Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Tanzania

Tanzania es un país ubicado en África oriental, conocido por su gran variedad de Recursos Naturales. Su territorio cuenta con una gran cantidad de bosques, ríos, lagos y montañas, lo que convierte a Tanzania en un lugar privilegiado para la biodiversidad.

Además, el páis cuenta con una amplia gama de minerales y recursos energéticos, lo que la hace una nación rica en recursos naturales. La explotación de estos recursos ha sido clave para el desarrollo económico del país, aunque también ha generado desafíos en cuanto a la gestión sostenible de estos recursos.

¿Cuáles son los recursos naturales destacados en Tanzania? ¿Cuál es la riqueza natural del país? ¿Qué recursos minerales tiene y en qué posición se encuentra a nivel mundial? ¿Cuánta agua tiene y qué recursos usa para generar energía? ¿Qué diversidad hay de aves, reptiles, mamíferos, peces, anfibios y plantas en Tanzania? ¿Cómo se utilizan los suelos y cómo se protege la biodiversidad en Tanzania?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Tanzania

Recursos de gas en Tanzania

A pesar de tener una producción anual relativamente baja de gas natural, Tanzania cuenta con algunos recursos naturales de gas natural. Con una producción de 1100 de millones de metros cúbicos de gas natural, el país se encuentra en la sexagésima sexta (66ª) posición del ranking mundial de productores. La mayoría de su producción proviene de pequeños yacimientos.

Ejemplos de recursos minerales de Tanzania

En Tanzania, las Reservas de carbón en toneladas para el año 2016 fueron de 296.521.390. La región principal productora es la cuenca de Rukwa, ubicada en el suroeste del país. Esta región cuenta con importantes yacimientos de carbón que son explotados por empresas mineras locales e internacionales.

Recursos hídricos de Tanzania

Tanzania cuenta con una reserva de agua potable de 96.27 km³, lo que la posiciona en el ranking mundial en la sexagésima quinta (65ª) posición. El país cuenta con importantes fuentes de agua dulce, siendo los ríos Rufiji y Mara los más destacados, y el lago Victoria el principal cuerpo de agua del país.

Precipitación media y suelos de Tanzania

Tanzania cuenta con una precipitación media anual de 1.071 mm, lo que la ubica en la septuagésima quinta posición a nivel mundial. Los suelos de Tanzania varían según la humedad real del país, siendo más fértiles en las zonas con mayor precipitación y más áridos en las zonas con menor precipitación.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Tanzania

Tanzania cuenta con una producción de electricidad renovable de 6.998 GWh, de los cuales 2.4441 GWh provienen de la energía hidroeléctrica. La principal central hidroeléctrica del país es la central hidroeléctrica de Mtera, ubicada en el río Rufiji, con una capacidad instalada de 80 MW.

Esta central es clave para el suministro de energía eléctrica en Tanzania y contribuye significativamente a la producción de energía renovable en el país.

Recursos forestales de Tanzania

Tanzania es un país con una gran riqueza en recursos naturales, especialmente en su principal región forestal, la Selva de Uluguru. En 2020, la superficie forestal del país alcanzó el 51,64% de su superficie terrestre, lo que equivale a 457.450 km2.

Esto lo posiciona en el puesto 15 a nivel mundial en cuanto a superficie forestal se refiere. Estos datos demuestran la importancia de la conservación y el uso sostenible de este recurso vital para la biodiversidad y el bienestar humano.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Tanzania

En Tanzania, los recursos naturales son de gran importancia y su conservación es fundamental para el país. El Índice de Desempeño Ambiental (2022) es de 34.2 y su posición en el índice es la ciento treinta y cuatroava (134ava). Las áreas protegidas terrestres y marinas representan el 31,05% del área territorial total del país, lo que demuestra su compromiso con la protección del medio ambiente.

Parques naturales de Tanzania: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Tanzania

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Tanzania

Aves de Tanzania

Tanzania es un país rico en recursos naturales, y su diversidad de aves es una muestra de ello. Con un total de 1075 Especies de aves registradas en 2018, Tanzania ocupa el puesto número 12 en el ranking mundial de países con mayor cantidad de especies de aves.

Además, cuenta con 33 especies endémicas de aves. Sin embargo, 49 especies de aves están en peligro de extinción.

Entre las especies más emblemáticas de aves en Tanzania se encuentra el águila pescadora, que es la especie principal del país.

Peces y anfibios de Tanzania

Tanzania es un país con una gran diversidad de recursos naturales, entre ellos se encuentran sus especies de anfibios y peces. En 2019, se registraron 206 especies de anfibios, lo que lo posiciona en el número 20 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies de este tipo.

Por otro lado, cuenta con 1755 especies de peces, siendo el país número 19 en el ranking mundial de cantidad de especies de peces. Sin embargo, 179 de estas especies de peces se encuentran amenazadas.

Entre las especies más destacable de anfibios se encuentra la rana arbórea de patas rojas y entre las de peces, el tilapia del Nilo.

Mamíferos de Tanzania

Tanzania es un país con una gran diversidad de especies de mamíferos, entre los cuales se encuentran algunas especies amenazadas. En 2016, se registraron varias especies de mamíferos en peligro de extinción en el país. Además, Tanzania cuenta con 33 especies de mamíferos endémicos.

Entre las especies de mamiferos, destaca el elefante africano, uno de los mamíferos más emblemáticos de Tanzania.

Reptiles de Tanzania

Tanzania cuenta con una impresionante cantidad de especies de reptiles. En 2019, se registraron un total de 359 especies de reptiles en el país, lo que lo posiciona en el puesto número 18 a nivel mundial en cuanto a diversidad de estos animales.

Entre las especies más destacadas se encuentra la tortuga gigante de Aldabra, un recurso natural valioso y emblemático de la región.

Plantas de Tanzania

Tanzania es un país con una gran diversidad de plantas vasculares, contando con 10.100 especies diferentes. Esto lo ubica en el puesto número 20 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies.

Destaca la acacia, la cual es muy común en la sabana africana y es utilizada por los animales como alimento y refugio.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Tanzania

  • Tanzania Forest Conservation Group – Protege los bosques y la vida silvestre a través de la investigación, la educación y la promoción de políticas sostenibles.
  • Tanzania National Parks – Administra y protege los parques nacionales de Tanzania, incluyendo el famoso Serengeti y el Kilimanjaro.
  • Tanzania Water Project – Trabaja para proporcionar acceso a agua limpia y segura a las comunidades rurales de Tanzania a través de la construcción de pozos y sistemas de agua.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Reservas de carbón – Worldometers
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de mamíferos endémicos – Our World in Data
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Tanzania

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×