Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Jorge Manuel Gamboa Escobar Tan grande como ese horizonte

Sumar aplausos a un nombre o figura reconocida, podría significar un mero acto de idolatría, Pero reconocer la sencillez y la profesionalidad de alguien que se ocupa desde su accionar, en transformar el complejo universo que nos rodea, sin dudas sería la pauta eficaz para impulsar el tintero, la pluma, la realidad posible, la imaginación objetiva de una persona tan cercana como natural. Jorge Manuel Gamboa Escobar. Tan grande como ese horizonte valioso que se ha dispuesto vivir a plenitud. Su corazón traspasa cualquier mirada indiferente y las convierte en sublimes modos de vida que debemos alcanzar.

“Más que un Nombre”

Jorge Manuel Gamboa Escobar, no solo es un gráfico semántico que refleja con fidelidad la identidad de una persona. Es un ser humano que juguetea con sus conflictos, con sus sueños alcanzables, con su intuición casi divina. Es una de esas construcciones anatómicas que solo brillan y trascienden bajo la especificidad de tener un motor impulsor envidiable, una causa “extraña” para muchos, pero bendecida por ese manto místico que lo acompaña y lo hacen ser fiel a él.

“Desafiando el Destino con Fórmulas Mágicas”

Manu Gamboa, cómo solemos llamarle desde un ángulo más personal, constantemente desafía al destino con la impronta visible, reconocida, excepcional forma de lograr fórmulas mágicas que permitan un mayor reconocimiento y respeto hacia una comunidad social que ha sido muy vulnerable a lo largo del tiempo. Y ha acarreado historias de vidas melancólicas, de rechazo, de suicidios y de incertidumbres.

Hacer referencia a su trabajo profesional nos convida con orgullo a dar “gritos de esperanza “hacia los que pertenecen al grupo LGBTIQ PLUS y anhelan gozar del respeto hacia una orientación sexual inclusiva y una identidad de género reconocida y respetada.

“Descubriendo un Propósito Maravilloso en el CENESEX“

Sus primeros pasos impulsaron a aquel hiperactivo adolescente No solo a sufrir las emociones de los  primeros amoríos, propios de esta etapa de crecimiento. Sino a socializar con personas tan comunes y con mil historias de vida que contar. Su misteriosa mirada vislumbraba ese afán por conseguir más de mil inventos. Por orden de azar, decidió por voluntad propia, y de la mano siempre inseparable de sus padres  Alina Barbara Escobar y Jose Miguel Gamboa. Acercarse al Centro Nacional de Educación Sexual donde encontró su real pero maravilloso propósito: crear cambios positivos.

“Cómo recuerdas tu entrada al CENESEX. ¿Qué te inspiró a buscar este tipo de ayuda profesional?

Recuerdo mi entrada al CENESEX con un profundo sentido de alivio y gratitud. Desde muy pequeño, sentí la necesidad de comprender lo que me sucedía a nivel psicológico, pero todos mis intentos de buscar ayuda se vieron frustrados por la falta de información y recursos disponibles. Fue a través de una amistad que tuve la suerte de conocer el Centro Nacional de Educación Sexual.

Sin embargo, como era menor de edad en ese momento, me sugirieron ir acompañado de mis padres. Fue a partir de ese momento que mis padres y yo comenzamos a recibir el acompañamiento psicológico necesario. Esta experiencia nos permitió entender, comprender y afrontar muchos aspectos de mi vida que antes habían sido confusos y difíciles de manejar. 

“El CENESEX: Un Refugio de Apoyo Emocional “

En el CENESEX, encontramos un espacio donde no solo se nos brindó orientación profesional, sino también apoyo emocional para enfrentar los desafíos que surgían en el camino, mi entrada al CENESEX fue motivada por mi búsqueda continua de comprensión y apoyo, y encontré en este centro la ayuda profesional que tanto necesitaba para navegar los aspectos complejos de mi vida relacionados con mi identidad y bienestar psicológico.

Conocemos que siempre te apasiono la informática como profesión. Pero haber sido activista representó algo muy significativo en tu vida.

La informática siempre ha sido mi pasión como profesión. Sin embargo, ser activista representó un giro significativo en mi vida. Aunque la informática era mi camino profesional, descubrir y abrazar el activismo fue un punto de inflexión fundamental en mi vida.

Ser activista me permitió conectarme con un propósito más grande: la defensa de los derechos y la inclusión de la comunidad LGBTIQ Plus. Esta labor no solo enriqueció mi vida personal, sino que también me brindó la oportunidad de contribuir de manera significativa a una causa que considero esencial.

El activismo me permitió sensibilizarme sobre las luchas y desafíos que enfrentan las personas de la comunidad LGBTIQ Plus, y me impulsó a trabajar en pro de un mundo más inclusivo y diverso.

Nos comentas algunas de esas actividades que ustedes como activistas desarrollaban en el CENESEX.

Como activistas en la comunidad LGBTIQ Plus, estábamos comprometidos en una serie de actividades destinadas a promover la salud, educación y la inclusión. Esto incluyó la organización de cursos de promotor de salud, la entrega de condones en lugares estratégicos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, la realización de charlas educativas sobre temas como el VIH/SIDA y la prevención de enfermedades, así como la organización de actividades que promovieran la inclusión y la diversidad, siempre incorporando la importancia de la prevención en todas estas iniciativas.

Conocemos que actualmente vives en España. ¿De qué forma Jorge Manuel Gamboa Escobar ha continuado involucrándose en esta lucha de poder concientizar en el respeto hacia una comunidad diversa e inclusiva manteniendo ese amor patrio que transmites, aun cuando ya no estás en tu país de origen?

Mi compromiso con la lucha por la concienciación y el respeto hacia una comunidad diversa e inclusiva sigue siendo una parte fundamental de mi vida. Mi amor por mi país de origen y mi deseo de contribuir positivamente a la causa de la diversidad y la inclusión no han disminuido en absoluto.

En este sentido, he continuado mi labor de activismo en España y en otros contextos internacionales, donde tengo la oportunidad de colaborar con organizaciones y grupos que comparten estos valores. Participó en proyectos, campañas y actividades que buscan promover la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad en la sociedad.

Además, a través de mi trabajo en medios de comunicación y otras plataformas, sigo siendo una voz activa en la promoción de la conciencia sobre las cuestiones LGBTIQ Plus y la importancia de la inclusión. Utilizo mi presencia en estos medios para educar y sensibilizar al público sobre los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTIQ Plus, así como para abogar por la igualdad de derechos.

“Conexión Inquebrantable: Apoyando la Diversidad”

Mantengo viva mi conexión con mi país de origen, lo que me permite seguir influyendo y apoyando desde la distancia a través de la difusión de mensajes de amor, respeto y diversidad, aunque me encuentro en España, mi compromiso con la lucha por una comunidad diversa e inclusiva sigue siendo fuerte y activo, y mi amor por mi patria se refleja en mi dedicación continua a esta causa en diferentes lugares del mundo.

Crear un canal como lo es LGBTIQ Plus TV, implica mucho esfuerzo y dedicación. ¿Quiénes te acompañan en este proyecto y qué expectativas futuras tienes con él?

La creación de un canal como LGBTIQ Plus TV implica un esfuerzo considerable, y en este proyecto cuento con un equipo diverso y apasionado que comparte la misión de promover la visibilidad y los derechos de la comunidad.

En cuanto a las expectativas futuras para LGBTIQ Plus TV, aspiramos a convertirnos en un referente en la promoción de los derechos y la diversidad de la comunidad LGBTIQ Plus a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo es continuar creciendo y ampliando nuestra audiencia para llegar a un público cada vez más amplio.

Esperamos que nuestro canal sirva como una plataforma para dar voz a las experiencias y desafíos de la comunidad LGBTIQ Plus, así como para educar y sensibilizar a la sociedad en general sobre las cuestiones que enfrentan. Queremos fomentar la comprensión, la empatía y el respeto hacia la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales.

Además, colaboramos con organizaciones, activistas y expertos en el campo para crear contenido de calidad y relevante que aborde temas actuales y pertinentes. A través de estos esfuerzos, esperamos contribuir de manera significativa.

Con las nuevas legislaciones y leyes del aprobado código de la familia en Cuba, comienzan a implementarse nuevas miradas inclusivas. ¿Cómo lograrías que este proceso tuviese un mayor alcance y apoyo social?

Para lograr un mayor alcance y apoyo social a las nuevas legislaciones y leyes del código de la familia en Cuba, es fundamental implementar campañas de educación y sensibilización a nivel nacional, involucrando medios de comunicación, redes sociales, y programas educativos en comunidades. Fomentar la participación activa de la sociedad civil y establecer alianzas estratégicas con organizaciones internacionales puede fortalecer la implementación de estas leyes. Capacitar a profesionales, promover el diálogo inclusivo y monitorear el cumplimiento de las leyes son pasos adicionales para garantizar el respeto y la igualdad en la sociedad cubana. Destacar historias de éxito y modelos a seguir puede inspirar y cambiar actitudes, contribuyendo así a una mayor aceptación social de estas reformas legales.

Si tuvieses la posibilidad de representar a la comunidad LGBTIQ Plus en un escenario completamente anti inclusivo y transfóbico. · ¿Cómo lograrías en un minuto que los participantes comprendan por qué estás ahí en esa plataforma?.

En un minuto en un escenario adverso a la inclusión y transfóbico, enfocaría mi mensaje en la importancia de la empatía y el respeto mutuo. Creo y defiendo firmemente la importancia de reconocer que todos somos seres humanos merecedores de amor y respeto, sin importar nuestra identidad de género o orientación sexual. Desde mi perspectiva, las herramientas necesarias para combatir la discriminación y la transfobia incluyen la educación, la empatía y el diálogo abierto. La discriminación y la transfobia solo generan divisiones y dolor, pero al abrazar la diversidad y promover la comprensión, Es hora de unirnos, aprender unos de otros y construir un mundo más inclusivo y compasivo para todos. Juntos podemos superar los prejuicios y crear un futuro mejor. Hagámoslo juntos.” Mi enfoque sería transmitir un mensaje de unidad, comprensión y humanidad, resaltando que la inclusión y el respeto son valores que benefician a toda la sociedad.

“Para obtener respeto y comprensión de la sociedad, debemos proporcionar las herramientas necesarias para promover la inclusión.”

                                                                                                         Jorge Manuel Gamboa Escobar

“Una Huella que Despierta Respeto”

Conversar con Manu Gamboa es tener el dulce elíxir de una persona que no solo destella señales infinitas. Tocar su mirada, acercarle el micrófono, escuchar su melodiosa voz invita sin costo alguno a aplaudirle. A sentir ese calor humano que no por ser cubano le distingue, sino por tener ese respeto profesional hacia el ser humano. Que no por ser igual a los otros, eres diferente. Su explicación me satisfizo de una manera magistral. Hoy activista, apasionado por la psicología, la locución, la dirección y la actuación, el amor propio. Tus pasos son vistos desde mil miradas desconocidas que sufren, se apoyan en ti y te respetan por ser un ser humano único. Gracias por aportar tanto al desarrollo humano.

Jorge Manuel Gamboa Escobar Tan grande como ese horizonte. más Historias como estas ….

La entrada Jorge Manuel Gamboa Escobar Tan Grande como ese horizonte se publicó primero en .



This post first appeared on Una Cuestión De Derecho, please read the originial post: here

Share the post

Jorge Manuel Gamboa Escobar Tan grande como ese horizonte

×

Subscribe to Una Cuestión De Derecho

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×