Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Tailandia

Tailandia es un país del sudeste asiático que cuenta con una gran variedad de Recursos Naturales. Desde las extensas playas de arena blanca hasta las montañas cubiertas de bosques, hasta ríos serpenteantes y las llanuras fértiles.

Además, la biodiversidad del país es impresionante, con una gran cantidad de Especies animales y vegetales únicas que llaman hogar a los diversos ecosistemas del país. La economía de Tailandia también depende en gran medida de sus recursos naturales, desde la agricultura y la pesca hasta la industria maderera y minera.

En este contexto, es importante entender la importancia y la gestión sostenible de los recursos naturales de Tailandia.

¿Cuáles son los recursos naturales destacados de Tailandia? ¿Cuál es su riqueza natural? ¿En qué posición está en los rankings mundiales de recursos minerales? ¿Cuál es su fuente de agua y energía? ¿Qué tan diversa es su fauna y flora? ¿Cómo se utilizan los suelos y cómo se protege la biodiversidad en Tailandia?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Tailandia

Recursos de petróleo y gas en Tailandia

Tailandia produce cerca de 176,984 barriles de petróleo por día (2021), lo que la sitúa en la vigesimocuarta posición mundial en producción de petróleo. Además, se estima que sus reservas de petróleo en barriles para 2022 son de 404.890.000, lo que la coloca en la quincuagésima posición mundial en reservas de petróleo. La región principal productora de petróleo del país es el Golfo de Tailandia.

Tailandia también es un productor de tamaño medio de gas natural con una producción anual de 37.700 millones de pies cúbicos. El país se encuentra en la vigesimocuarta (24ª) posición del ranking mundial de productores de gas natural y su producción proviene principalmente de pequeños yacimientos.

Ejemplos de recursos minerales de Tailandia

Tailandia es un país que cuenta con una producción de carbón de 13.3 millones de toneladas en el año 2020, lo que la ubica en la vigésima primera posición en el ranking mundial de producción de carbón. Además, cuenta con reservas de carbón de 1,171,755,530 toneladas en el año 2016. La región principal productora de este recurso en Tailandia es la provincia de Lampang.

Recursos hídricos de Tailandia

Tailandia cuenta con una Reserva de agua potable de 457.2 km³, lo que la posiciona en el vigésimo primer lugar del ranking mundial de reservas de agua en el año 2020. Este país del sudeste asiático es conocido por sus hermosos cuerpos de agua, entre los que destacan el río Chao Phraya y el río Mekong, así como el lago más grande del país, el lago Songkhla.

Precipitación media y suelos de Tailandia

Tailandia cuenta con una precipitación media anual de 1622 mm, lo que la ubica en la cuadragésima cuarta posición a nivel mundial en cuanto a lluvias se refiere. Esta cantidad de lluvia es la responsable de que los suelos tailandeses sean mayormente húmedos, ya que la humedad real del país se ve reflejada en su clima tropical y monzónico.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Tailandia

Tailandia cuenta con una producción de electricidad renovable de 191.321 GWh, de los cuales 4.128 GWh son generados por energía hidroeléctrica. La principal central hidroeléctrica del país es la de Sirikit, ubicada en la provincia de Uttaradit, con una capacidad instalada de 1.600 MW y una producción anual de 10.000 GWh.

Esta central es clave en la estrategia de Tailandia para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y promover el uso de energías limpias y renovables.

Recursos forestales de Tailandia

Tailandia es una región forestal importante en el mundo, con una superficie forestal de 198.730 km2, lo que representa el 38,90% de su superficie terrestre. Este recurso natural es vital para la economía y el medio ambiente del país, y su posición en el ranking mundial de superficie forestal en 2020 es la número 28.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Tailandia

En Tailandia, los recursos naturales son protegidos a través de áreas protegidas terrestres y marinas, las cuales cubren el 13,30% del área territorial total del país. La relación entre estas áreas protegidas y su posición en el Índice de Desempeño Ambiental es importante, ya que Tailandia se encuentra en la centésima octava posición con un puntaje de 38.1 en el Índice de Desempeño Ambiental (2022).

Parques naturales de Tailandia: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Tailandia

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Tailandia

Aves de Tailandia

Tailandia es un país con una gran diversidad de aves, contando con un total de 934 especies en 2018, lo que lo posiciona en el número 17 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies de aves. Además, cuenta con 3 especies endémicas de aves en 2020.

Sin embargo, también se enfrenta a la amenaza de la extinción de 62 especies de aves. Es importante tomar medidas para proteger este recurso natural y preservar la biodiversidad de Tailandia, incluyendo especies como el faisán dorado.

Peces y anfibios de Tailandia

Tailandia es un país con una gran diversidad de recursos naturales, entre ellos se encuentran sus especies de anfibios y peces. En 2019, se registraron 147 especies de anfibios, lo que posiciona al país en el número 23 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies de este tipo.

Por otro lado, Tailandia cuenta con un total de 2138 especies de peces, destacando el pez gato. En este sentido, el país se ubica en el puesto número 14 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies de peces.

Sin embargo, 106 de estas especies de peces se encuentran amenazadas, lo que representa un desafío para la conservación de estos recursos naturales.

Mamíferos de Tailandia

Tailandia es un país con una gran diversidad de especies de mamíferos, contando con un total de 311 especies en 2016. Sin embargo, de estas, 59 se encuentran amenazadas, lo que indica la necesidad de proteger y conservar este recurso natural.

A nivel mundial, Tailandia ocupa la decimoséptima posición en cuanto al número de especies de mamíferos. Además, cuenta con 5 especies de mamíferos endémicos en 2020, lo que la sitúa en la trigésima octava posición de este ranking mundial.

Destaca el elefante asiático, un animal icónico y emblemático de la región.

Reptiles de Tailandia

Tailandia es un país con una gran diversidad de especies de reptiles, contando con un total de 437 especies en 2019, lo que lo posiciona en el puesto número 15 a nivel mundial. Este recurso natural es de gran importancia para la biodiversidad del país, siendo la especie principal el dragón de Komodo, un reptil que se encuentra en peligro de extinción.

Plantas de Tailandia

Tailandia cuenta con una gran diversidad de plantas vasculares, con un total de 6.600 especies registradas en el año 2020, lo que la sitúa en el puesto número 30 a nivel mundial. Entre estas especies destaca la Cassia fistula, considerada la planta nacional de Tailandia y una de las más populares en todo el mundo.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Tailandia

  • Wildlife Friends Foundation Thailand – Protege y rescata animales salvajes en peligro de extinción.
  • Greenpeace Tailandia – Lucha contra la contaminación y el cambio climático en Tailandia.
  • Hospital de Tortugas Marinas de Tailandia – Rescata y rehabilita tortugas marinas heridas o enfermas.
  • Parques Nacionales de Tailandia – Protege y conserva los parques nacionales y su biodiversidad en Tailandia.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Reservas de petróleo – The Global Economy
  • Reservas de carbón – Worldometers
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de mamíferos endémicos – Our World in Data
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Tailandia

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×