Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Sri Lanka

Sri Lanka, la isla de las especias, es un país ubicado en el sur de Asia. Su geografía está formada por una meseta central rodeada por una cadena montañosa y una costa bañada por el Océano Índico.

La biodiversidad de Sri Lanka es una de las más ricas del planeta, con una variedad de flora y fauna endémicas. Los recursos naturales de Sri Lanka incluyen una gran cantidad de minerales, bosques tropicales, tierras cultivables y una importante industria pesquera.

¿Cuál es la riqueza natural de Sri Lanka? ¿Qué recursos minerales tiene y cómo se ubica a nivel mundial? ¿Cuánta agua y energía usa? ¿Qué diversidad de animales y plantas hay en el país? ¿Qué uso se da a los suelos y cómo se protege la biodiversidad en Sri Lanka?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Sri Lanka

Recursos hídricos de Sri Lanka

Sri Lanka cuenta con una Reserva de agua potable de 52.8 km³ en el año 2020, lo que la posiciona en el octogésimo segundo lugar (82ª) a nivel mundial. Este país insular ubicado en el sur de Asia, cuenta con una gran cantidad de ríos y lagos que son importantes fuentes de agua para su población.

Entre los ríos más destacados se encuentran el Mahaweli y el Kelani, mientras que el lago más importante es el lago de Kandy. Estos recursos hídricos son vitales para el desarrollo económico y social de Sri Lanka.

Precipitación media y suelos de Sri Lanka

Sri Lanka es un país con una precipitación media anual de 1.712 mm, lo que lo sitúa en la cuadragésima (40ª) posición mundial en cuanto a precipitación. Esta cantidad de lluvia es posible gracias a la humedad real del país, que se refleja en la calidad de sus suelos.

Los suelos de Sri Lanka son ricos en nutrientes y muy fértiles, lo que los convierte en ideales para la agricultura. La humedad también contribuye a la diversidad de la flora y fauna del país.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Sri Lanka

Sri Lanka cuenta con una producción de electricidad renovable de 14.284 GWh, de los cuales 3.507 GWh son generados por energía hidroeléctrica. La principal central hidroeléctrica del país es la Central Hidroeléctrica de Victoria, ubicada en la provincia de Uva, que tiene una capacidad instalada de 210 MW y es una importante fuente de energía limpia y renovable para el país.

Recursos forestales de Sri Lanka

Sri Lanka cuenta con una importante región forestal conocida como la Selva Tropical de Sinharaja, la cual es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este recurso natural es fundamental para la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país.

Según datos del 2020, la superficie forestal de Sri Lanka es del 34,16% de su superficie terrestre, lo que equivale a 21.130 km2, ubicándose en la posición 100 del ranking mundial de superficie forestal.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Sri Lanka

En Sri Lanka, los recursos naturales son de gran importancia y se han tomado medidas para protegerlos. El país cuenta con un Índice de desempeño ambiental (2022) de 34.7 y se encuentra en la posición ciento treinta y dosava (132a) en el índice. Además, las áreas protegidas terrestres y marinas representan el 3,38% del área territorial total.

Parques naturales de Sri Lanka: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Sri Lanka

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Sri Lanka

Aves de Sri Lanka

Sri Lanka es un recurso invaluable para los amantes de las aves, ya que cuenta con una gran variedad de especies. En 2018, se registraron 376 especies de aves en el país, lo que lo posiciona en el número 92 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies.

Además, cuenta con 31 especies endémicas. Sin embargo, 16 especies de aves están en peligro de extinción en el país.

Entre las especies más destacadas se encuentra el pavo real, el ave nacional de Sri Lanka.

Peces y anfibios de Sri Lanka

En 2019, se registraron 123 especies de anfibios, lo que le otorga la posición número 27 en el ranking mundial de número de especies de anfibios.

Por otro lado, cuenta con 1125 especies de peces. En cuanto a su posición en el ranking mundial de número de especies de peces, se encuentra en el puesto número 32.

Sin embargo, es importante destacar que 57 de estas especies de peces se encuentran amenazadas.

Mamíferos de Sri Lanka

Sri Lanka es un país con una gran diversidad de especies de mamíferos, contando con un total de 117 especies en el año 2016. Sin embargo, de estas especies, 30 se encuentran amenazadas.

Sri Lanka se ubica en la sexagésima sexta posición a nivel mundial en cuanto al número de especies de mamíferos. Además, cuenta con 18 especies de mamíferos endémicos en el año 2020, lo que lo ubica en la vigesimosexta posición en el ranking mu.

Destaca el elefante asiático.

Reptiles de Sri Lanka

Sri Lanka es un país con una gran diversidad de vida silvestre, especialmente en lo que respecta a los reptiles. Con un total de 230 especies de reptiles, Sri Lanka ocupa el puesto número 34 en el ranking mundial de número de especies de reptiles.

Entre las especies más destacadas se encuentra el lagarto de agua, un recurso importante para la alimentación de la población local.

Plantas de Sri Lanka

Sri Lanka cuenta con una gran diversidad de plantas vasculares, con un total de 4537 especies registradas en el año 2020, lo que la sitúa en el puesto número 50 a nivel mundial. Entre las especies más destacadas se encuentra la planta del té, que es la principal del país y una de las más importantes a nivel económico.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Sri Lanka

  • Rainforest Trust - Protege los bosques tropicales de Sri Lanka y su biodiversidad.
  • Wildlife SOS - Rescata y rehabilita animales salvajes en peligro de extinción en Sri Lanka.

Fuentes de información usadas

  • Área de bosques (km²) - Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques - Banco Mundial
  • Estadísticas de agua y agricultura - FAO
  • Precipitación (mm) - Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental - Environmental Performance Index
  • Especies de aves - Mongabay
  • Especies de anfibios por país - Mongabay
  • Especies de anfibios por país - Mongabay
  • Especies de mamíferos - Mongabay
  • Especies de mamíferos endémicos - Our World in Data
  • Especies de plantas - Mongabay
  • Especies de reptiles por país - Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país - Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Sri Lanka

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×