies animales y vegetales. Los recursos naturales de Túnez son un tesoro valioso que deben ser gestionados de manera sostenible para asegurar su preservación a largo plazo.

¿Cuáles son los recursos naturales destacados de Túnez? ¿Qué riqueza natural posee el país? ¿Qué minerales se encuentran y en qué posición está en los rankings mundiales? ¿Qué cantidad de agua tiene y qué recursos utiliza para generar energía? ¿Cómo es la diversidad de aves, reptiles, mamíferos, peces, anfibios y plantas en Túnez? ¿Cuál es el uso de los suelos y cuánto se protege la biodiversidad en Túnez?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Túnez

Recursos de petróleo y gas en Túnez

Túnez es un país que cuenta con una producción de petróleo de 35.247 barriles por día en el año 2021, lo que lo ubica en la posición número 40 a nivel mundial en cuanto a producción de este recurso natural. Además, se estima que para el año 2022, Túnez cuenta con reservas de petróleo de 425,000,000 barriles, lo que lo sitúa en la posición número 49 en el ranking mundial de reservas de petróleo.

Túnez también cuenta con algunos recursos naturales de gas natural. Con una producción de 1575 de millones de metros cúbicos de gas natural, el país se encuentra en la sexagésima primera (61ª) posición del ranking mundial de productores. La mayoría de su producción proviene de pequeños yacimientos.

Ejemplos de recursos minerales de Túnez

En el año 2019, la producción de hierro en Túnez alcanzó las 200 mil toneladas, lo que la posiciona en el trigésimo cuarto lugar del ranking mundial de producción de hierro. Siendo la región principal productora del recurso la zona de Gafsa, ubicada en el centro-oeste de Túnez.

Recursos hídricos de Túnez

Túnez cuenta con una reserva de agua potable de 4.6 km³, lo que la ubica en la posición ciento treinta y primera (131ª) a nivel mundial en cuanto a reservas de agua se refiere. Este país del norte de África cuenta con importantes recursos hídricos, siendo los ríos Medjerda y Mejerha los más importantes, y el lago de Túnez el principal cuerpo de agua del país.

Precipitación media y suelos de Túnez

Túnez tiene una precipitación media anual de 207 mm, lo que lo ubica en la posición centésima cuadragésima quinta (145) en el ranking mundial de precipitación media anual. Debido a la baja humedad real del país, los suelos son mayormente áridos y semiáridos, con una vegetación escasa y adaptada a las condiciones climáticas extremas.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Túnez

Túnez cuenta con una producción de electricidad renovable de 19.808 GWh, de los cuales solo 0.045 GWh provienen de energía hidroeléctrica. A pesar de esto, la central hidroeléctrica de Sidi Salem es la principal fuente de energía hidroeléctrica del país, con una capacidad instalada de 120 MW.

Recursos forestales de Túnez

Túnez cuenta con una superficie forestal del 4,52% de su territorio, lo que equivale a 7027,3 km2. A pesar de no estar en los primeros lugares del ranking mundial de superficie forestal, este recurso es de gran importancia para la economía y el medio ambiente del país.

La principal región forestal de Túnez es la Selva de Kroumirie, ubicada en el norte del país.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Túnez

En Túnez, los recursos naturales son de gran importancia y su conservación es fundamental para el país. El Índice de Desempeño Ambiental (2022) es de 40.7 y su posición en el índice es Nonagésima sexta (96). Las áreas protegidas terrestres y marinas representan el 5,21% del área territorial total, lo que demuestra el compromiso del país con la protección del medio ambiente.

Parques naturales de Túnez: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Túnez

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Túnez

Aves de Túnez

Túnez cuenta con una diversidad de aves impresionante, con un total de 309 especies registradas en 2018.

Sin embargo, 11 de estas especies se encuentran en peligro de extinción. Entre las especies más destacadas se encuentra el águila imperial ibérica, una de las aves más emblemáticas del país.

Peces y anfibios de Túnez

Túnez cuenta con una rica biodiversidad, destacando la presencia de 5 especies de anfibios y un total de 364 especies de peces, destacando la rana verde y de pez el mero. El país también enfrenta la amenaza de la extinción de 39 especies de peces.

Túnez ocupa la posición 92 en el ranking mundial de número de especies de anfibios y la posición 141 en el ranking mundial de número de especies de peces.

Reptiles de Túnez

Túnez cuenta con una diversidad de 74 especies de reptiles, ocupando el puesto 87 en el ranking mundial. Este recurso natural es de gran importancia para el país, destacando el camaleón común, presente en todo el territorio tunecino.

Plantas de Túnez

Túnez cuenta con una rica biodiversidad de plantas vasculares, con un total de 2100 especies registradas en el año 2020, lo que lo sitúa en el puesto 89 a nivel mundial. Entre las especies más destacadas se encuentra la oliva, planta principal del país y fuente de su famoso aceite de oliva.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Túnez

  • ATEN – Agencia Tunecina de Energía. Promueven el uso de energías renovables y la eficiencia energética en Túnez.
  • MedINA – Mediterranean Institute for Nature and Anthropos. Promueven la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural en el Mediterráneo, incluyendo Túnez.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Reservas de petróleo – The Global Economy
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Túnez

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×