Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Suecia

Suecia es un país escandinavo conocido por su belleza natural y su amplia variedad de Recursos Naturales. Desde sus vastas extensiones de bosques y tierras cultivables hasta sus ríos y lagos cristalinos, los recursos naturales de Suecia son un tesoro invaluable.

Además, su biodiversidad es impresionante, con una gran variedad de flora y fauna que se extiende desde el norte hasta el sur. Con una economía fuerte y una población comprometida con la sostenibilidad, Suecia ha logrado aprovechar sus recursos naturales de manera responsable y equilibrada, lo que la convierte en un modelo a seguir para otros países en todo el mundo.

¿Cuáles son los recursos naturales destacados en Suecia y su riqueza natural? ¿Cuántos minerales tiene el país y su posición en el ranking mundial? ¿La cantidad de agua y los recursos utilizados para generar energía? ¿La diversidad de animales y plantas en Suecia? ¿Cómo usa Suecia los suelos y protege su biodiversidad?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Suecia

Ejemplos de recursos minerales de Suecia

Suecia cuenta con una reserva de carbón de 1.102.310 toneladas en el año 2016. La región principal productora de este recurso es la provincia de Västerbotten, ubicada en el norte del país.

En el año 2019, Suecia produjo un total de 126 mil toneladas de aluminio, lo que la posiciona en el vigésimo noveno lugar del ranking mundial de producción de este recurso. La región principal productora es la región de Småland, donde se encuentra la planta de producción de aluminio más grande del país.

En el año 2019, Suecia produjo un total de 37.000 miles de toneladas de hierro, lo que la posiciona en el duodécimo lugar del ranking mundial de producción. La región principal productora de hierro en Suecia es la provincia de Norrbotten, ubicada en el norte del país.

Recursos hídricos de Suecia

Suecia cuenta con una Reserva de agua potable de 174 km³ en el año 2020, lo que la posiciona en el cuadragésimo primer lugar (41ª) a nivel mundial. Este país nórdico es conocido por sus abundantes recursos hídricos, siendo los ríos más importantes el Göta älv y el Torne älv, y el lago principal el Vänern.

La gestión responsable de sus recursos naturales ha permitido a Suecia mantener una reserva de agua potable significativa.

Precipitación media y suelos de Suecia

Suecia cuenta con una precipitación media anual de 624 mm, lo que la ubica en la posición centésima décima (110) en el ranking mundial de precipitación media anual. Esta cantidad de lluvia es fundamental para el desarrollo de los suelos suecos, los cuales se caracterizan por ser muy fértiles y ricos en nutrientes debido a la humedad real del país.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Suecia

Suecia es un país que apuesta por la energía renovable, con una producción de electricidad renovable GWh Total de 156.01, de los cuales 62.137 corresponden a energía hidroeléctrica. La principal central hidroeléctrica del país es la de Harsprånget, ubicada en el río Lule, con una capacidad de generación de 977 MW.

Recursos forestales de Suecia

Suecia es un país con una gran riqueza en recursos forestales, siendo la principal región forestal la de Norrland. En el año 2020, la superficie forestal del país alcanzó el 68,70% de su superficie terrestre, lo que equivale a 279.800 km2.

Estos datos posicionan a Suecia en el puesto número 20 a nivel mundial en cuanto a superficie forestal se refiere.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Suecia

En Suecia, los recursos naturales son valorados y protegidos. El país cuenta con un Índice de desempeño ambiental (2022) de 72.7, lo que lo sitúa en la quinta posición del ranking. Además, el 14,84% de su área territorial total está protegida en áreas terrestres y marinas. Esta relación entre las áreas protegidas y su posición en el índice del desempeño ambiental demuestra el compromiso de Suecia con la conservación del medio ambiente.

Parques naturales de Suecia: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Suecia

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Suecia

Aves de Suecia

Suecia cuenta con una rica diversidad de aves, con un total de 277 especies registradas en 2018. Su posición en el ranking mundial de número de especies de aves es 133.

Sin embargo, 11 de estas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que es fundamental proteger y conservar este recurso natural. Entre las especies más destacadas se encuentra el águila real, considerada el ave principal del país.

Peces y anfibios de Suecia

Suecia cuenta con una diversidad de especies de anfibios y peces, destacando la rana común y el salmón atlántico. En 2019, se registraron 13 especies de anfibios y 246 especies de peces en el país, ocupando el puesto 84 y 163 en el ranking mundial, respectivamente.

Reptiles de Suecia

Suecia cuenta con un total de 7 especies de reptiles, lo que la ubica en la posición 136 a nivel mundial en cuanto a diversidad de estos animales. El país tiene poca variedad de reptiles.

Destaca la víbora común, la cual se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Suecia

  • Naturvårdsverket – Agencia gubernamental encargada de la protección y conservación de la naturaleza y los recursos naturales de Suecia.
  • WWF Suecia – Organización internacional que trabaja en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático en Suecia.
  • Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza – ONG que trabaja en la protección y conservación de la naturaleza y los recursos naturales de Suecia.
  • Fundación Sueca para la Naturaleza – ONG que trabaja en la protección y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de Suecia.
  • Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia – Universidad que realiza investigaciones en el campo de la agricultura sostenible y la gestión de los recursos naturales en Suecia.
  • Sveaskog – Empresa estatal encargada de la gestión sostenible de los bosques de Suecia.
  • Asociación Sueca de la Industria Forestal – Asociación que trabaja en la promoción de la gestión sostenible de los bosques y la industria forestal en Suecia.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Reservas de carbón – Worldometers
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Suecia

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×