Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

OEA pide a RD y a Haití llegar a acuerdo sobre río Masacre

La Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó la noche de este martes a la República Dominicana y a Haití a sostener un "diálogo franco" sobre “el diferendo” que tienen por la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre, cuyas aguas se desviarían a suelo haitiano y ha provocado el cierre de la frontera por disposición del Gobierno dominicano y el desafío de las autoridades haitianas para continuar construyendo la obra.

"Es esencial que las autoridades dominicanas y haitianas se reúnan a la mayor brevedad posible para llevar adelante un diálogo franco", planteó en un comunicado publicado en español y francés.

Se ofreció a mediar entre los países. Dijo que para ello, "la Secretaría General de la OEA y su Secretario General están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países".

Planteó también que la actual situación "no beneficia a ninguna de las partes".

“En este contexto, el diálogo y el entendimiento mutuo son imperativos, evitando cualquier tensión y trabajando para que se supere el desacuerdo”, refirió el organismo en el comunicado puesto en su página web y el cual fue compartido por Luis Almagro, su secretario general, en su cuenta de X (Twitter).

La OEA reveló que han mantenido consultas con "autoridades de Haití y República Dominicana" sobre el impasse que mantiene a las dos naciones firmes en sus posiciones de no ceder en torno a la construcción de un canal en el río Masacre del lado haitiano: RD pide que se pare la obra para dialogar con las autoridades del vecino país y Haití mantiene que la concluirá, ya que entiende "que es su derecho".

OEA ofrece mediar en conflicto por río Masacre

El organismo ofreció “su apoyo” directa o indirectamente, “para colaborar con todos los aspectos necesarios para resolver el diferendo”. Dijo que lo podía hacer a través "de cualquier Estado asociado u organización subregional". 

“Es preciso resolver esta controversia basándose en el principio de buena vecindad y amistad entre ambos países y sus líderes”, acotó la OEA en el documento, en el cual deja por sentado que los dos países tienen el mismo derecho sobre el afluente.

"No puede caber duda de que Haití y República Dominicana tienen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón o Masacre y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía", indica el comunicado.

Sobre este punto, el organismo regional planteó que el uso que se le dé al río Masacre, “debe ser asegurado conforme al derecho internacional y los tratados vigentes entre ambos países”.

La situación actual en crisis por el río Masacre

Del lado dominicano, el Gobierno anunció ayer lunes que podría flexibilizar las medidas que dispuso hace casi dos semanas, entre las cuales está, además del cierre de la frontera por aire, mar y tierra, la suspensión del visado a los ciudadanos haitianos, luego que se concluya la rehabilitación del canal en La Vigía, lo cual estimó tomará de dos a tres semanas.

Anterior a esto suspendió todo tipo de comercio con Haití, lo que incluye el Mercado Binacional semanal, mediante el cual dominicanos y haitianos compran y venden sus productos. Ese punto ha afectado a productores dominicanos, a los cuales les ha prometido ayuda.

También, el presidente Luis Abinader dispuso la rehabilitación del canal La Vigía, en el río Masacre, en Dajabón, para irrigar los cultivos de los productores dominicanos, en caso de que del lado haitiano concluyan la construcción de su canal, lo cual ha estimado que perjudicará la producción agrícola criolla de esa zona.

Haitianos no cejan

Mientras, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, utilizó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (celebrada la semana pasada) para hablar por primera vez del tema y anunciar que su gobierno apoyaba en su totalidad la construcción de la obra. Posteriormente ofreció una rueda de prensa en que subrayó el "derecho soberano" de Haití sobre ese recurso hídrico.

"En este punto, no vamos a retroceder. Nuestro vecino tiene que entender que, al igual que utiliza las aguas del río Masacre para regar sus tierras, Haití tiene el mismo derecho" Ariel Henry Primer ministro de Haití

Los siguientes días se mantuvo la edificación de la obra, pero este martes no se observó gran actividad en los trabajos.

Te puede interesar

Haití no retrocederá y reitera su derecho a usar ríos fronterizos con República Dominicana

A continuación el comunicado íntegro:

https://resources.diariolibre.com/images/2023/09/27/oea-llama-al-dialogo-a-haiti-y-rd.jpg





This post first appeared on Serie37.com, please read the originial post: here

Share the post

OEA pide a RD y a Haití llegar a acuerdo sobre río Masacre

×

Subscribe to Serie37.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×