Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recursos naturales de Guatemala

Guatemala es un país con una diversidad de Recursos Naturales que lo hacen único en la región. Desde sus majestuosas montañas hasta sus impresionantes lagos y ríos, este país centroamericano cuenta con una gran variedad de ecosistemas y especies endémicas que lo convierten en uno de los lugares más biodiversos del mundo.

Además, su ubicación geográfica privilegiada lo hace rico en recursos minerales y energéticos. Los recursos naturales de Guatemala son una fuente importante de riqueza y desarrollo, pero también representan un gran desafío para el país, ya que deben ser gestionados de manera sostenible para garantizar su conservación a largo plazo.

¿Cuáles son los recursos naturales principales de Guatemala? ¿Cuál es la riqueza natural del país? ¿Qué minerales se encuentran allí y cómo se comparan con otros países? ¿Cuánta agua hay y cómo se utiliza para generar energía? ¿Qué hay de la diversidad de plantas y animales como aves, reptiles, mamíferos, peces y anfibios en Guatemala? ¿Cómo se utilizan los suelos y qué medidas se toman para proteger la biodiversidad del país?

Recursos Naturales

Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

  • Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
  • Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.

Ejemplos de los principales Recursos naturales de Guatemala

Recursos de petróleo en Guatemala

Guatemala produjo en 2021 un total de 6,307 barriles de petróleo por día, lo que la ubica en la posición quincuagésima novena (59) a nivel mundial. Además, cuenta con reservas de petróleo en barriles para el año 2022 de 83.070.000 lo que la sitúa en la posición sexagésima tercera (63ª) en el ranking mundial de reservas.

Otros recursos minerales

Guatemala cuenta con muchos recursos minerales y metales como uranio, níquel, piedra caliza, petróleo, carbón, oro, cobre, mineral de hierro, plata, cobalto, arena y grava. 

Los recursos minerales y metales son muy importantes para la economía de Guatemala. Estos representaron cerca del 14.5 % de las exportaciones totales (2016).

Recursos hídricos de Guatemala

Guatemala cuenta con una Reserva de agua potable de 111.3 km³, lo que la posiciona en el quincuagésimo octavo lugar (58ª) a nivel mundial. Este recurso es vital para el país, ya que es utilizado para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica.

El país cuenta con con tres grandes vertientes hídricas: la del Pacífico, la del Atlántico y la del Golfo de México. Guatemala tiene alrededor de 1,151 sistemas lacustres, con 7 lagos, 365 lagunas y 779 lagunetas.

La Vertiente del Pacífico tiene 18 cuencas. Sus se caracterizan ser cortos, en promedio un poco más de 100 km. La vertiente del Pacífico drena el 22 % del territorio del país.

La Vertiente del Atlántico, incluye 10 cuencas que abarcan el 31% del territorio del país. En general los ríos son extensos y profundos, propios para la navegación y la pesca. Los más importantes son el Polochic, el Motagua o río Grande y el río Dulce, desagüe natural del lago Izabal.

La Vertiente del Golfo de México, posee aproximadamente el 47% del territorio nacional. Es la vertiente más caudalosa y representa aproximadamente el 49% del recurso hídrico superficial del país. Se caracteriza por tener ríos caudalosos, anchos, con pendientes relativamente suaves y con crecidas mucho más lentas. Sobresalen el río la Pasión y el Chixoy o Negro.

Precipitación media y suelos de Guatemala

Guatemala cuenta con una precipitación media anual de 1.996 mm, lo que la ubica en la vigésima novena posición a nivel mundial. Esta cantidad de lluvia influye directamente en la humedad del país y, por ende, en la composición de sus suelos.

En general, los suelos de Guatemala son muy variados, pero suelen ser más fértiles y ricos en nutrientes en las zonas donde la humedad es mayor.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Guatemala

Guatemala cuenta con una producción de electricidad renovable de 12.45 GWh, de los cuales 3.951 GWh son generados por energía hidroeléctrica. La principal central hidroeléctrica del país es la Hidroeléctrica Chixoy, ubicada en el departamento de Alta Verapaz, con una capacidad instalada de 300 MW y una producción anual de 1,200 GWh.

Recursos forestales de Guatemala

La principal región forestal del país es la Selva Lacandona, ubicada en el norte de Guatemala.

Según datos del 2020, la superficie forestal del país es del 32,92% de la superficie terrestre, lo que equivale a 35,278 km2. A nivel mundial, Guatemala ocupa la posición 77 en cuanto a superficie forestal.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Guatemala

Guatemala cuenta con recursos naturales valiosos que deben ser protegidos. En este sentido, las áreas protegidas terrestres y marinas son fundamentales para preservar la biodiversidad y garantizar la sostenibilidad del país. Según el Índice de desempeño ambiental (2022), Guatemala obtuvo una puntuación de 28 y se ubicó en la posición 167. Es importante destacar que existe una relación directa entre la posición en el índice y la cantidad de áreas protegidas.

Parques naturales de Guatemala: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Guatemala

Biodiversidad: recursos animales y plantas de Guatemala

Guatemala tiene una gran diversidad ecologica determinadas por las variaciones de altura desde el nivel de mar hasta los 4.000 m de altura. El país tiene identificados 10 regiones fisiográficas, 7 biomas , 14 ecorregiones, 66 ecosistemas naturales y 14 zonas de vida.

A pesar de que el país equivale a menos del 0.5% de la extensión terrestre total del planeta; Guatemala, junto con Belice y los estados del sur de México, posee entre el 7 y el 10% de todas las formas de vida conocidas y el 17% de todas las especies terrestres. La región del norte de Mesoamérica es considerada como la segunda región del mundo con mayor diversidad de especies y endemismo del mundo.

Aves de Guatemala

Guatemala es un país con una gran diversidad de aves, contando con un total de 709 especies en el año 2018, lo que lo posiciona en el número 37 a nivel mundial. Sin embargo, tiene 17 especies de aves amenazadas.

Peces y anfibios de Guatemala

Guatemala es un país con una gran diversidad de recursos naturales, entre ellos se encuentran sus especies de anfibios y peces. En 2019, se registraron 163 especies de anfibios, lo que posiciona al país en el número 22 a nivel mundial.

Por otro lado, se contabilizaron 902 especies de peces, siendo la especie principal el pez tilapia. Pero cuenta que 41 especies de peces se encuentran amenazadas en Guatemala.

Mamíferos de Guatemala

Guatemala es un país con una gran diversidad de especies de mamíferos, contando con un total de 220 especies en el año 2016. Sin embargo, de estas especies, 15 se encuentran amenazadas.

Es importante destacar que la conservación de estas especies es un recurso valioso para el país, especialmente la especie de mamífero principal, el jaguar, que es un símbolo de la biodiversidad y la cultura maya.

Reptiles de Guatemala

Guatemala es un país con una gran diversidad de especies de reptiles, contando con un total de 275 especies en el año 2019, lo que lo posiciona en el puesto número 30 a nivel mundial. Este recurso natural es de gran importancia para la biodiversidad del país, destaca iguana negra, la cual es considerada un símbolo nacional y es protegida por la ley.

Plantas de Guatemala

Guatemala cuenta con una gran diversidad de plantas vasculares, con un total de 8763 especies registradas en el año 2020, lo que la posiciona en el puesto número 22 a nivel mundial. Entre las especies más destacadas se encuentra el árbol nacional, el ceiba pentandra, que es una planta sagrada para los mayas y se encuentra presente en gran parte del territorio guatemalteco.

Guatemala tiene gran variedad de frutas como el mamey, mango, zapote, pitahaya, anona, caimito, nance, guanábana, pepino, níspero, tuna, granadilla, paterna, manzana rosa, marañón muchas más.

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Guatemala

  • Wildlife Conservation Society – Conserva la biodiversidad y los recursos naturales de Guatemala.
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales – Regula y supervisa el uso y conservación de los recursos naturales en Guatemala.
  • Rainforest Trust – Protege bosques tropicales y especies en peligro de extinción en Guatemala.
  • Nature and Culture International – Conserva la biodiversidad y los ecosistemas en Guatemala.
  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas – Administra y protege las áreas naturales protegidas de Guatemala.

Fuentes de información usadas

  • Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
  • Datos económicos por país – The Global Economy
  • Área de bosques (km²) – Banco Mundial
  • Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
  • Reservas de petróleo – The Global Economy
  • Reservas de carbón – Worldometers
  • Estadísticas de agua y agricultura – FAO
  • Precipitación (mm) – Banco Mundial
  • Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
  • Especies de aves – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de anfibios por país – Mongabay
  • Especies de mamíferos – Mongabay
  • Especies de mamíferos endémicos – Our World in Data
  • Especies de plantas – Mongabay
  • Especies de reptiles por país – Mongabay
  • Especies de aves endémicas por país – Our World in Data
  • Situación de los Recursos Hídricos en Centroamérica
  • http://www.bchguatemala.gob.gt
  • Atlas MIT
  • AZO Mining


This post first appeared on Desarrollo Sustentable, please read the originial post: here

Share the post

Recursos naturales de Guatemala

×

Subscribe to Desarrollo Sustentable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×