Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Sierra Leona

Sierra Leona es un país ubicado en África Occidental, conocido por su rica biodiversidad y sus recursos naturales. La nación cuenta con una gran variedad de ecosistemas, desde bosques tropicales hasta sabanas y manglares.

Además, es hogar de una gran cantidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas endémicas. Los recursos naturales de Sierra Leona incluyen diamantes, oro, bauxita y otros minerales, así como también madera y pesca.

La explotación de estos recursos ha sido una fuente importante de ingresos para el país, pero también ha generado controversias y conflictos.

¿Cuáles son los recursos naturales de Sierra Leona? ¿Qué riqueza natural posee el país? ¿Qué minerales se encuentran allí y cómo se clasifican a nivel mundial? ¿Cuánta agua hay y qué recursos se utilizan para generar energía? ¿Qué cantidad de especies de animales y plantas hay en Sierra Leona? ¿Cómo se utilizan los suelos y cuánto se protege la biodiversidad del país?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Sierra Leona

Ejemplos de recursos minerales de Sierra Leona

En el año 2019, Sierra Leona produjo un total de 4.720 miles de toneladas de hierro, lo que la posiciona en el vigésimo segundo lugar del ranking mundial de producción de este recurso. La región principal productora de hierro en Sierra Leona es Tonkolili, ubicada en el centro del país.

Los principales minerales extraídos en Sierra Leona son diamantes, rutilo, bauxita, oro, hierro y limonita. En 2009, el gobierno registró exportaciones de 400.480 quilates (80.096 g) de diamantes, lo cual incluyó 143.620 quilates (28.724 g) de diamantes industriales y 256.860 quilates (51.372 g) de diamantes preciosos.

Recursos hídricos de Sierra Leona

Sierra Leona cuenta con una reserva de agua potable de 160 km³ en el año 2020, lo que la posiciona en el cuadragésimo quinto lugar a nivel mundial en términos de reservas de agua. Este recurso es fundamental para el desarrollo y bienestar de la población, así como para la agricultura y la industria.

En cuanto a sus principales fuentes de agua, destacan los ríos Rokel y Little Scarcies, así como el lago Tañónka.

Precipitación media y suelos de Sierra Leona

Sierra Leona cuenta con una precipitación media anual de 2526 mm, lo que la ubica en la duodécima posición del ranking mundial de precipitación media anual. Esta cantidad de lluvia influye en la humedad real del país y, por ende, en la composición de sus suelos.

En general, los suelos de Sierra Leona son ricos en nutrientes y minerales debido a la alta humedad y a la presencia de lluvias constantes.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Sierra Leona

Su producción de energía hidroeléctrica es de 0.2199 GWh, lo que representa una importante fuente de energía para el país.

La principal central hidroeléctrica de Sierra Leona es la Central Hidroeléctrica de Bumbuna, ubicada en el río Seli, que tiene una capacidad instalada de 50 MW.

Recursos forestales de Sierra Leona

Sierra Leona cuenta con una importante región forestal conocida como el Bosque de Guinea, que abarca gran parte del territorio. Este recurso natural es fundamental para la economía del país, ya que proporciona madera, alimentos y otros productos forestales.

Según los datos de 2020, la superficie forestal de Sierra Leona es del 35,12% de su superficie terrestre, lo que equivale a 25348.8 km2. A nivel mundial, el país ocupa el puesto 91 en cuanto a superficie forestal se refiere.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Sierra Leona

Sierra Leona tiene un Índice de desempeño ambiental (2022) de 32.7 y se encuentra en la Centésima cuadragésima (140) posición en el Índice de Desempeño Ambiental. Además, cuenta con un 5,10% de áreas protegidas terrestres y marinas en relación a su área territorial total. La protección de estas áreas es crucial para preservar los recursos naturales del país.

Parques naturales de Sierra Leona: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Sierra Leona

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Sierra Leona

Aves de Sierra Leona

Sierra Leona es un país con una gran diversidad de aves, contando con un total de 582 especies en 2018, lo que lo ubica en la posición 58 a nivel mundial en cuanto a número de especies de aves. Sin embargo, 16 de sus especies de aves se encuentran en peligro de extinción, por lo que es fundamental proteger y conservar este recurso natural.

Entre las especies de aves más destacadas del país se encuentra el turaco de Guinea, una especie colorida y llamativa que habita en los bosques tropicales de la región.

Peces y anfibios de Sierra Leona

Sierra Leona es un país con una gran diversidad de recursos naturales, entre ellos se encuentran sus especies de anfibios y peces. En 2019, se registraron 57 especies de anfibios, lo que le otorga la posición 53 en el ranking mundial de número de especies de anfibios.

Por otro lado, cuenta con un total de 684 especies de peces, siendo la especie principal el pez gato. Su posición en el ranking mundial de número de especies de peces es 83.

Lamentablemente, también se registraron 57 especies de peces amenazadas.

Mamíferos de Sierra Leona

Sierra Leona es un país con una gran diversidad de especies de mamíferos, contando con un total de 190 especies en el año 2016. Sin embargo, de estas especies, 22 se encuentran amenazadas.

Sierra Leona se encuentra en la cuadragésima posición a nivel mundial en cuanto al número de especies de mamíferos.

Reptiles de Sierra Leona

Sierra Leona cuenta con una rica diversidad de reptiles, con un total de 98 especies registradas en 2019, lo que la ubica en el puesto 79 a nivel mundial.

Plantas de Sierra Leona

Sierra Leona cuenta con una gran diversidad de plantas vasculares, con un total de 1883 especies registradas en el año 2020, lo que la sitúa en el puesto 91 a nivel mundial. Entre estas especies destaca la palmera de aceite, una planta de gran importancia económica en el país.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Sierra Leona

  • Rainforest Trust – Protege los bosques tropicales y la biodiversidad en Sierra Leona.
  • Sierra Leone Conservation and Wildlife Management Society – Promueve la conservación de la vida silvestre y los recursos naturales en Sierra Leona.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – Trabaja en la gestión sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria en Sierra Leona.
  • World Wildlife Fund – Protege la biodiversidad y los ecosistemas en Sierra Leona.
  • Greenpeace Africa – Promueve la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en Sierra Leona.
  • Sierra Leone Heritage Foundation – Preserva el patrimonio cultural y natural de Sierra Leona.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Sierra Leona

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×