Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Eslovaquia

Eslovaquia es un país rico en Recursos Naturales. Su diversidad geográfica, que incluye montañas, ríos y valles, brinda una gran variedad de recursos como madera, agua y minerales.

La biodiversidad del país también es notable, con una gran cantidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas endémicas. La preservación de estos recursos naturales es de suma importancia para el futuro del país y de la humanidad en general.

¿Cuáles son los recursos naturales más destacados en Eslovaquia? ¿Cuál es su riqueza natural y cómo se posiciona en los rankings globales de recursos minerales? ¿Cuánta agua posee y qué recursos utiliza para producir energía? ¿Qué diversidad de aves, reptiles, mamíferos, peces, anfibios y plantas hay en el país? ¿Cómo se usa la tierra y en qué medida se protege la biodiversidad en Eslovaquia?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Eslovaquia

Recursos hídricos de Eslovaquia

Precipitación media y suelos de Eslovaquia

Eslovaquia cuenta con una precipitación media anual de 824 mm, lo que la ubica en la octogésima novena posición a nivel mundial. Los suelos de este país varían según la humedad real del territorio, siendo en su mayoría suelos fértiles y ricos en nutrientes.

La cantidad de lluvia que recibe Eslovaquia es fundamental para el desarrollo de su agricultura y la conservación de sus bosques y ríos.

Recursos forestales de Eslovaquia

Eslovaquia cuenta con una importante riqueza natural en cuanto a recursos forestales se refiere. Con una superficie forestal del 40,06% de su territorio, equivalente a 19.259 km2, se posiciona en el ranking mundial en el puesto 106.

La principal región forestal del país es la de los Cárpatos, que abarca gran parte del territorio y es considerada una de las más importantes de Europa. Estos recursos son fundamentales para la economía y el medio ambiente del país, y se han convertido en un elemento clave en la gestión sostenible de los bosques.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Eslovaquia

Eslovaquia cuenta con una Índice de desempeño ambiental (2022) de 60, lo que la sitúa en la décimo octava posición del índice. Además, el país cuenta con un 37,59% de áreas protegidas terrestres y marinas en relación a su área territorial total.

Parques naturales de Eslovaquia: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Eslovaquia

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Eslovaquia

Aves de Eslovaquia

Eslovaquia cuenta con una rica diversidad de aves, con un total de 293 especies registradas en 2018. Eel país se ubica en la posición 124 del ranking mundial de número de especies de aves.

Entre las especies de aves más destacadas del país se encuentra el águila real, una de las aves más emblemáticas de Eslovaquia.

Peces y anfibios de Eslovaquia

Eslovaquia cuenta con una rica biodiversidad, con un total de 18 especies de anfibios y 398 especies de peces. Su posición en el ranking mundial de número de especies de anfibios es (79) y de peces (138). El país También enfrenta la amenaza de la extinción de 33 especies de peces.

Reptiles de Eslovaquia

Eslovaquia cuenta con un total de 14 especies de reptiles, ubicándose en la posición 129 del ranking mundial de número de especies de reptiles. Este recurso natural es de gran importancia para la biodiversidad del país, destacando el lagarto verde.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Eslovaquia

  • Ekopolis Foundation – Promueve la sostenibilidad y protección del medio ambiente en Eslovaquia.
  • Greenpeace Slovakia – Lucha por la protección del medio ambiente y la promoción de energías renovables en Eslovaquia.
  • Slovak Environmental Agency – Monitorea y protege el medio ambiente y los recursos naturales de Eslovaquia.
  • Ekocentrum Trnava – Promueve la educación ambiental y la sostenibilidad en la región de Trnava en Eslovaquia.
  • Slovak Ornithological Society – Protege las aves y sus hábitats en Eslovaquia a través de la investigación y la educación.

Fuentes de información usadas

  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Eslovaquia

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×