Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Togo

Togo es un país ubicado en África Occidental que cuenta con una gran variedad de Recursos Naturales. Entre ellos se encuentran bosques tropicales, ríos, lagos y una amplia biodiversidad.

Estos Recursos son esenciales para la economía del país, especialmente en la industria maderera y pesquera. Además, son vitales para la supervivencia de las comunidades locales que dependen de ellos para su sustento.

La gestión sostenible de los recursos naturales de Togo es fundamental para garantizar su conservación a largo plazo y el bienestar de sus habitantes.

¿Cuáles son los recursos naturales de Togo? ¿Qué riqueza natural tiene el país? ¿Cuáles son sus recursos minerales y su posición en los rankings mundiales? ¿Cómo es su suministro de agua y qué fuentes utiliza para la generación de energía? ¿Qué tan variada es su fauna y flora, incluyendo aves, reptiles, mamíferos, peces y anfibios? ¿Cómo se utilizan los suelos y cómo se protege la biodiversidad en Togo?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Togo

Ejemplos de recursos minerales de Togo

En el año 2019, Togo produjo un total de 60 mil toneladas de hierro, lo que la posiciona en el trigésimo sexto lugar del ranking mundial de producción de este recurso. La región principal productora de hierro en Togo es la zona de Kpendjal, ubicada al norte del país.

Recursos hídricos de Togo

Togo cuenta con una reserva de agua potable de 14.7 km³, lo que lo ubica en la posición ciento catorceava (114ª) en el ranking mundial de reservas de agua en el año 2020. Este país cuenta con importantes recursos hídricos, siendo los ríos Mono y Oti los principales, y el lago Togo el más importante.

A pesar de contar con una reserva de agua potable considerable, Togo enfrenta desafíos en cuanto a la gestión y distribución del agua, lo que afecta a la población y a la economía del país.

Precipitación media y suelos de Togo

Togo cuenta con una precipitación media anual de 1.168 mm, ubicándose en la sexagésima sexta posición a nivel mundial en cuanto a este indicador. Debido a esta humedad, los suelos del país son mayormente húmedos y fértiles, lo que favorece la agricultura y la producción de alimentos.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Togo

Togo cuenta con una producción de electricidad renovable de 0.232 GWh y una producción de energía hidroeléctrica de 0.1651 GWh. La principal central hidroeléctrica del país es la de Nangbeto, ubicada en el río Mono y con una capacidad de generación de 64 MW.

A pesar de su potencial hidroeléctrico, Togo aún depende en gran medida de la importación de energía para satisfacer su demanda interna.

Recursos forestales de Togo

Togo cuenta con una superficie forestal del 22,23% de su territorio, lo que equivale a 12.092 km2. Esta región forestal es un recurso vital para el país, ya que proporciona madera, alimentos y otros productos forestales.

A nivel mundial, Togo ocupa el puesto 112 en cuanto a su superficie forestal, lo que demuestra la importancia de preservar y gestionar adecuadamente este recurso natural. La principal región forestal de Togo es la región de Savanes, que abarca el norte del país.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Togo

En Togo, los recursos naturales son protegidos en áreas protegidas terrestres y marinas, las cuales representan el 22,07% del área territorial total. La posición del país en el Índice de Desempeño Ambiental (2022) es la ciento treinta y cincoava (135ava), con un puntaje de 34.

Parques naturales de Togo: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Togo

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Togo

Aves de Togo

Togo es un país con una rica diversidad de aves, contando con un total de 573 especies en 2018, lo que lo posiciona en el número 59 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies de aves. 13 de sus especies de aves se encuentran en peligro de extinción, por lo que es fundamental proteger y conservar este recurso natural.

Entre las especies de aves más destacadas en Togo se encuentra el turaco violáceo, una especie colorida y llamativa que habita en los bosques del país.

Peces y anfibios de Togo

Togo es un país con una gran diversidad de recursos naturales, entre ellos se encuentran 35 especies de anfibios y 565 especies de peces. Togo enfrenta la amenaza de la extinción de 38 especies de peces.

En el ranking mundial, Togo ocupa la posición número 67 en cuanto al número de especies de anfibios y la posición número 102 en cuanto al número de especies de peces.

Mamíferos de Togo

Togo es un país con una rica biodiversidad, contando con un total de 175 especies de mamíferos. Sin embargo, 13 se encuentran amenazadas, lo que representa un recurso natural en peligro.

A nivel mundial, Togo ocupa la quincuagésima posición en cuanto al número de especies de mamíferos.

Reptiles de Togo

Togo cuenta con una rica diversidad de reptiles, con un total de 159 especies registradas en 2019, lo que lo ubica en el puesto 50 a nivel mundial en cuanto a número de especies. Entre las especies más destacadas se encuentra, la serpiente cobra de bosque, que habita en los bosques tropicales y es altamente venenosa.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Togo

  • WWF – Protege la biodiversidad y promueve la sostenibilidad en Togo.
  • Greenpeace – Lucha contra la deforestación y la contaminación en Togo.
  • IUCN – Trabaja en la conservación de la fauna y flora en Togo.
  • FAO – Promueve la agricultura sostenible y la gestión de recursos naturales en Togo.
  • UNEP – Ayuda a Togo a enfrentar los desafíos ambientales y climáticos.
  • The Nature Conservancy – Protege los ecosistemas y la biodiversidad en Togo.
  • African Development Bank – Financia proyectos de desarrollo sostenible en Togo.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de mamíferos endémicos – Our World in Data
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Togo

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×