Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Balance: 52 individuos muertos en «intercambios de disparos»

En un lapso que abarca desde el 1 de enero hasta el 12 de septiembre del presente año, la Policía Nacional ha reportado el fallecimiento de al menos 52 individuos catalogados como presuntos delincuentes, en el curso de operativos llevados a cabo en distintos puntos del territorio nacional.

Según los reportes publicados en el portal web, WhatsApp y otras redes sociales de la institución del orden estas personas han fallecido en medio de “intercambios de disparos”.

En respuesta a la creciente preocupación por la delincuencia en el país, el presidente de la República, Luis Abinader, ha liderado una serie de reuniones con el propósito de dar seguimiento y mejorar el Plan de Seguridad Ciudadana implementado en la Policía Nacional. Hasta la fecha, desde el 26 de junio, se han llevado a cabo un total de 12 encuentros.

Justo el martes pasado las autoridades de la institución notificaron la muerte de José Manuel Hernández Flores (a) Cacón, de 22 años, quien, según el informe, era un reconocido sicario buscado por al menos seis homicidios y herir de bala a 14 persona en distintos hechos.

Hernández Flores fue ultimado este lunes 11 de septiembre supuestamente tras enfrentar a tiros a una patrulla policial que le daba seguimiento en el sector La Venta de Santo Domingo Oeste.

En igual circunstancia murió baleado por agentes de la uniformada el presunto delincuente Juan de Dios Gómez López, alias Juancito, de 26 años. El hecho también ocurrió el pasado lunes mientras se encontraba en el patio de una casa en el distrito municipal de La Yuca de Villa González, en Santiago.

El informe indicó que enfrentó a los oficiales adscritos al Departamento de Investigación (Dicrim) de Santiago y de la Dirección Regional Norte de Puerto Plata con una escopeta.

El sábado 9 de septiembre los policías también ultimaron al presunto delincuente Kelvin de Jesús Grullón Polanco (El Ojú), de 30 años, en el sector La Yagüita de Pastor, en Santiago. Supuestamente este enfrentó a una patrulla policial, hiriendo a uno de sus agentes al momento del hecho.

Grullón Polanco murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de esa ciudad.

El viernes 08 de septiembre cayó abatido por agentes Yoandry Cordones Pérez, conocido por sus alias “Buche”, “El Dañao” o “El Azote de Caballona”, quien murió, según la institución, al enfrentar a tiros a una patrulla policial y miembros del Ministerio Público, en el residencial Villa Progreso del sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Cordones Pérez, de 23 años, residía en el sector Libertador de Herrera, falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Vinicio Calventi.

Te puede interesar

Policía Nacional mata a "Buche", un reconocido delincuente de SDE

Tres muertos por cuádruple crimen en Dajabón

Tres hombres, quienes fueron vinculados al cuádruple crimen en el sector La Gorra, Aminilla de la provincia de Dajabón, fueron ultimados por agentes de la Policía Nacional en medio de “intercambio de disparos”. Los fallecidos lo identificaron como David Cruz Jiménez (a) David Colón, de 38 años, quien supuestamente era el cabecilla de la banda, y sus compañeros de fechorías, los haitianos Watson Delicier, de 30, y Maken Pie, de 23.

De acuerdo con las investigaciones de la entidad, este grupo criminal se dedicaba a ubicar fincas, viviendas y negocios, para cometer robos y asaltos portando armas de fuego y de fabricación artesanal (chilena/chagón).

Carlos Enrique Taveras Santana (a) Carlito, de 46 años, se suma al listado de fallecidos a mano de la Policía Nacional. Era señalado tras supuestamente ser miembro de una poderosa banda criminal dedicada a la venta de sustancias controladas, sicariato, trasiego de armas ilegales, al igual que al secuestro y tortura de ciudadanos, y que opera entre el municipio de Cenoví y La Vega.

Resultó baleado el pasado 26 de agosto en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

El pasado 25 de agosto cayó abatido por agentes del orden Gabriel Liriano Arias (a) Capotillo o Gatillo, en el sector Los Mameyes, municipio Santo Domingo Este.

Según la institución del orden, Liriano Arias era buscado por el homicidio de un ciudadano y las heridas de bala ocasionada a otro en una villa en el municipio de Guerra, así como también las heridas del mismo tipo infligidas a un raso policial y su pareja sentimental.

La Policía Nacional informó el pasado 24 de agosto que cayó abatido un supuesto antisocial tras enfrentar a tiros unidades policiales de servicio en el municipio de San José de las Matas, momentos en que le daban seguimiento, ya que era activamente buscado por varios homicidios y robos cometidos en dicha localidad. El occiso fue identificado como Lorenzo David Nuñez Rodríguez, alias Maca o Robertico Ñequito, de 33 años.

Entre los hechos que se le imputan están herir de proyectil de arma de fuego a dos jóvenes, uno el año pasado y otro en el año en curso.

De igual forma, murió baleado Argeni Darío Pérez, de 27 años, mientras intentaba asaltar a punta de pistola a un agente en momentos que este ingresaba a su casa en Santiago.

El joven falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/09/14/policia-prevntiva.jpg
Policía preventiva.

El 15 de agosto también murió en medio de un “intercambio de disparosErnesto Medina Domínguez, de 18 años, en el barrio Las Quinientas, municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Medina Dominguez, quien supuestamente vendía sustancias controladas, falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Público de Nagua, como consecuencia de múltiples heridas por arma de fuego.

Asimismo, el pasado 12 de agosto, un presunto delincuente que era buscado de manera activa por estar siendo señalado en la muerte de dos personas, cayó abatido en el sector Los Girasoles, del Distrito Nacional, tras resultar herido por integrantes de una patrulla policial “que repelió una agresión a tiros”. El occiso solo fue identificado en los reportes policiales como alias “El Vea”.

En medio de un intercambio de disparos también murió el presunto delincuente Esmerlin Michel Rosendo Bus (a) Pochocho, quien antes de resultar baleado mató a un sargento de la Policía y a un primer teniente en la calle Monte Rey, del sector Paraíso, en el Cachón de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Durante el hecho se apresó a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga.

La advertencia del director de la Policía

El pasado 30 de julio el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, advirtió que no existe la posibilidad alguna de que se pueda negociar con delincuentes desde la institución sin que haya “drásticas consecuencias”.

Lo ultimaron agentes del Dintel

El pasado 29 de julio también murió baleado un presunto delincuente sindicado como integrante de una peligrosa banda durante un enfrentamiento con agentes de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel) que se disponía a apresarlo mediante orden de allanamiento junto a miembros del Ministerio Público, SWAT y Boinas Grises, en un hecho ocurrido en la provincia de Hato Mayor.

Se trata de Kendy Miguel Gómez (a) El Pollo, de 19 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Dr. Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

En ese sentido, el pasado 21 de julio la uniformada informó que ultimó a Samuel Adames (a) Samuelito, de 34 años, en medio de un supuesto intercambio de disparos en el sector Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

Adames, según el informe policial, fue sorprendido mientras asaltaba a un ciudadano en el referido lugar.

“Pichón” y “Yael”

También murieron baleados dos hombres quienes supuestamente eran miembros de una peligrosa banda criminal. Cayeron abatidos el pasado 16 de julio en el sector de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.

Fueron identificados como Heriberto Belliard Aybar (a) Pichón, de 20 años, y Yaheli Morrobel (a) Yael, de 21, quienes residían en el sector Enriquillo de Herrera y eran los cabecillas de la peligrosa banda delictiva conocida como “Los Rabia”.

Ambos fallecidos tenían un amplio prontuario delictivo en los registros de la Policía Nacional.

De igual forma, cayó abatido Jean Marcos Carela, de 22 años, mientras pretendía despojar a un hombre de su arma de fuego en la calle Principal del paraje La Breña, sección Banegas del municipio de Villa González.

Según el reporte policial, la persona que estaba siendo asaltada resultó herida de bala por Carela.

Otros dos cayeron abatidos

Otros dos presuntos delincuentes resultaron baleados a mano de agentes del orden el pasado 08 de julio en los sectores Espaillat y Palma Real del Distrito Nacional.

Se trata de Esdras Martín Brito Acosta (La Piedra), de 22 años, y Julián Valdez, quien también se identificaba como Miguel Burgos, a quienes les fueron ocupadas armas de fuego que utilizaron para atacar a tiros a los agentes actuantes, según el informe policial.

En tal sentido, también murió en medio de un supuesto intercambio de disparos un hombre solo identificado como “Melvin”, en las proximidades del Puente Flotante, Villa Duarte, Santo Domingo Este.

El hecho ocurrió el pasado 7 de julio. El fallecido iba con otro acompañante quien logró lanzarse a las aguas del río Ozama.

La Policía Nacional informó el pasado 29 de junio que ultimó a un reconocido delincuente, quien supuestamente era buscado por tener un amplio prontuario delictivo en la calle San Francisco, callejón de Oro del sector Rafey de Santiago.

Se trata de Amfry José Rómulo (El Cojo), de 20 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro hospitalario.

De igual forma, también murió baleado Luis David de la Cruz Minaya (Come Pan), de 28 años, tras supuestamente enfrentar una patrulla policial que trató de apresarlo en el sector José Francisco Peña Gómez, en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Al ser depurado por la institución del orden tenía cinco registros, cuatro por robos y uno por homicidio.

También murió enfrentando a los agentes del orden Carlos de la Cruz Jiménez (a) Bembelache, Bembelachy o El Varón, de 39 años, en el sector San Isidro, del municipio Santo Domingo Este.

De la Cruz Jiménez murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras.

En igual circunstancia murió a tiros el haitiano indocumentado Sebastián Pérez (a) Chocolate, en un hecho ocurrido en el sector Brisas del Este, Santo Domingo Este.

La Policía Nacional le daba seguimiento, al igual que a un compañero del fallecido, por tener al menos tres órdenes de arresto y cuatro denuncias en su contra por la comisión de robos y atracos a mano armada.

Hermanos involucrados en muerte de pareja de La Guáyiga

Los agentes de la uniformada ultimaron a dos hermanos quienes estaban involucrados en la muerte de la pareja esposos de La Guáyiga, cuyos cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición en un pozo séptico en el municipio Los Alcarrizos.  

Eddy Manuel Álvarez Ramírez, alias Moreno, de 25 años, cayó abatido el 08 de junio, mientras que José Miguel Álvarez Ramírez, popularmente conocido como “Bebé, a quien ultimaron el 28 de marzo.

Te puede interesar

Policía mata a otro hombre vinculado al asesinato de la pareja de La Guáyiga

Policía mata a vinculado en asesinato de la pareja de La Guáyiga

https://resources.diariolibre.com/images/2023/09/14/pareja.jpg
Pareja ultimada.

"El hijo de la botellera"

La uniformada también reportó la muerte de Juan Leandro González (Leonardy El hijo de la botellera), de 22 años, quien murió baleado tras “enfrentar a tiros” a una patrulla de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) el pasado 4 de junio.

González fue señalado en la muerte de un vigilante en una farmacia ubicada en el kilómetro 17 de la autopista Duarte.

Yensi Dariel de la Rosa, alias “Mudo” o “El Mudito”, también murió a tiros por agentes del orden el pasado 18 de mayo tras supuestamente enfrentar una patrulla policial en el sector Invimosa, de Santo Domingo Este. Tenía amplio registro delictivo en la institución.

Durante el incidente, dos agentes del orden resultaron heridos.

Te puede interesar

Cae abatido “El Mudito”, buscado por muerte de chofer de la Presidencia

Policía Nacional persigue a “El Mudito” y “Jevito” por muerte de chofer de la Presidencia

https://resources.diariolibre.com/images/2023/09/14/hla.jpg
Chofer de la Presidencia ultimado por delincuentes.

“Los Mellos de Los Guandules”

Dos hermanos mellizos fueron ultimados por agentes de la Policía Nacional el pasado 19 de abril en medio de un supuesto intercambio de disparos en la comunidad El Valiente. Boca Chica. Eran señalados por el homicidio de una niña de 14 años en el barrio Los Guandules, del Distrito Nacional.

Se trata de Juan Carlos y Carlos Juan Prado, ambos apodado “Los Mellos de Los Guandules”, de 19 años, quienes tenían varias órdenes de arresto. También estaban señalados por la muerte de un menos de 13 años y otro adulto en el mismo sector.

El pasado 13 de abril los agentes del orden ultimaron a Germán Francisco Rojas, alias El Cojo, en la avenida Charles de Gaulle, frente al sector El Campechito de Villa Mella, Santo Domingo Norte. Era señalado como integrante de una peligrosa banda criminal, que se les atribuye la muerte de varias personas.

Durante el hecho, tres agentes del orden resultaron heridos. Otros tres presuntos delincuentes, quienes andaban con Rojas, lograron escapar del lugar.

La uniformada reportó el 6 de abril que un presunto delincuente murió y otro resultó herido luego que éstos intentaran asaltar a un taxista, el cual es un cabo de la Policía Nacional que realiza este tipo de servicios de transporte en su tiempo libre, en el sector Los Corales del Este, en Santo Domingo Este.

Se trata de Wilver Joel Rodríguez, quien estaba a acompañado de dos adolescentes, incluyendo una fémina para “hacer sus fechorías”.

La Policía Nacional informó la muerte de Alex Rivas, alias “Moñongo”, de 19 años, quien cayó abatido al enfrentar una patrulla policial en la calle José Francisco Peña Gómez, del barrio La Cuarenta, en el sector Nuevo Amanecer, provincia Pedernales.

El hecho ocurrió el 08 de marzo cuando agentes del orden intentaban detenerlo, según indica el informe policial.

El pasado 28 de febrero también murieron baleados dos presuntos delincuentes uno de ellos identificado solo como “Rafael”, mientras que el otro era un haitiano, el cual no andaba con identificación, tras supuestamente enfrentar a los agentes en el sector Los Morales, Higüey, provincia La Altagracia.

De acuerdo con el informe policial, estos se dedicaban a robar y descuartizar ganado y fueron sorprendidos en flagrante delito.

A los registros de los fallecidos a mano de los agentes del orden se suma Josué Núñez Castillo, alias Ché, de 32 años, quien era buscado mediante varias órdenes de arresto. Murió tras intentar apresarlo en el barrio Punta, del sector Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Tenía en su contra al menos 10 denuncias por la comisión de varios delitos.

Dos presuntos delincuentes murieron baleados el pasado 7 de febrero tras supuestamente enfrentar una patrulla policial mientras se dirigían en el sector El Cachón de la Rubia, de Santo Domingo Este.

Los presuntos antisociales fallecido fueron identificados como Anderson Amparo Zapata (a) Cachón, y Londry de la Cruz (a) Popolón, quienes tenían amplio prontuario delictivo en los registros de la Policía Nacional.

Otros dos delincuentes murieron baleados mientras intentaban burlar las autoridades policiales en el kilómetro 18 de la autopista Las Américas, en el distrito municipal La Caleta. Se trata de Marcos Alfredo Maldonado Lafontaine (Maikol El Wa), de 27 años, y un segundo solo identificado como “El Gordo”.

Los presuntos antisociales habían asaltado una joyería en el sector Invivienda, de Santo Domingo Este, el mismo día, el 4 de febrero, llevándose una cuantiosa suma de dinero en joyas.

De igual forma, también resultó muerto a manos de la Policía Nacional Cristian Espinosa “Chocolate Macron” en el kilómetro 14 de la autopista Duarte.

Espinosa murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.

Te puede interesar

En un día, la Policía mató implicado en muerte de coronel y otros cinco presuntos delincuentes

Policía mata a dos presuntos delincuentes en intercambio de disparos en Villa Mella

Los de enero

En el mes de enero los agentes ultimaron en medio de “intercambio de disparos” a nueve individuos en distintas localidades del país, quienes tenían en su contra varias órdenes de arrestos por su amplio prontuario delictivo en los registros de la uniformada.

Se trata de Adrián José Mercedes Durán (El Mello), de 21 años; Brailyn Martínez (Brayan), de 25, y una tercera persona en proceso de identificación. El hecho ocurrió el pasado 12 de enero.

También murieron en distintos hechos Wilfri Alexander Rosario Bonilla, alias Bubuta, de 18 años, Wilmer Hernández (Calvito), de 28, Anderson Rafael Reyes Santos, de 28, Wilman González Paulino (a) W, de 42, José Antonio Vargas Marte (a) El Maco, de 38, y Anderson Ramos Canela (Coca), de 25.

El balance del 2022

Al menos 60 personas murieron el año pasado en medio de enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional, según una recopilación de los casos publicados en la prensa del país.

El 66.67 % de las muertes durante los enfrentamientos con patrullas policiales ocurrieron en los meses de noviembre y diciembre. En el penúltimo mes se contabilizan 21 casos y en el último 19 muertes.




This post first appeared on Serie37.com, please read the originial post: here

Share the post

Balance: 52 individuos muertos en «intercambios de disparos»

×

Subscribe to Serie37.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×