Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Coerción de Operación Gavilán es este lunes

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá este lunes, a las 9:00 de la mañana, la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público en contra de los acusados de integrar una red dedicada a la eliminación de antecedentes penales a cambio de sobornos.

El juez Rigoberto Cena aplazó la audiencia del viernes pasado a solicitud de los abogados de los imputados, quienes pidieron más tiempo para conocer el expediente.

En este caso están imputados los empleados de la Procuraduría Alfredo Mirambeaux Villalona, Mártires Rosario Reyes, Rubén Darío Morbán Santana, Pilar Yrenes Medina Trinidad de Dotel y Domingo Julio Santana Sánchez.

También Yokaira Elizabeth Carmona, Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Darleni Morbán Reyes, Laudelina Esther Reyes Silva, Anthony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos y la empresa Nexcom Technology.

El Ministerio Público pide 18 meses para ellos y que se declare el caso complejo. 

Lo que hacían 

El Ministerio Público establece en su acusación que los empleados de la Dirección de Tecnología de la Procuraduría General de la República: Alfredo Mirambeaux Villalona, Mártires Rosario Reyes y Rubén Darío Morbán Santana aprovecharon el acceso que tenían a la base de datos del Sistema de Casos y Expedientes para eliminar y adulterar registros penales.

De acuerdo al expediente de solicitud de medida de coerción, fiscales, policías, empleados administrativos y de Migración de diferentes localidades del país eran los enlaces entre los interesados en desaparecer su pasado judicial y los borradores de fichas, quienes cobraban entre 8 y 30 mil pesos por el servicio ilícito.

Según el organismo de persecución, para maniobrar la base de datos del Sistema de Casos y Expedientes editaban en la tabla Personas, el registro persona-documento, suprimiéndole dígitos a la cédula o agregándole otros, de tal manera que cuando se consultara el sistema que ofrece el servicio al ciudadano (Backoffice) y el Sistema de Inteligencia Criminal (SIC) con la cédula correcta no aparecieran sus registros penales.

Con esta práctica, el Ministerio Público detectó 8,406 registros de identidad con 12 dígitos y 8,552 con 10 dígitos para un total de 16,958 alteraciones de documento, donde el primer grupo repitió el último dígito.

"Si se modifica el campo 'persona-documento' de la tabla de Personas de la base de datos del Sistema de Casos y Expedientes (Sicemp), no se podrían visualizar los datos de las personas que contengan casos registrados a partir de consultas con sus números de cédula de identidad... afectando en cadena a todos los demás aplicativos que utilizan la base de datos Sicemp como fuente de consulta", cita el expediente.

"Criminales de alto perfil"

El organismo indica que "criminales" de alto perfil se beneficiaron del servicio ilícito como el acusado de narcotráfico y de amenazar a la procuradora Miriam Germán Brito, Joel Ambioris Pimental García, alias "la J" y José Halminton Ureña, alias "Nino come mezcla".

Figuran con sus cédulas adulteradas en la base de datos del Ministerio Público: Luis Alfredo Astacio Polanco, Alejandro Vidal, Víctor Manuel Alcántara Ozoria, Juan Carlos Inoa, Víctor Enrique Puello Leonardo, Héctor Joel Casado Bautista, Micky Esmil Vicente de los Santos, Santiago Ángel Florián Novas, Yokaira Mercedes Rodríguez Reyes, Ángel Salvador Álvarez Ventura, Carls Manuel Brito Soriano, entre otros.

Se trata de la eliminación de registros penales de personas procesadas, condenadas provisiones y definitivos por delitos como narcotráfico, violencia de género, secuestro, homicidio, adulteración de alcohol, lavado de activos, entre otros.

Un esquema con ramificación nacional

De acuerdo al Ministerio Público, se trataba de un esquema criminal sostenible en el tiempo con ramificación nacional que funcionaba bajo el esquema de: solicitud de eliminación de antecedentes, consulta, precio, pago en efectivo o transferencia, eliminación de antecedente, consulta de comprobación, expedición de certificado de no antecedentes penales y "franqueo" para salir del país.



This post first appeared on Serie37.com, please read the originial post: here

Share the post

Coerción de Operación Gavilán es este lunes

×

Subscribe to Serie37.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×