Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Siria

Siria es un país de Oriente Medio conocido por su riqueza cultural e histórica. Sin embargo, también cuenta con una gran variedad de Recursos Naturales de gran importancia económica y ecológica.

Desde sus vastas extensiones de tierras fértiles hasta sus depósitos de petróleo y gas, pasando por sus bosques, ríos y lagos, Siria posee una gran diversidad de recursos naturales que han sido explotados desde hace siglos. Sin embargo, la guerra y el conflicto interno han afectado gravemente la conservación y uso sostenible de estos recursos.

¿Cuál es la riqueza natural de Siria y sus recursos minerales a nivel mundial? ¿Cuánta agua usa para generar energía y su diversidad de animales y plantas? ¿Cómo se protege la biodiversidad y qué uso tiene el suelo?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Siria

Recursos de petróleo y gas en Siria

Siria es un país que cuenta con importantes recursos naturales, entre ellos el petróleo. En el año 2021, su producción diaria de petróleo alcanzó los 34,151 barriles, lo que la ubica en la posición cuadragésima primera (41ª) a nivel mundial.

Además, se estima que para el año 2022, Siria cuenta con reservas de petróleo de 2,500,000,000 barriles, lo que la posiciona en el trigésimo tercera (33ª) lugar a nivel mundial en cuanto a reservas de petróleo se refiere. Su principal campo o región principal productora de petróleo en Siria es la región de Deir ez-Zor.

Siria también cuenta con algunos recursos naturales de gas natural. Con una producción de 4300 de millones de metros cúbicos de gas natural, el país se encuentra en la quincuagésima cuarta (54ª) posición del ranking mundial de productores.

Recursos hídricos de Siria

Siria cuenta con una reserva de agua potable de 14.7 km³, lo que la ubica en la posición ciento catorceava (114ª) a nivel mundial en cuanto a reservas de agua. El país sufre una grave crisis de agua debido a la guerra y la falta de infraestructura adecuada para su distribución.

Los dos ríos principales de Siria son el Éufrates y el Tigris, mientras que el lago más importante es el lago de al-Assad.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Siria

Siria cuenta con una producción de electricidad renovable de 18.112 GWh, de los cuales 0.929 GWh provienen de la energía hidroeléctrica. La principal central hidroeléctrica del país es la presa de Tabqa, ubicada en el río Éufrates, con una capacidad de generación de 880 MW.

Recursos forestales de Siria

Siria cuenta con una superficie forestal del 12,2% de su territorio, lo que equivale a 5220,8 km2. Su posición en el ranking mundial de superficie forestal es 131, este recurso es de gran importancia para el país, especialmente en la principal región forestal del país, la región de Al-Jazira.

Parques naturales de Siria: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Siria

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Siria

Aves de Siria

Siria cuenta con una diversidad de aves impresionante, con un total de 347 especies registradas en 2018. Su posición en el ranking mundial de número de especies de aves es 102.

Lamentablemente, 17 de estas especies se encuentran en peligro de extinción, lo que hace necesario el uso responsable de los recursos naturales para proteger su hábitat. Destaca el águila imperial.

Peces y anfibios de Siria

Siria cuenta con una diversidad biológica importante, con un total de 7 especies de anfibios y 395 especies de peces, destacando la rana verde siria y el pez barbo sirio. A pesar de su riqueza natural, el país enfrenta una preocupante situación de conservación, con 51 especies de peces amenazadas.

Es importante destacar la necesidad de proteger y preservar estos recursos naturales para garantizar su supervivencia y la de las comunidades que dependen de ellos.

Reptiles de Siria

Siria cuenta con una rica diversidad de reptiles, con un total de 101 especies registradas en 2019, lo que la ubica en el puesto 76 a nivel mundial. Este recurso natural es de gran importancia para el país, destacando el lagarto de arena, que habita en las zonas desérticas y es considerado un indicador de la salud del ecosistema.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Siria

  • International Union for Conservation of Nature (IUCN) – Trabaja en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en Siria.
  • Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) – Promueve la gestión sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria en Siria.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Reservas de petróleo – The Global Economy
  • Reservas de carbón – Worldometers
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Siria

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×