Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Leyes de Abinader se aprobaron a pesar de rechazo

Durante los tres años de gestión que lleva el presidente Luis Abinader, su gestión ha logrado impulsar y motivar trece proyectos de ley de carácter trascendentales que se aprobaron en el Congreso Nacional y que fueron autorizados gracias a la mayoría perremeísta que arropa ambas cámaras congresuales.

Aunque la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron las iniciativas por mayoría de votos, muchos de los proyectos fueron estudiados con dificultad y conocidos con trabas y rechazos por la falta de consenso entre congresistas y la resistencia de los opositores y la sociedad civil.

En las actas de los órganos legislativos se registró el voto negativo de los opositores, quienes rechazaron la mayoría de los proyectos sugeridos por el Poder Ejecutivo o propusieron modificaciones que, al final, no fueron acogidas por las cámaras.

Ley de tasa cero

En ambas cámaras, los congresistas aprobaron la ley para aplicar tasa cero a 67 productos de la canasta básica, con el fin de abaratar los costos de los alimentos en el país. La ley fue promulgada el 27 de abril de 2022 y tuvo un carácter transitorio. Fue aplicada por seis meses.

Desde que llegó al Congreso, la pieza fue criticada por los opositores, quienes alegaron que la medida transitoria no contribuiría a bajar los precios de los alimentos. En las comisiones, los congresistas intentaron modificar la pieza, pero no tuvieron éxito.

La iniciativa también fue vista con recelo por los productores nacionales, quienes acudieron a la comisión de congresistas que estudió el proyecto para advertir sobre la disminución económica que les traería el proyecto si no era modificado.

Al final, el Pleno de ambas cámaras  acordó incluir a un sector de los productores en la mesa de ejecutivos y funcionarios que verían cuáles productos merecían ser incluidos en la tasa cero. La pieza se aprobó con dificultad y sin el voto de los oposición.

Fideicomisos

Otro proyecto que transitó un camino difícil en el Congreso Nacional fue el proyecto de ley para regular los fideicomisos públicos, una pieza que buscaba organizar, estructurar y hacer funcionar los fideicomisos en el país.

Por el tiempo que tardó en aprobarse, la ley de fideicomisos perimió en varias legislaturas y tuvo que ser reintroducida. Las críticas a la norma se basaban en la creación de un reglamento interno para las compras y contrataciones de los fideicomisos, las deudas de las negociaciones y la inclusión de empresarios que, según la ley, pueden ser socios si aportan recursos a las obras ejecutadas mediante los fideicomisos.

El rechazo al proyecto venía de los principales partidos de oposición que alegaban que la pieza, en esencia, supuestamente busca privatizar las obras públicas, un argumento que era refutado por los legisladores del partido gobernante, que explicaban que la iniciativa buscaba modernizar la ejecución de obras y permitir un mejor clima de inversión.

Cuando fue sometido en ambas cámaras, el proyecto de ley se aprobó con dificultad, porque registró el voto negativo de los opositores, quienes presentaron informes disidentes por estar en desacuerdo con la pieza.

Facturación electrónica

Otro proyecto sometido por el Poder Ejecutivo en el Congreso fue la iniciativa para introducir en el país la facturación electrónica obligatoria. La pieza persigue regular y establecer el uso obligatorio de la factura electrónica, el sistema fiscal y sus características, los resultados de optimización y contingencias, así como implementar los plazos de entrada y las facilidades fiscales que les serán otorgadas a los contribuyentes que se acojan a este sistema en la nación.

Aunque fue promulgada el 25 mayo de este año, la pieza tardó mucho tiempo en ser aprobada en el Congreso, ya que la oposición frenaba su conocimiento en el hemiciclo por considerar que el proyecto “no está claro” y, por tanto, pedía con insistencia al Poder Ejecutivo que acudiera al Congreso para detallar los puntos de la ley.

A pesar de que la oposición estuvo de acuerdo con el objetivo de la pieza, pidieron que la misma se reenvíe nuevamente a comisión para profundizar su estudio y presentar un nuevo informe con más detalles, una propuesta que fue acogida por el Pleno de 189 diputados.

Otros proyectos

Aunque los tres proyectos mencionados fueron los más sonados por contar con mayor rechazo, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso otros proyectos que fueron convertidos en leyes, como la norma que crea el sistema para atención a la primera infancia, ley de fomento a la colocación de fondos en el mercado de valores, la ley de burocracia cero, la normativa especial para la terminación de obras inconclusas y la que declara al tabaco y al cigarro como patrimonios culturales de la nación.

También, el Gobierno introdujo una ley para eliminar la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), una modificación a la ley sobre Compras y Contrataciones Públicas para facilitar la negociación con las vacunas anti covid, la ley que creó el Ministerio de la Vivienda y la ley para regular el Bandex.

Los pendientes

Aún se encuentran en estudio de comisiones o engavetados los proyectos de ciberseguridad; el que crea el Ministerio de Justicia; la ley para administrar bienes incautados y en extinción de dominio; la norma para erradicar la violencia contra la mujer y la ley de hidrocarburos.

Presupuestos y préstamos

Cada año, el Poder Ejecutivo ha depositado los presupuestos estatales y, a mediados de año, ha introducido presupuestos complementarios para reforzar el programa de Gobierno. También, ha depositado numerosos préstamos, convenios de oferta pública y modificación de contratos de obras que han iniciado gobiernos anteriores.



This post first appeared on Serie37.com, please read the originial post: here

Share the post

Leyes de Abinader se aprobaron a pesar de rechazo

×

Subscribe to Serie37.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×