Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Singapur

Singapur es un país insular ubicado en el sureste asiático. A pesar de su pequeño tamaño, es uno de los países más desarrollados del mundo.

Sin embargo, debido a su ubicación geográfica, la disponibilidad de Recursos Naturales es limitada. Singapur cuenta con una pequeña cantidad de tierras cultivables y no dispone de recursos naturales como petróleo o gas natural.

Como resultado, el país ha tenido que confiar en la importación de recursos naturales para satisfacer sus necesidades. La gestión eficiente de los recursos es una prioridad para el gobierno de Singapur, que ha implementado políticas para reducir la dependencia de los recursos naturales importados y mejorar la sostenibilidad.

¿Cuáles son los recursos naturales de Singapur? ¿Qué riqueza natural posee el país? ¿Qué minerales tiene y cómo se ubica a nivel global? ¿Cuánta agua y recursos energéticos utiliza? ¿Qué tan variada es su fauna y flora? ¿Cómo se usan los suelos y cómo se protege la biodiversidad en Singapur?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Singapur

Recursos hídricos de Singapur

Singapur cuenta con una Reserva de agua potable de 0.6 km³, lo que la ubica en la posición Ciento cuadragésima quinta (145ª) en el ranking mundial de reservas de agua en el año 2020. A pesar de ser un país pequeño, Singapur ha logrado implementar un sistema de gestión del agua eficiente y sostenible, que le permite garantizar el suministro de agua potable a su población.

Entre los principales cuerpos de agua del país se encuentran los ríos Kallang y Singapore, así como el lago Marina Bay.

Precipitación media y suelos de Singapur

Singapur es un país con una precipitación media anual de 2.497 mm, lo que lo sitúa en la decimotercera posición a nivel mundial en cuanto a precipitación se refiere. Debido a esta alta humedad, los suelos de Singapur son mayormente húmedos y pantanosos, lo que hace que la vegetación sea exuberante y diversa.

Recursos forestales de Singapur

Singapur cuenta con una superficie forestal del 21,69% de su territorio, lo que equivale a 155,7 km2. A pesar de su posición en el ranking mundial de superficie forestal, la región forestal de Bukit Timah es un importante recurso natural para la ciudad-estado, ya que alberga una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo especies en peligro de extinción.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Singapur

Singapur tiene un Índice de desempeño ambiental (2022) de 50.9 y se encuentra en la cuadragésima cuarta posición en el Índice de Desempeño Ambiental. Además, cuenta con un 2,46% de áreas protegidas terrestres y marinas en relación a su área territorial total.

Parques naturales de Singapur: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Singapur

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Singapur

Aves de Singapur

Singapur cuenta con una diversidad de aves impresionante, con un total de 366 especies registradas en 2018, lo que la posiciona en el puesto 94 a nivel mundial. 22 de sus especies están en peligro de extinción, por lo que es fundamental proteger y conservar este recurso natural.

Entre las especies más destacadas se encuentra el bulbul de orejas blancas, una de las aves más emblemáticas del país.

Peces y anfibios de Singapur

Singapur es un país con una gran diversidad de recursos naturales, entre los que destacan sus especies de anfibios y peces. En 2019, se registraron un total de 29 especies de anfibios, lo que le otorga la posición número 70 en el ranking mundial de número de especies de anfibios.

Por otro lado, cuenta con 719 especies de peces, destacando el pez gato. 29 especies de peces se encuentran amenazadas.

Mamíferos de Singapur

Singapur es un país con una rica biodiversidad, contando con un total de 68 especies de mamíferos, de los cuales 14 se encuentran amenazadas. A pesar de su posición en el ranking mundial de número de especies de mamíferos, en la octogésima posición, destaca por tener una especie de mamífero endémico, la musaraña de la isla de Singapur.

Reptiles de Singapur

Singapur cuenta con una rica biodiversidad de reptiles, con un total de 125 especies registradas en 2019, lo que la posiciona en el puesto 62 a nivel mundial. Entre las especies más destacadas se encuentra el dragón de agua malayo, un recurso importante para la industria de mascotas exóticas.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Singapur

  • Parques Nacionales de Singapur – Protege y gestiona los parques y áreas verdes de Singapur.
  • ACRES – Protege y rescata la vida silvestre en peligro y promueve la educación sobre la vida silvestre.
  • WWF Singapur – Trabaja para proteger la biodiversidad y reducir la huella ecológica de Singapur.
  • Agencia Nacional del Medio Ambiente de Singapur – Gestiona y regula el medio ambiente y los recursos naturales de Singapur.

Fuentes de información usadas

  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de mamíferos endémicos – Our World in Data
  • Especies de reptiles por país – Mongabay


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Singapur

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×