Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Turquía

Turquía es un país ubicado en la confluencia de Europa y Asia, con una rica diversidad geográfica y ecológica. Sus Recursos Naturales incluyen una variedad de minerales, como el hierro y el cobre, así como tierras fértiles para la agricultura y bosques que abarcan más del 25% del territorio.

Además, la biodiversidad de Turquía es única, con una gran variedad de Especies animales y vegetales endémicas. Estos recursos naturales de Turquía son vitales para su economía y su calidad de vida, y deben ser protegidos y gestionados de manera sostenible para garantizar su preservación a largo plazo.

¿Cuáles son los recursos naturales de Turquía? ¿Qué riquezas hay en el país? ¿En qué lugar está en el ranking mundial de recursos minerales? ¿Cuál es la cantidad de agua y cómo se genera energía? ¿Qué especies de animales y plantas hay en Turquía? ¿Cómo se utiliza el suelo y se protege la biodiversidad en el país?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Turquía

Recursos de petróleo y gas en Turquía

Turquía produjo en 2021 un total de 66,287 barriles de petróleo al día, lo que la ubica en la trigésima segunda posición a nivel mundial en cuanto a producción de este recurso. Además, se estima que para el año 2022, el país cuenta con reservas de petróleo de 312.000.000 de barriles, lo que la sitúa en la quincuagésima primera posición en el ranking mundial de reservas de petróleo.

Turquía también cuenta con algunos recursos naturales de gas natural. Con una producción de 381 de millones de metros cúbicos de gas natural, el país se encuentra en la septuagésima cuarta (74ª) posición del ranking mundial de productores.

Ejemplos de recursos minerales de Turquía

Turquía es un importante productor de carbón, con una producción de 70.8 millones de toneladas en 2020, lo que la sitúa en la undécima posición en el ranking mundial de producción de carbón. Además, cuenta con grandes reservas de carbón, con un total de 12.514.525.430 toneladas en 2016, lo que representa el 1,10% de las reservas mundiales de carbón. La región principal productora de carbón en Turquía es la región del Mar Negro.

En el año 2019, Turquía produjo un total de 6.700 miles de toneladas de hierro, lo que la posiciona en el vigésimo lugar del ranking mundial de producción de este recurso. La región principal productora de hierro en Turquía es la provincia de Zonguldak, ubicada en la costa del Mar Negro. Esta región cuenta con importantes yacimientos de carbón y hierro, lo que la convierte en una de las zonas más importantes para la producción de acero en el país.

Recursos hídricos de Turquía

Turquía cuenta con una impresionante reserva de agua potable de 211,6 km³, lo que la posiciona en el trigésimo sexto lugar del ranking mundial de reservas de agua en el año 2020. Este recurso hídrico es fundamental para el desarrollo económico y social del país, ya que es utilizado para la agricultura, la industria y el consumo humano.

Entre los principales ríos de Turquía se encuentran el Éufrates y el Tigris, que nacen en las montañas de Anatolia y desembocan en el Golfo Pérsico. Además, el lago Van es el lago más grande de Turquía y uno de los más grandes del mundo.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Turquía

Turquía es un país que ha apostado por la producción de energía renovable, y los datos lo demuestran. En total, la producción de electricidad renovable GWh alcanza los 302.797, siendo la energía hidroeléctrica la principal fuente con 88.823 GWh.

La central hidroeléctrica más importante del país es la de Atatürk, ubicada en el río Éufrates y con una capacidad de generación de 2.400 MW.

Recursos forestales de Turquía

Turquía cuenta con una importante superficie forestal, representando el 29.4% de su superficie terrestre, lo que equivale a 222.203 km2. Este recurso natural es de gran importancia para el país, ya que no solo provee madera y otros productos forestales, sino que también contribuye a la conservación de la biodiversidad y al mantenimiento de los ecosistemas.

La principal región forestal de Turquía es la del Mar Negro, que abarca una gran parte del norte del país. A nivel mundial, Turquía ocupa el puesto número 25 en cuanto a superficie forestal se refiere.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Turquía

En Turquía, los recursos naturales son protegidos a través de áreas protegidas terrestres y marinas, las cuales representan el 5,67% del área territorial total. La relación entre estas áreas protegidas y su posición en el Índice de Desempeño Ambiental es importante, ya que Turquía se encuentra en la centésima septuagésima segunda posición con un puntaje de 26.3 en el Índice de Desempeño Ambiental (2022).

Parques naturales de Turquía: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Turquía

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Turquía

Aves de Turquía

Turquía es un país con una gran diversidad de aves, contando con 392 especies en total. A pesar de no tener especies endémicas de aves, su posición en el ranking mundial de número de especies de aves es la número 85.

Sin embargo, 20 de estas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que es importante tomar medidas para proteger este recurso natural. Entre las especies de aves más destacadas en Turquía se encuentra el águila imperial, una de las aves rapaces más grandes del mundo.

Peces y anfibios de Turquía

Turquía es un país con una gran diversidad de recursos naturales, entre los que destacan sus especies de anfibios y peces. En 2019, se registraron 37 especies de anfibios en el país, lo que lo posiciona en el número 65 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies de este tipo.

Por otro lado, Turquía cuenta con un total de 832 especies de peces, destacando trucha común. En cuanto a la cantidad de especies de peces, el país se ubica en el puesto 66 a nivel mundial.

Mamíferos de Turquía

Turquía es un país con una gran diversidad de especies de mamíferos, contando con un total de 149 especies en el año 2016. Sin embargo, de estas especies, 19 se encuentran amenazadas.

Turquía se ubica en la quincuagésima octava posición a nivel mundial en cuanto al número de especies de mamíferos. Además, cuenta con 8 especies de mamíferos endémicos, lo que lo ubica en la trigésima tercera posición a nivel mundial en cuanto al número de mamíferos endémicos.

Es importante destacar que la conservación de estas especies es un recurso valioso para el país, destaca el lobo gris.

Reptiles de Turquía

Turquía cuenta con un total de 150 especies en su territorio. En el ranking mundial de número de especies de reptiles, se encuentra en la posición 54.

Este recurso natural es de gran importancia para la biodiversidad del país, destaca el lagarto ocelado.

Plantas de Turquía

Turquía cuenta con una gran diversidad de plantas vasculares, con un total de 10.001 especies registradas en 2020, lo que la sitúa en el puesto 21 a nivel mundial. Entre las especies más destacadas se encuentra el tulipán turco, una planta bulbosa que es considerada la flor nacional del país.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Turquía

  • WWF Turquía: Trabaja en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático en Turquía.
  • Doğa Derneği: Protege la biodiversidad y promueve la sostenibilidad en Turquía.
  • Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización de Turquía: Regula y protege el medio ambiente en Turquía.
  • TEMA: Lucha contra la erosión del suelo y la desertificación en Turquía.
  • Greenpeace Turquía: Aboga por la protección del medio ambiente y la justicia climática en Turquía.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Reservas de petróleo – The Global Economy
  • Reservas de carbón – Worldometers
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de mamíferos endémicos – Our World in Data
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Turquía

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×