Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Sudáfrica

Sudáfrica es un país con una rica diversidad de Recursos Naturales. Desde los vastos paisajes montañosos y las extensas llanuras, hasta los ríos y lagos cristalinos, la nación africana cuenta con una amplia gama de recursos naturales.

Entre estos se encuentran minerales como oro, diamantes y platino, así como recursos forestales y pesqueros. Además, Sudáfrica es el hogar de una gran variedad de flora y fauna, incluyendo Especies endémicas como el rinoceronte blanco y la cebra de montaña.

Estos recursos naturales de Sudáfrica han sido una fuente de riqueza y desarrollo económico para el país, y continúan siendo vitales para su crecimiento y prosperidad.

¿Cuáles son los recursos naturales más importantes de Sudáfrica? ¿Cuál es su riqueza natural y su posición en los rankings globales de recursos minerales? ¿Cómo utiliza Sudáfrica sus recursos hídricos y energéticos? ¿Qué especies de animales y plantas se encuentran en Sudáfrica? ¿Cómo se utilizan sus suelos y cómo se protege su biodiversidad?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Sudáfrica

Recursos de petróleo y gas en Sudáfrica

Sudáfrica produce alrededor de 950 barriles de petróleo por día en 2021, lo que la sitúa en la posición número 70 a nivel mundial en términos de producción de petróleo. Además, cuenta con reservas de petróleo de alrededor de 15.000.000 barriles para el año 2022, lo que la ubica en la posición número 173 a nivel mundial en términos de reservas de petróleo.

A pesar de estos números, Sudáfrica no es conocida por ser una región principal productora de petróleo, ya que su economía se basa principalmente en otros recursos naturales como el oro y los diamantes.

Sudáfrica también cuenta con algunos recursos naturales de gas natural. Con una producción de 1100 de millones de metros cúbicos de gas natural, el país se encuentra en la sexagésima quinta (65ª) posición del ranking mundial de productores.

Ejemplos de recursos minerales de Sudáfrica

Sudáfrica es uno de los principales productores de carbón a nivel mundial. En el año 2020, su producción alcanzó los 248.3 millones de toneladas, lo que la posiciona en el séptimo lugar del ranking mundial. Además, cuenta con importantes reservas de este recurso, con un total de 35.053.458.000 toneladas en el año 2016, lo que representa el 3,10% de las reservas mundiales de carbón. La región principal productora de carbón en Sudáfrica es la provincia de Mpumalanga.

En el año 2019, Sudáfrica produjo un total de 714 mil toneladas de aluminio, lo que la posiciona en el decimotercer lugar del ranking mundial de producción de este recurso. La región principal productora de aluminio en Sudáfrica es la provincia de Mpumalanga, donde se encuentra la planta de producción de aluminio de Hillside Aluminium.

En el año 2019, Sudáfrica produjo un total de 77.000 miles de toneladas de hierro, lo que la posiciona en el sexto lugar del ranking mundial de producción de este recurso. La región principal productora de hierro en Sudáfrica es la provincia de Limpopo, que cuenta con importantes yacimientos de este mineral.

Sudáfrica es el principal productor de platino a nivel mundial, con una producción de 130.000 kilogramos en 2019. Su posición en el ranking mundial de producción de platino es la primera (1ra). La mina principal del país es la mina de platino de Rustenburg, propiedad de Anglo American Platinum.

Sudáfrica también es uno de los principales productores de oro del mundo, con una producción de 90 toneladas en 2020 y reservas de 6000 toneladas. Se ubica undécima en el ranking mundial de producción de oro . La mina principal de Sudáfrica es la mina de oro Mponeng, que se encuentra en la provincia de Gauteng.

Recursos hídricos de Sudáfrica

Sudáfrica cuenta con una reserva de agua potable de 51.4 km³, lo que la ubica en la octogésima cuarta posición (84ª) en el ranking mundial de reservas de agua. Este país africano cuenta con importantes recursos hídricos, siendo los ríos Orange y Limpopo los más destacados, así como el lago Sibaya, el principal de Sudáfrica.

Precipitación media y suelos de Sudáfrica

Sudáfrica cuenta con una precipitación media anual de 495 mm, lo que la ubica en la posición ciento veinticincoava (125ª) a nivel mundial en cuanto a este factor climático. Esta cantidad de lluvia influye en la humedad real del país y, por ende, en la composición de sus suelos.

En general, los suelos de Sudáfrica varían según la humedad, siendo más fértiles en las zonas con mayor precipitación y más áridos en las regiones con menor cantidad de lluvia.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Sudáfrica

Sudáfrica cuenta con una producción de electricidad renovable de 252.747 GWh, de los cuales 3.8925 GWh provienen de la energía hidroeléctrica. La principal central hidroeléctrica del país es la Central Hidroeléctrica de Gariep, ubicada en el río Orange y con una capacidad instalada de 360 MW.

Recursos forestales de Sudáfrica

Sudáfrica cuenta con una superficie forestal del 14,06% de su territorio, lo que equivale a 170500.9 km2. A nivel mundial, se ubica en la posición 37 en cuanto a su extensión forestal.

Este recurso es de gran importancia para la economía y el medio ambiente de la región, siendo la principal región forestal la de Mpumalanga.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Sudáfrica

En Sudáfrica, los recursos naturales son de gran importancia y su protección es fundamental para el país. El Índice de desempeño ambiental (2022) es de 37.2 y su posición en el índice es la centésima décima sexta (116ª). Además, las áreas protegidas terrestres y marinas representan el 12,49% del área territorial total del país.

Parques naturales de Sudáfrica: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Sudáfrica

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Sudáfrica

Aves de Sudáfrica

Sudáfrica es un país con una gran diversidad de aves, contando con un total de 762 especies en 2018, lo que lo posiciona en el número 30 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies de aves. Además, cuenta con 18 especies endémicas de aves.

Sin embargo, 54 especies de aves están en peligro de extinción. Entre las especies más destacadas se encuentra el águila pescadora, una de las aves más emblemáticas del país.

Peces y anfibios de Sudáfrica

Sudáfrica es un país con una gran diversidad de recursos naturales, entre ellos se encuentran sus especies de anfibios y peces. En 2019, se registraron 132 especies de anfibios en el país, lo que lo posiciona en el número 26 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies de este tipo.

Por otro lado, Sudáfrica cuenta con un total de 2087 especies de peces, siendo el país número 15 en el ranking mundial de cantidad de especies de peces. Sin embargo, 121 de estas especies de peces se encuentran amenazadas.

Entre las especies principales de anfibios y peces del país se encuentran la rana arborícola de la selva y el pez cebra.

Mamíferos de Sudáfrica

Sudáfrica es un país con una gran diversidad de especies de mamíferos, contando con un total de 297 especies en 2016. Sin embargo, de estas, 30 se encuentran amenazadas.

A pesar de esto, Sudáfrica se ubica en la décimo octava posición mundial en cuanto al número de especies de mamíferos. Además, cuenta con 37 especies de mamíferos endémicos, lo que lo ubica en la décima sexta posición mundial en este recurso.

Entre las especies más destacadas se encuentra el rinoceronte, uno de los principales mamíferos del país.

Reptiles de Sudáfrica

Sudáfrica es un país con una gran diversidad de vida silvestre, especialmente en lo que respecta a los reptiles. Con un total de 447 especies de reptiles, Sudáfrica ocupa el puesto número 14 en el ranking mundial.

Entre las especies más destacadas se encuentra el lagarto monitor, un recurso importante para la alimentación y la medicina tradicional en algunas comunidades locales.

Plantas de Sudáfrica

Sudáfrica es un país con una gran diversidad de plantas vasculares, contando con 21250 especies en total, lo que lo ubica en el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies. Destaca la Protea, una flor emblemática que se encuentra en la mayoría de las regiones de Sudáfrica.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Sudáfrica

  • WWF Sudáfrica: Protege la biodiversidad y promueve el uso sostenible de recursos naturales.
  • SANBI: Investigación y conservación de la biodiversidad y recursos naturales de Sudáfrica.
  • Greenpeace África: Lucha contra el cambio climático y protege la biodiversidad en Sudáfrica.
  • WESSA: Promueve la educación y conservación ambiental en Sudáfrica.
  • Conservation International África: Protege ecosistemas y recursos naturales en Sudáfrica.
  • BirdLife Sudáfrica: Conservación de aves y sus hábitats en Sudáfrica.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Reservas de petróleo – The Global Economy
  • Reservas de carbón – Worldometers
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de mamíferos endémicos – Our World in Data
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Sudáfrica

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×