Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Presidente TC: hay que enseñar Constitución en las aulas

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, manifestó en Constanza que el único camino para liberar a los ciudadanos es el conocimiento de la Constitución, por lo que reiteró que debe darse cumplimiento al artículo 63, ordinal 13, que obliga enseñarla en “todas las instituciones de educación pública y privada” para fortalecer la democracia.

Al dictar la conferencia “Importancia de la Constitución para formar ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones”, durante un acto organizado por la Asociación para el Desarrollo de Constanza, Ray Guevara precisó que ha asumido el tema de la enseñanza de la Carta Magna como su gran misión debido a la relevancia que tiene. 

“Las grandes crisis políticas, las amenazas constantes contra nuestra soberanía e identidad patria, así como las graves violaciones a los derechos de nuestra gente sin consecuencia alguna ni reclamo me llevaron a entender que solo sería posible cambiar los destinos de nuestro país convirtiendo la Constitución en el arma de combate del pueblo dominicano”, manifestó.

A su entender, si se educa en Constitución, tal y como se establece en el artículo 63, se fortalece la convivencia. «Se siembra ciudadanía», expresó, al tiempo de reiterar su llamado a que en los centros de estudios públicos y privados se enseñe la carta magna para tener ciudadanos mejor formados para construir patria y fortalecer la dominicanidad y la democracia. 

En ese orden, Ray Guevara definió como histórico que el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt) aprobara a unanimidad la enseñanza de la carta magna en las instituciones de educación superior, tras su intervención en la que motivó la aceptación de esta resolución. 

Una comunicación de prensa dice que durante el acto el presidente de TC hizo un recuento desde la primera Constitución hasta la actual, al explicar las modificaciones que ha tenido desde 1844 (especialmente por temas políticos).

Destacó que el texto sustantivo dominicano es el más avanzado de Iberoamérica y recordó que trabajó en las reformas del 1994 y del 2010, en la que se realizó una consulta popular y se introdujeron cambios integrales como el establecimiento de derechos fundamentales.

En ese sentido, indicó que la Constitución consagra cuatro categorías de derechos civiles y políticos, que van desde el artículo 37 al 49; también derechos económicos y sociales, del artículo 50 al 63; culturales y deportivos, establecidos en los artículos 64 y 65; y derechos colectivos y del medio ambiente en los artículos 66 y 67.

El magistrado señaló que los deberes fundamentales crean un orden de responsabilidad jurídico y moral que obliga a ciudadanos y ciudadanas a cumplir con ciertas obligaciones, lo cual está consagrado en el artículo 75 de la Constitución. Citó entre esos deberes votar, pagar impuestos, defender la Patria, entre otros.



This post first appeared on Serie37.com, please read the originial post: here

Share the post

Presidente TC: hay que enseñar Constitución en las aulas

×

Subscribe to Serie37.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×