Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Rusia

Rusia es uno de los países más ricos en Recursos Naturales del planeta. La vasta extensión de su territorio le ha permitido albergar una gran variedad de ecosistemas, climas y fauna, así como importantes yacimientos de minerales y combustibles fósiles.

La riqueza de los recursos naturales de Rusia ha sido clave en su desarrollo económico y político, y ha sido objeto de interés para otras naciones. Sin embargo, también ha generado desafíos en términos de conservación, explotación y distribución equitativa de estos recursos.

¿Cuáles son los recursos naturales más destacados de Rusia? ¿De qué se compone la riqueza natural del país? ¿Cuáles son los recursos minerales disponibles y cómo se sitúa Rusia en los rankings mundiales? ¿Cuál es la cantidad de agua disponible y qué recursos se utilizan para generar energía? ¿Cómo es la diversidad de aves, reptiles, mamíferos, peces, anfibios y plantas en Rusia? ¿Cómo son utilizados los suelos y cuánto se protege la biodiversidad de Rusia?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Rusia

Recursos de petróleo y gas en Rusia

Rusia es uno de los principales productores de petróleo del mundo. En 2021, su producción diaria de petróleo alcanzó los 10.111.830 barriles, lo que la posiciona como la segunda (2ª) mayor productora de petróleo a nivel mundial.

Además, cuenta con una gran cantidad de reservas de petróleo, estimadas en 80.000.000.000 barriles para 2022, lo que la ubica en la octava (8ª) posición en el ranking mundial de reservas de petróleo.

Rusia también cuenta con abundantes recursos naturales de gas natural, lo que le permite tener una producción anual de 70.1700 millones de pies cúbicos. El país se encuentra en la segunda (2ª) posición del ranking de productores de gas natural del mundo.

Ejemplos de recursos minerales de Rusia

Rusia es uno de los principales productores de carbón a nivel mundial. En el año 2020, su producción alcanzó los 399.8 millones de toneladas, lo que la posiciona en el sexto lugar del ranking mundial. Además, cuenta con una gran cantidad de reservas de carbón, con un total de 176.770.840.800 toneladas en el año 2016, lo que representa el 15,50% de las reservas mundiales. La región principal productora de carbón en Rusia es Siberia.

En el año 2019, la producción de aluminio en Rusia alcanzó las 3.600 miles de toneladas, lo que la posiciona en el tercer lugar del ranking mundial. La región principal productora de aluminio en Rusia es la región de Siberia.

En el año 2020, la producción de cobre en Rusia alcanzó las 850 mil toneladas, lo que la posiciona en el séptimo lugar del ranking mundial de producción de este recurso. La región principal productora de cobre en Rusia es la región de los Urales, donde se encuentran importantes yacimientos de este metal.

En el año 2019, la producción de hierro en Rusia alcanzó las 99.000 miles de toneladas, lo que la posiciona en el quinto lugar del ranking mundial de producción de este recurso. La región principal productora de hierro en Rusia es la región de Kursk, ubicada al suroeste del país. E

En el año 2018, Rusia produjo un total de 2.100 toneladas de plata, lo que la posiciona en el cuarto lugar del ranking mundial de producción de este metal precioso. La región principal productora de plata en Rusia es la región de Siberia.

Rusia es el segundo productor mundial de platino con una producción de 22,000 kilogramos en 2019. La mina principal del país es Norilsk Nickel, que es responsable de la mayoría de la producción de platino en Rusia.

Rusia también es el tercer productor de oro a nivel mundial con una producción de 300 toneladas en 2020 y cuenta con reservas de oro de 5300 toneladas. La mina principal del país es la mina de oro de Olimpiada, ubicada en la región de Krasnoyarsk.

Recursos hídricos de Rusia

Rusia cuenta con una impresionante reserva de agua potable de 4508 km³, lo que la posiciona en el segundo lugar del ranking mundial de reservas de agua en el año 2020. Esta cantidad de agua es fundamental para el desarrollo y bienestar de la población rusa, así como para la agricultura y la industria.

Entre los principales cuerpos de agua del país se encuentran los ríos Volga y Lena, así como el lago Baikal, considerado el lago más profundo del mundo.

Precipitación media y suelos de Rusia

Rusia cuenta con una precipitación media anual de 460 mm, lo que la ubica en la posición ciento veintisieteava (127ª) a nivel mundial en cuanto a este factor climático. Debido a la humedad real del país, los suelos de Rusia varían desde los pantanosos hasta los secos y áridos, dependiendo de la región.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Rusia

Rusia cuenta con una importante producción de energía renovable, con una producción total de 1090.973 GWh. De esta cantidad, 185.668 GWh provienen de la energía hidroeléctrica, siendo la central hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya la principal de Rusia.

Esta central, ubicada en Siberia, tiene una capacidad instalada de 6.400 MW y es una de las más grandes del mundo.

Recursos forestales de Rusia

Rusia es el país con la mayor superficie forestal del mundo, con un total de 8,153,116 km2 en el año 2020, lo que representa un porcentaje significativo de su superficie terrestre. Este recurso natural es de gran importancia para la economía del país, ya que se utiliza en la producción de madera y papel, así como en la generación de energía renovable.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Rusia

Rusia tiene un Índice de desempeño ambiental (2022) de 37.5 y ocupa la posición centésima duodécima (112) en el índice. Además, cuenta con un 8,57% de áreas protegidas terrestres y marinas en relación a su área territorial total, lo que demuestra su compromiso con la conservación de los recursos naturales.

Parques naturales de Rusia: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Rusia

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Rusia

Aves de Rusia

Rusia es un país con una gran diversidad de aves, contando con un total de 661 especies en 2018, lo que lo posiciona en el número 46 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies de aves.

También cuenta con 57 especies de aves amenazadas, destaca el águila real.

Peces y anfibios de Rusia

Rusia es un país con una gran diversidad de recursos naturales, entre ellos se encuentran sus especies de anfibios y peces. En 2019, se registraron 33 especies de anfibios en el país, lo que lo posiciona en el número 68 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies de este tipo.

Por otro lado, Rusia cuenta con un total de 956 especies de peces, ubicándose en el puesto 56 a nivel mundial. Sin embargo, de estas especies, 39 se encuentran amenazadas.

Entre las especies principales de anfibios y peces del país se encuentran la rana ártica y el esturión siberiano, respectivamente.

Mamíferos de Rusia

Rusia cuenta con una gran diversidad de mamíferos, entre los cuales se encuentran 21 especies endémicas.

Entre las especies más destacadas se encuentra el oso pardo, el cual es considerado el principal mamífero del país. A pesar de que Rusia ocupa el vigésimo lugar en el ranking de mamíferos endémicos, es importante seguir trabajando en la protección de estas especies para garantizar su supervivencia.

Reptiles de Rusia

Rusia cuenta con un total de 89 especies de reptiles, ubicándose en la posición 83 del ranking mundial en cuanto a diversidad de estos animales. Este recurso natural es de gran importancia para el país, destacando lagarto vivíparo, el cual se encuentra en diversas regiones de Rusia.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Rusia

  • Fundación Bellona – Trabaja en la protección del medio ambiente y la energía sostenible en Rusia.
  • Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) – Protege la vida silvestre y los ecosistemas en Rusia.
  • Sociedad Geográfica Rusa – Promueve la investigación y la conservación de la naturaleza en Rusia.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Reservas de petróleo – The Global Economy
  • Reservas de carbón – Worldometers
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de mamíferos endémicos – Our World in Data
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Rusia

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×