Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Impacto económico de industrias elaboran bebidas

Para el período enero-mayo 2023, las ventas acumuladas de las industrias locales dedicadas a la elaboración de bebidas crecieron en un 9 % con respecto al mismo período del año 2022, alcanzando un monto de 54,788.1 millones de pesos.

De acuerdo al documento elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Viceministerio de Desarrollo Industrial, se detalla que el buen desempeño de las ventas de las industrias locales dedicadas a la elaboración de bebidas en el período enero-mayo 2023 estuvo impulsado principalmente por el crecimiento de las ventas de:

  • “Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas” (33.3 %)
  • “Fabricación de ron” (19.0 %)
  • “Fabricación de bebidas gaseosas exceptuando la soda” (10.5 %)
  • “Fabricación de cerveza, bebidas malteadas y de malta” (7.2 %).

Tipos de impuestos

Los datos oficiales indican que para enero-mayo 2023, los principales tipos de impuestos recaudados por las industrias de bebidas fueron:

  1. Impuesto específico a la cerveza (33.3 %)
  2. Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) (25.7 %)
  3. Impuesto específico al ron (17.9 %)
  4. Impuesto sobre la Renta (ISR) (14.3 %).

El Viceministerio de Desarrollo Industrial explicó a través de su levantamiento, que las recaudaciones acumuladas de las industrias locales dedicadas a la elaboración de bebidas alcanzaron 22,708.8 millones de pesos para el período enero-mayo 2023.

Se detalla que las exportaciones del régimen nacional de los productos industriales de bebidas crecieron en un 30.1 %, al pasar de 12.5 millones de dólares en el período enero-mayo 2022 a 16.3 millones de dólares en enero-mayo 2023.

Además, los productos industriales con mayor participación en las exportaciones de bebidas del régimen nacional en el período enero-mayo 2023 fueron:

  • “Agua, incluyendo el agua mineral y la gaseada…” (33.0 %)
  • “Alcohol etílico sin desnaturalizar con un grado alcohólico volumétrico...” (27.8 %)
  • “Cerveza de malta” (26.0%)
  • “Sidra, perada, aguamiel y demás bebidas fermentadas…” (4.9 %).

Mercados

En este mismo período, los principales mercados destinos de exportación los productos industriales de bebidas fueron:

  • Cuba (25.9 %), Haití (19.7 %), Estados Unidos (15.2 %), España (9.3 %) y Puerto Rico (3.5 %).

Universo de las industrias

El levantamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a través de su Viceministerio de Desarrollo Industrial, agregan que se identificaron 127 industrias de manufactura local dedicadas a la elaboración de bebidas en República Dominicana, de las cuales el 9 % son grandes empresas y el 91 % son mipymes: 63 % microempresas, 26 % pequeñas empresas y 2 % empresas medianas.

También, el 53.5 % de las industrias locales dedicadas a la elaboración de bebidas tienen domicilio fiscal en el Gran Santo Domingo: 30.7 % en Santo Domingo y 22.8 % en el Distrito Nacional.

Empleos

Las industrias locales dedicadas a la elaboración de bebidas aportaron en promedio 9,855 empleos formales en mayo del año 2023, de los cuales el 86.6 % de los empleados formales de las industrias locales dedicadas a la elaboración de bebidas eran hombres y el 13 % mujeres.

En promedio, para enero-mayo 2023, la mayor proporción de empleados formales en las industrias locales dedicadas a la elaboración de bebidas correspondieron a las actividades de “Fabricación de cerveza, bebidas malteadas y de malta” (31.4 %), y “Fabricación de bebidas gaseosas exceptuando la soda” (25.4 %).

Además, la “Fabricación de bebidas no alcohólicas excepto cervezas sin alcohol y vino” (11.9 %), “Embotellado de aguas naturales y minerales” (10.1 %) y “Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas” (6.4 %).



This post first appeared on Serie37.com, please read the originial post: here

Share the post

Impacto económico de industrias elaboran bebidas

×

Subscribe to Serie37.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×