Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Piden dejar sin impuestos salarios por debajo de RD$47,518

Varios candidatos a congresistas del partido Opción Democrática, junto a José Horacio Rodríguez, actual diputado por esa organización política, reclamaron este lunes un ajuste al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que se aplique a los sueldos que están por encima de RD$47,518.45.

El grupo de aspirantes explicó que el cambio Debe hacerse en el proyecto de Presupuesto del Estado del 2024, por lo que pidió a los ciudadanos "estar alerta" para que la medida se incluya en la iniciativa que deberá ser aprobada en el Congreso Nacional.

Rodríguez explicó que actualmente el ISR se cobra a personas físicas que tienen ingresos mensuales a partir de los RD$34,685.00, un monto que, como aseguró, "no cubre ni siquiera las necesidades básicas", ya que la canasta familiar asciende a RD$44,166.10.

Asimismo, detalló que todas las leyes de presupuestos aprobados en los últimos seis años incluyen un artículo para dejar sin efecto un mandato del Código Tributario que establece que cada año debe realizarse "una indexación por inflación”, siguiendo las cifras emitidas por el Banco Central.

"Dicho de otra manera, al no aplicar el ajuste por inflación en los presupuestos del Estado del 2018 al 2023, el Gobierno está cobrándole más impuestos a familias que ganan cada vez menos", sostuvo el diputado.

En ese sentido, los aspirantes políticos y el legislador Rodríguez pidieron a las autoridades gubernamentales aplicar el ajuste en el Presupuesto del 2024 tomando en cuenta el valor total de RD$570,221.40, que corresponde a la sumatoria de la inflación acumulada desde el 2017 hasta el 2023.

Este monto, dividido en partidas mensuales, totaliza los RD$47,518.45, que es la cifra a la que se debe aplicar el ISR, según expuso Rodríguez.

Rechazaron moción en el Congreso

El legislador también recordó que mientras la Cámara de Diputados discutía el Presupuesto General del Estado del 2023, él sometió una enmienda para ajustar la indexación, pero fue rechazada por el Pleno.

"Propusimos la enmienda para que las familias dominicanas tengan un respiro ante los altos niveles de inflación, pero lamentablemente fue rechazada en la comisión y por el Pleno", concluyó el congresista.



This post first appeared on Serie37.com, please read the originial post: here

Share the post

Piden dejar sin impuestos salarios por debajo de RD$47,518

×

Subscribe to Serie37.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×