Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Jueza: Agenda 2030 solo es posible con acceso a la justicia

La jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Nancy Salcedo, afirmó que una aplicación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible no es posible sin el acceso a la justicia de todas las personas y con un sistema en el que se definan y se protejan los procesos de inclusión para reducir la pobreza.

Salcedo, quien también coordina la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, explicó que ese poder del Estado, tras analizar la situación de los grupos vulnerables, está encausando acciones sistemáticas a través de políticas, guías, manuales y capacitaciones en esa materia.

Salcedo participó como oradora en la conferencia “El rol del Sistema Judicial en la protección de grupos en situación de vulnerabilidad: la experiencia dominicana y chilena”, actividad coordinada por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Participaron también el profesor Gonzalo García Pino, exmagistrado del Tribunal Constitucional de Chile; y Silvia Serrano, directora asociada de la iniciativa de salud y derechos humanos en el Instituto O´Neill.

La jueza dominicana enumeró el trabajo que se realiza en el Poder Judicial dominicano para garantizar el acceso a la justicia y la protección de los grupos vulnerables, entre estos la Comisión para la Igualdad de Género y subcomisiones con el reglamento de aplicación de esas políticas, como es el apoyo a las salas de lactancia para juezas y servidoras judiciales, el protocolo de actuación contra violencia, discriminación, acoso sexual y laboral, la guía de trato digno; así como la realización de publicaciones sobre el tema.

“La inclusión efectiva debe estar en el centro de los esfuerzos del Estado dominicano para enfrentar los desafíos de esta época que se materializan en el mensaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás”, indicó.

Dijo que el Sistema de Justicia dominicano posee grandes retos y debe seguir impulsando proyectos de cara a la condición de la dignidad humana y al acceso a los tribunales, lo que implica que las personas usuarias tengan un trato digno como parte de un derecho fundamental.

Hay barreras invisibles

De su lado, el profesor chileno Gonzalo García Pino consideró que los sistemas jurisdiccionales tienen muchas barreras invisibles, siendo el derecho el mecanismo de protección de los más débiles.

Explicó que en Chile tienen reglas de igualdad para avanzar en materia de hacer las estructuras de acceso paritario a los cargos públicos.  “El ámbito judicial es un ámbito muy preferente de participación femenina en cuanto a acceso público”, aseguró García Pino.

Por su lado, Silvia Serrano explicó que en materia de derecho internacional de los Derechos Humanos hay una coincidencia con la jurisprudencia de derecho constitucional de muchos países sobre el tratamiento de igualdad que impone la obligación de no discriminar, de no hacer diferenciaciones arbitrarias y una obligación positiva para lograr reales condiciones de igualdad.

“Estas herramientas jurídicas son importantes porque esto es lo que le permite al derecho y a los operadores del derecho enfrentar la complejidad que tiene el principio de igualdad y no discriminación”, apuntó.

La actividad se realizó con el objetivo de hcer un análisis comparativo de la realidad de grupos vulnerables tomando la experiencia de Chile y República Dominicana, participaron jueces y juezas de distintas jurisdicciones, servidores judiciales y miembros de la Escuela Nacional de la Judicatura.



This post first appeared on Serie37.com, please read the originial post: here

Share the post

Jueza: Agenda 2030 solo es posible con acceso a la justicia

×

Subscribe to Serie37.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×