Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Rumania

Rumania es un país situado en el sureste de Europa, con una superficie de 238,391 km². Cuenta con una gran variedad de recursos naturales, entre ellos destacan los bosques, los ríos, los yacimientos minerales y las tierras cultivables.

La biodiversidad de este país es excepcional, con numerosas especies endémicas y una amplia variedad de hábitats naturales. La explotación sostenible de los recursos naturales rumanos es fundamental para el desarrollo económico del país y para la conservación de su patrimonio natural.

¿Cuáles son los principales recursos naturales de Rumania? ¿De qué se compone la riqueza natural del país? ¿En qué lugar se encuentra en los rankings mundiales de recursos minerales? ¿Cuál es la cantidad de agua disponible y qué recursos se utilizan para generar energía? ¿Cuánta diversidad hay en aves, reptiles, mamíferos, peces, anfibios y plantas en Rumania? ¿Cómo se utilizan los suelos y cómo se protege la biodiversidad en Rumania?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Rumania

Recursos de petróleo y gas en Rumania

Rumania es un país que cuenta con una producción de petróleo de 64,790 barriles por día en el año 2021, lo que lo ubica en la posición número 33 a nivel mundial. Además, se estima que para el año 2022, el país cuenta con reservas de petróleo de 600.000.000 de barriles, lo que lo sitúa en la posición número 43 en el ranking mundial de reservas de petróleo.

Rumania también es un productor de tamaño medio de gas con una producción anual de 11.170 millones de pies cúbicos. El país se encuentra en la cuadragésima (40ª) posición del ranking mundial de productores de gas natural y su producción proviene principalmente de pequeños yacimientos.

Ejemplos de recursos minerales de Rumania

Rumania produjo 15 millones de toneladas de carbón en 2020, lo que la ubica en la posición décimonovena (19ª) en el ranking mundi. Además, cuenta con reservas de carbón de 320.772.210 toneladas en 2016, La región principal productora de carbón en Rumania es la cuenca del Jiu, ubicada en el suroeste del país.

En el año 2019, Rumania produjo un total de 283 mil toneladas de aluminio, lo que la posiciona en el vigesimoquinto lugar del ranking mundial. La región principal productora de aluminio en Rumania es la ciudad de Slatina, ubicada en el sur del país.

Recursos hídricos de Rumania

Rumania cuenta con una Reserva de agua potable de 217.1 km³, lo que la posiciona en el trigésimo cuarto lugar del ranking mundial de reservas de agua en el año 2020. Este país europeo es privilegiado por tener una gran cantidad de agua dulce, gracias a sus dos principales ríos, el Danubio y el Tisza, y su lago más importante, el Lago Snagov.

Precipitación media y suelos de Rumania

Rumania cuenta con una precipitación media anual de 637 mm, lo que la ubica en la posición centésima sexta (106) a nivel mundial en cuanto a este factor climático. Debido a esta humedad, los suelos del país son mayormente fértiles y aptos para la agricultura, aunque también pueden presentar problemas de erosión y deslizamientos en zonas con pendientes pronunciadas.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Rumania

Rumania cuenta con una importante producción de electricidad renovable, alcanzando los 65.103 GWh en total. De esta cantidad, 18.536 GWh corresponden a la producción de energía hidroeléctrica, siendo la principal central hidroeléctrica del país la de Vidraru, ubicada en los Cárpatos Meridionales.

Esta central tiene una capacidad instalada de 220 MW y es una de las más importantes de Europa del Este.

Recursos forestales de Rumania

Rumania es una región forestal importante en Europa, con una superficie forestal de 69,290.5 km2, lo que representa el 30.12% de su superficie terrestre. Este recurso natural es vital para la economía del país, ya que proporciona madera y otros productos forestales.

Rumania ocupa el puesto 59 en el ranking mundial de superficie forestal, lo que demuestra la importancia de su riqueza forestal.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Rumania

En Rumania, los recursos naturales son de gran importancia y su protección es fundamental para el bienestar del país. El Índice de Desempeño Ambiental (2022) de Rumania es de 56, y su posición en el índice es trigésima (30ª). Además, las áreas protegidas terrestres y marinas representan el 24,36% del área territorial total del país.

Parques naturales de Rumania: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Rumania

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Rumania

Aves de Rumania

Rumania cuenta con una rica diversidad de aves, con un total de 322 especies registradas en 2018. A pesar de no tener especies endémicas de aves en 2020, el país alberga una gran variedad de especies, destacando el águila real.

Sin embargo, también se enfrenta a la amenaza de la extinción de 17 especies de aves.

Peces y anfibios de Rumania

Rumania cuenta con una rica biodiversidad, con un total de 20 especies de anfibios y 207 especies de peces. A nivel mundial, se ubica en la posición 77 en cuanto al número de especies de anfibios y en la posición 171 en cuanto al número de especies de peces. Destacan respectivamente la rana común y la carpa común.

Sin embargo, 22 especies de peces se encuentran amenazadas en el país.

Mamíferos de Rumania

Rumania cuenta con una gran diversidad de mamíferos, entre los cuales se encuentran 9 especies amenazadas. Además, el país cuenta con 2 mamíferos endémicos.

La conservación de estas especies es un recurso invaluable para la biodiversidad del país, destaca el oso pardo.

Reptiles de Rumania

Rumania cuenta con una diversidad de 24 especies de reptiles, ubicándose en la posición 119 a nivel mundial en cuanto a número de especies. Este recurso natural es de gran importancia para el país, siendo la víbora de cuernos la especie de reptil más común en la región.

Plantas de Rumania

Rumania cuenta con una gran diversidad de plantas vasculares, con un total de 3515 especies registradas en el año 2020, lo que la sitúa en el puesto 60 a nivel mundial. Entre las especies más destacadas se encuentra la Carpahtian bellflower, una planta endémica de los Cárpatos que se caracteriza por sus hermosas flores azules.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Rumania

  • WWF Rumania – Protege la biodiversidad y promueve la sostenibilidad en Rumania.
  • Greenpeace Rumania – Lucha contra la contaminación y el cambio climático en Rumania.
  • Ecopolis – Promueve la justicia ambiental y la sostenibilidad en Rumania.
  • Amigos de la Tierra Europa – Trabaja en colaboración con organizaciones locales para proteger el medio ambiente en Rumania y en toda Europa.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Reservas de petróleo – The Global Economy
  • Reservas de carbón – Worldometers
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de mamíferos endémicos – Our World in Data
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Rumania

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×