Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Portugal

Portugal es un país situado en la costa occidental de Europa que cuenta con una gran diversidad de Recursos Naturales. Desde sus playas de arena dorada hasta sus montañas cubiertas de bosques frondosos, la geografía de Portugal es un tesoro de biodiversidad.

Su ubicación en la península ibérica le provee de una gran cantidad de recursos marinos y fluviales. Entre los recursos naturales de Portugal se incluyen minerales, como el cobre y el estaño, y una gran variedad de plantas y animales endémicos.

¿Cuáles son los recursos naturales más importantes de Portugal? ¿Cuál es la riqueza natural del país? ¿Qué minerales se encuentran en Portugal y cómo se compara con otros países del mundo? ¿Cuánta agua tiene y qué fuentes de energía utiliza? ¿Qué animales y plantas se pueden encontrar en Portugal? ¿Cómo se utilizan los suelos y cómo se protege la biodiversidad en Portugal?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Portugal

Recursos hídricos de Portugal

Portugal cuenta con una Reserva de agua potable de 69.7 km³, lo que la posiciona en la Septuagésima segunda (72ª) posición en el ranking mundial de reservas de agua en el año 2020. Este país ibérico cuenta con una gran cantidad de ríos y lagos, siendo los dos ríos más importantes el Duero y el Tajo, y el lago principal el Alqueva.

Precipitación media y suelos de Portugal

Portugal cuenta con una precipitación media anual de 854 mm, lo que la ubica en la octogésima quinta posición a nivel mundial. Los suelos del país varían según la humedad real, siendo más húmedos en las zonas con mayor precipitación y más secos en las zonas con menor precipitación.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Portugal

Portugal es un país que apuesta por la energía renovable, con una producción de electricidad renovable GWh Total de 60.28. La energía hidroeléctrica es una de las principales fuentes de energía renovable en Portugal, con una producción de 16.909 GWh Total.

La principal central hidroeléctrica del país es la Central Hidroeléctrica de Alqueva, ubicada en el río Guadiana, con una capacidad instalada de 520 MW.

Recursos forestales de Portugal

Portugal cuenta con una importante riqueza en recursos forestales, siendo la principal región forestal el Norte del país. En el año 2020, la superficie forestal de Portugal alcanzó el 36,15% de la superficie terrestre, lo que equivale a 33.120 km2.

Estos datos sitúan a Portugal en la posición número 81 del ranking mundial de superficie forestal.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Portugal

Portugal tiene un Índice de desempeño ambiental (2022) de 50.4 y se encuentra en la posición cuadragésima octava (48ª) en el Índice de Desempeño Ambiental. Además, cuenta con un porcentaje de áreas protegidas terrestres y marinas del 17,13% del área territorial total.

Parques naturales de Portugal: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Portugal

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Portugal

Aves de Portugal

Portugal cuenta con un total de 310 especies registradas en 2018. Ocupa la posición en el puesto 117 a nivel mundial por número de aves.

Además, Portugal cuenta con 5 especies endémicas de aves. Sin embargo, 15 especies de aves están en peligro de extinción, lo que hace necesario tomar medidas para proteger y conservar este valioso recurso natural.

Entre las especies más destacadas se encuentra el águila imperial ibérica, una de las aves más emblemáticas del país.

Peces y anfibios de Portugal

Portugal cuenta con una rica biodiversidad, destacando la presencia de 22 especies de anfibios y 558 especies de peces, destacando la salamandra y de pez el bacalao. Se ubica en el ranking mundial de número de especies de anfibios (75) y de peces (104).

Mamíferos de Portugal

Portugal cuenta con una rica biodiversidad de mamíferos, con un total de 90 especies registradas en 2016. Sin embargo, 13 de estas especies se encuentran amenazadas.

A nivel mundial, Portugal ocupa la posición 77 en cuanto al número de especies de mamíferos.

Destaca el lobo ibérico, que se encuentra en peligro de extinción.

Reptiles de Portugal

Portugal cuenta con una diversidad de 44 especies de reptiles, ocupando la posición 104 en el ranking mundial. Este recurso natural es de gran importancia para el país, destacando el lagarto ibérico, presente en gran parte del territorio portugués.

Plantas de Portugal

Portugal cuenta con una gran diversidad de plantas vasculares, con un total de 2800 especies registradas en el año 2020. Esto lo ubica en el puesto 71 a nivel mundial en cuanto a número de especies.

Entre las especies más destacadas se encuentra el alcornoque, una planta emblemática del país que se utiliza para la producción de corcho.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Portugal

  • Quercus – Protege la biodiversidad y promueve la sostenibilidad en Portugal.
  • LPN – Trabaja en la conservación de la naturaleza y la educación ambiental en Portugal.
  • FAPAS – Protege la fauna y flora salvaje y sus hábitats en Portugal.
  • ICNF – Gestiona y protege los recursos naturales y la biodiversidad en Portugal.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de mamíferos endémicos – Our World in Data
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Portugal

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×