Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Diputados trabajaron menos por campaña política

Durante el mes de septiembre, la Cámara de Diputados registró “una baja extrema” en el rendimiento de los trabajos en sesiones y los proyectos aprobados, una reducción laboral atribuida a las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que se efectúan hoy domingo y que encuentra a muchos legisladores inmersos en campañas políticas para lograr una candidatura.  

En septiembre, con sólo cuatro Sesiones efectuadas, los diputados lograron aprobar únicamente siete iniciativas legislativas, una cantidad que se ve escasa en comparación con el promedio de 48 proyectos que se aprobaban por mes, cuando no había proselitismo político.

Una revisión a las actas de las sesiones celebradas este año, evidencia que los diputados sancionaban un promedio de cuatro iniciativas por día, sumando doce piezas por semana en agendas que lograban registrar hasta 18 proyectos listos para aprobarse y con sus respectivos informes.

La reducción en el trabajo legislativo ya había sido anunciada por el propio presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien en una sesión de agosto vaticinó la poca labor en sesiones que tendrían los legisladores al establecer un solo día de reunión por semana. En meses anteriores se sesionaba hasta tres veces a la semana, como lo ordenan los reglamentos.

Al comunicar la medida, Pacheco explicó que las elecciones primarias de los partidos encuentran a los diputados inmersos en trabajos políticos ya que muchos aspiran a repetir en sus cargos y a obtener alcaldías o senadurías en las elecciones municipales y congresuales del 2024.

Según el calendario emitido por la Junta Central Electoral (JCE), los partidos podrán iniciar a partir del 1 de octubre sus elecciones primarias, asambleas, convenciones o encuestas para escoger a sus candidatos.

¿Cuántos proyectos aprobó la Cámara de Diputados?

Durante septiembre, los diputados sesionaron en cuatro ocasiones. En los encuentros se aprobó la ley para castigar el abigeato, una ley que nombra como Simón Alfonso Pemberton al Hipódromo; la ley que declara el golfo de las flechas en Samaná como monumento histórico y la resolución para respaldar las medidas gubernamentales en contra de Haití.

Asimismo, en las sesiones de septiembre quedó aprobado el quinto grupo de resoluciones sometidas por diputados (un solo proyecto refundido), la ley para administrar bienes incautados y decomisados, y las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley de Aviación Civil.

Justifican medidas

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Luis Henríquez, explicó que la “medida administrativa” de establecer un solo día de sesión se hizo para garantizar el quorum en los encuentros que, como dijo, puede verse afectado si las sesiones se realizan con la regularidad reglamentaria.

El diputado Henríquez reconoció que “es difícil” para sus colegas representantes de provincias del interior integrarse en labores de sesiones tres veces a la semana, ya que deben acudir a sus localidades para armar sus campañas políticas y a la vez cumplir su labor congresual.

Mientras que el diputado Víctor Suárez, también político del PLD, opinó “que por un día o dos” menos de sesión, la labor de un congresista no quedará empañada, por lo que favoreció que el único día que haya sesión sea tomado por los legisladores “con mucha responsabilidad” para cumplir a cabalidad la agenda de proyectos pendientes.

El diputado de la provincia Santiago abogó para que la agenda de la única sesión semanal “sea lo suficientemente gruesa” y que se corresponda con el trabajo de tres días. Además, explicó que la Cámara de Diputados no puede coartar el derecho de aspiraciones que presente cada diputado de cara a las venideras elecciones.

Máximo Castro, diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), también defendió la reducción al argumentar que los trabajos en las comisiones no han mermado, ya que se siguen efectuando los cinco días laborables de la semana y agregó que a partir de octubre podrían regularizarse como antes los días de las sesiones.

Reglamento

Aunque el Pleno de la Cámara de Diputados es soberano para tomar sus decisiones, el reglamento del ala legislativa ordena a los congresistas que sesionen por lo menos tres veces en una semana. Los días contemplados para los encuentros son los martes, miércoles y jueves.

El mismo reglamento dispone que, en caso de que haya temas que ameriten más discusiones o trabajo, el Pleno podrá convocar a sesiones extraordinarias en días distintos a los ya establecidos.

 



This post first appeared on Serie37.com, please read the originial post: here

Share the post

Diputados trabajaron menos por campaña política

×

Subscribe to Serie37.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×