Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las 3 preguntas de Luis Abinader en litis canal río Masacre

El presidente Luis Abinader habló la noche del domingo a la nación, en un mensaje que justificó el cierre de la frontera como protesta por la construcción del canal en el río Masacre, lo que dijo afectaría la agricultura y el medio ambiente entre ambos pueblos. 

El mandatario dejó claro que no quiere una confrontación con Haití, pero planteó que debe defender la soberanía de la República Dominicana. 

En ese sentido, Abinader se hizo tres preguntas: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué hemos tomado medidas? y ¿Por qué es importante mi viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana?”

Previo a responder las preguntas, el mandatario contextualizó el tema con el río Masacre:  nace en Loma de Cabrera y de sus 55 kilómetros, 9 forman parte de la frontera y solo 2 entran en territorio haitiano para desembocar en la Bahía de Manzanillo, en Montecristi.

"Para nosotros este río tiene una importancia doble: como fuente hídrica para la producción agropecuaria y como límite fronterizo norte de nuestro territorio" Luis Abinader Presidente de la República

Para la primera interrogante indicó que la construcción del canal comenzó en 2018 con el objetivo de irrigar grandes plantaciones y vender el agua a pequeños productores. En 2021 se aceleró la construcción, pero se detuvo con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. En ese entonces, República Dominicana protestó en la Mesa Binacional. 

Dijo que grupos han tomado el control de la nación y desconocen la legalidad de su propio gobierno, con la toma de medidas que traspasan su frontera. 

https://resources.diariolibre.com/images/2023/09/17/whatsapp-image-2023-09-17-at-5.28.53-pm_1.jpeg
Cientos de haitianos regresan de forma voluntaria hacia su país tras el cierre de la frontera por parte de Gobierno dominicano. (CÉSAR JIMÉNEZ / DL)

En ese sentido, “hemos entendido la necesidad de dar una respuesta contundente en legítima defensa contra los grupos incontrolables que no obedecen al orden constitucional haitiano ni reconocen los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones fronterizas entre ambas naciones”. 

En la segunda pregunta respondió que se tomaron las medidas para evitar el saqueo de los ríos y bosques. “El precedente de una obra de riego construida de manera unilateral puede conducir a una escalada de construcciones que acabarían con el río”. 

La construcción unilateral del canal afectaría el caudal del río, perjudicar 14 mil tareas en República Dominicana y 10 mil tareas en Haití, las cuales benefician a 266 y 125 agricultores dominicanos y haitianos, respectivamente. 

Te puede interesar

Abinader afirma que cerró la frontera con Haití a causa de "un grupo de anarquistas"

Debido a eso, dijo que República Dominicana tiene derecho a ejecutar las acciones para garantizar los derechos. Mencionó las medidas que tomó el Gobierno, como el cierre de la frontera, la suspensión de las visas, la construcción de la presa Don Miguel, entre otras. 

Y, en la respuesta a la tercera pregunta, el jefe de Estado refirió que le recordará la ONU que: “no hay solución dominicana al problema haitiano”, como lo dijo en el mismo escenario en septiembre de 2021. 

Leer más
  • Abinader: Cierre de la frontera "se mantendrá" hasta que paralicen construcción del canal en río Masacre




This post first appeared on Serie37.com, please read the originial post: here

Share the post

Las 3 preguntas de Luis Abinader en litis canal río Masacre

×

Subscribe to Serie37.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×