Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Olmedo Caba: presa Monte Grande está lista en un 98 %

Desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ya están pensando en los preparativos de inauguración, quizás este mismo año, de la prensa Monte Grande, que almacenaría agua de riego para la agricultura del sur de país.

Tras más de trece años desde que empezó su construcción, el director del Indrhi, Olmeda Caba Romano afirma: “La presa está en un 98 % (de ejecución) ahora mismo”. “Ya el presidente determinará la fecha”, comentó durante su participación en el Diálogo Libre.

Si el acto se hará con la presa llena o vacía, es uno de los detalles (“la pregunta del millón”) que se están pensando entre los técnicos del Gobierno que también se preparan para, una vez concluida la obra central, que es la presa, seguir con las complementarias. Éstas abarcan la instalación de las turbinas generadoras para la generación hidroeléctrica, canales de riego y obras de mitigación.

Dichas obras, que conllevan un costo aproximado de unos 330 millones de dólares, llevan un proceso de contrato que inició ya la precalificación para el contrato de supervisión.

Según Olmedo Caba Romano, esta gestión de gobierno recibió el embalse de Monte Grande en un 29 % de ejecución y en menos de tres años lo ha avanzado a la parte final. En la actualidad, se trabaja en la colocación de brazos y compuertas, ventilador de servicio y servomotores. También trabajan en detalles de corona e iluminación, la bifurcación y línea de válvula, aspectos en los que, según el funcionario, están sumergidos las 24 horas del día.

Presas se recuperan

Caba Romano recordó que las preocupaciones durante la sequía que azotó el país en los primeros meses de año se han logrado disipar un poco, sobre todo luego de la tormenta Franklin que les permitió acumulados de 232 millones metros cúbicos de agua hasta la fecha. Con esos niveles lograron la recuperación de varias presas: Hatillo, Rincón, Tavera y Sabana Yegua. La parte que no parece tener una solución en lo inmediato es la sedimentación que afecta a muchos de los embalses, pues, los estudios técnicos que han realizado indican que, en muchos casos, resulta más caro limpiar la presa que construir una nueva. No obstante, el Indrhi inició un plan piloto para limpiar el contraembalse Las Barías, de donde han sacado ya unos 700 metros cúbicos de sedimentos, un material que, por su nivel de granulado, permite aprovecharse en más de un 90 % para la construcción.

Capacitan a regantes

Preocupados por una cultura agrícola de regadío por inundación y mucha agua que, seguramente más de la que las plantaciones necesitan, se trabaja en la capacitación de los agricultores a nivel nacional.

Con tales fines ha firmado convenios con universidades y el Infotep, a la vez que el Indrhi -afirma Olmedo Caba- ha ido interviniendo miles de compuertas de canales que riegan las más de 5 millones de tareas de tierras en producción que hay en el país, con unos 100 mil usuarios a los tienen que llevarle agua. El gobierno también creó la Oficina de Tecnificación de Riego.




This post first appeared on Serie37.com, please read the originial post: here

Share the post

Olmedo Caba: presa Monte Grande está lista en un 98 %

×

Subscribe to Serie37.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×