Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

INMERSIÓN PROFUNDA: Fútbol en Anime, del Capitán Tsubasa a BLUELOCK

Una de las características definitorias del Anime y el manga es la diversidad de sus fuentes de inspiración. Diablos, hay un anime sobre panaderos, así que, por supuesto, hay muchos sobre uno de los deportes más populares del mundo. ¿Qué tal si exploramos la historia del anime y el manga de fútbol?

 

Si bien la legendaria historia de Tsubasa Ozora es posiblemente la más relevante en la historia del anime, la verdad es que no fue la primera dedicada al hermoso juego. ese honor es para Akakichi no Eleven.

 

El primer anime de fútbol

Imagen vía Amazonas

 

Más de una década antes de que Yoichi Takahashi publicara Capitán tsubasaIkki Kajiwara y Mitsuyoshi Sonoda publicaron akakichi no Once en las paginas de Shonen Rey Revistaen los años 70 Este manga pronto se convirtió en un anime producido por Tokyo TV Doga, como se menciona en el libro.La enciclopedia del anime. Un siglo de animación japonesapor Jonathan Clements y Helen McCarthy.

 

En ese entonces, el fútbol no era tan conocido en Japón, a pesar de que dos años antes la selección nacional había ganado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México. La historia sigue a Shingo Tamai y al entrenador del equipo de su escuela, Tenpei Matsuki. El primero es un joven rebelde y de gran fuerza física, pero cuyo egoísmo le impide triunfar en el deporte. Mientras tanto, este último formó parte del equipo que alcanzó el mencionado bronce y emplea algunos… métodos de entrenamiento cuestionables.

 

RELACIONADO:Crea tu equipo de ensueño de anime de fútbol definitivo

 

La representación del deporte en este anime es muy violenta y sus reglas a menudo se ignoran, tuvo 52 episodios y un cameo de Pelé, pero no se volvió muy popular. Quizá no ayudó que a un par de semanas de su estreno, otra adaptación de un manga de Kajiwara, el legendario Ashita no joevio la luz del día.

 

No habría otro anime de fútbol hasta Ashita no Eleven-tachi, una película para televisión de 1979 producida por Toei Animation. Esa película sigue a un joven campesino que es reclutado para el equipo nacional juvenil porque puede correr más rápido que un caballo. Sí, leíste eso bien.

 

La película se estrenó antes del Campeonato Mundial Juvenil de 1979, un torneo que se llevó a cabo en Japón y ganó Argentina, dirigida por un joven Diego Armando Maradona. Este proyecto además cuenta con un cameo de Pelé, no lo haría de otra manera.

 

El comienzo de la revolución

A finales de los años ’70 encontramos la semilla que dio origen a Capitán tsubasa. En 1978 se realizó la Copa del Mundo en Argentina y este torneo despertó la pasión por el fútbol en un joven Yoichi Takahashi. Todavía estudiante de secundaria, Takahashi ya estaba dibujando manga y comenzó a redactar lo que se convertiría en su reclamo a la fama. El manga comenzó a serializarse enSalto Shonen semanal en 1981 y poco después, en 1983, consiguió su primera adaptación al anime y se convirtió en un fenómeno cultural.

 

La historia de Ozora Tsubasa, el "Hijo del fútbol enviado por el cielo,"inmediatamente atrapó la imaginación de los niños y adolescentes de todo el mundo. Capitán tsubasalogró captar la esencia del deporte, aunque se tomó algunas licencias artísticas con algunas jugadas absolutamente imposibles. La esperanza de Takahashi con su trabajo, en sus propias palabras, era que "la cultura del fútbol sería reconocida aquí en Japón, y quería que este maravilloso y divertido deporte se extendiera por todo el país."

 

RELACIONADO: BLUELOCK y Aoashi son el anime perfecto para conseguir tu dosis de fútbol

 

Está claro, 41 años después, que Takahashi, sin duda, ha cumplido su misión. Su manga original y sus secuelas han vendido más de 100 millones de copias y todavía está en publicación, actualmente con Capitán Tsubasa: Sol Naciente. En el medio de la animación, la serie original fue seguida por secuelas, especiales y remakes. Entre estos, el anime Capitán Tsubasa: Camino al 2002, fue lanzado coincidiendo con la Copa del Mundo disputada ese año en Corea y Japón. Más recientemente, tuvimos el reinicio de 2018, que readaptó el manga original de Takahashi.

 

Más allá de la ficción, el éxito del manga fue una de las chispas detrás de la creciente popularidad del deporte en Japón, lo que eventualmente llevó a la creación de la actual J.League. También inspiró a muchas estrellas del fútbol japonés, como Hidetoshi Nakata. El impacto de Capitán Tsubasa, Flash Kicker, Oliver y Benji, o como se llame, traspasó las fronteras de Japón, convirtiéndose en una locura mundial entre los niños de Europa y América Latina.Leyendas deportivas inspiradas en Tsubasa tal como Alejandro del PieroZinedine Zidane, Raúl, Andrés Iniesta, Fernando Torres, Lucas Podolski, Messi, el Kun Agüero o Neymar. Y por supuesto, inició un boom en el manga y el anime de fútbol… pero también un verdadero equipo, SC de Nankatsu.

 

Los sucesores de Tsubasa

 

Para nadie es un secreto que una vez que un manga o anime tiene éxito en Japón, comienza una tendencia. En el caso de Tsubasa, su primera "heredero" surgió ya en 1986 en forma de un video musical animado para la canción "Héroe de tiro" del cuarteto vocal japonés Duke Aces.

 

Pero Ganbare, pateadores!de Noriaki Nagai, publicado en la revista infantil Coro Coro Cómic entre 1985 y 1989, puede considerarse la primera obra que siguió realmente los pasos de Capitán Tsubasacompleto con su propio anime entre 1986 y 1987.

 

Unos años más tarde, entre 1991 y 1992, el anime original Moero! Mejor delantero trató de replicar la magia de Tsubasa. La serie producida por Nippon Animation seguía a un joven que intentaba triunfar en Italia. En 1992, el anime Ashita y tiro libre se estrenó, siguiendo también a una juventud con grandes aspiraciones.

 

RELACIONADO:Aoashi Manga se asocia con el equipo de fútbol escocés Celtic FC para una linda colaboración

 

El año 1993 presenta no uno, sino tres animes de fútbol. Primero, obtuvimos un OVA para el manga de 1989. Fuera de juego en la temporada de invierno. El siguiente fue el extraño Continuar Liga, una serie que quería mezclar el fútbol con un mundo de fantasía completo con dragones. En la temporada de otoño de ese año llegó la adaptación de Aoki Densetsu ¡Disparo!el exitoso manga de Tsukasa Ooshima, publicado entre 1990 y 2003. Este fue el más cercano a lograr algo comparable a Capitán de tsubasa éxito, aunque no alcanzó sus alturas.

 

En 1994 llegó Cazador de campo de gol y Fútbol Fiebre, los cuales no lograron el reconocimiento general. Luego vino ¡Ser! Pegasus Kokoro sin gol ni tiro en 1995. Este sigue a un equipo de niños con discapacidad visual; y despuésKazu y Yasu Héroe Tanjouuna película biográfica animada sobre el futbolista y los hermanos Kazuyoshi y Yasutoshi Miura.

 

En 1997 nos dieron la OVA Field ni Soyogu Kaze y en 2001 ¡Fuerza! Hidemaru y el Fuera de juego Programa de televisión, que contó con 39 episodios y concluyó en 2002, año del Mundial Corea-Japón. Ese año también se estrenó ¡Silbar!, una adaptación del manga del mismo nombre de Daisuke Higuchi. Sin embargo, todo quedó eclipsado por otro trabajo del propio Yoichi Takahashi, la adaptación al anime de Corazón hambriento: delantero salvajeun manga que debutó ese mismo año con un enfoque más realista del juego que Capitán tsubasa. Curiosamente, ese año también vio la publicación del manga shojo. Shinju no Kusarique sigue el triángulo amoroso entre dos jugadores y el entrenador de su club.

 

 

Coincidiendo con la Copa del Mundo de Alemania en 2006, la Área no Kishi comenzó el manga, cuya adaptación al anime no llegaría hasta 2012. Ese año hubo otro manga shojo inspirado en el deporte, ¡¡Uwasa no Midori-kun!!

 

Pero el que realmente alcance un éxito mundial cercano al de Capitán tsubasaera de Tenya Yabunoinazuma Once. El manga de 10 volúmenes inspiró una adaptación de anime de 2008 a 2011 que enamoró a toda una nueva generación de fanáticos, aunque su fútbol estaba lejos de ser realista. También generó toneladas de secuelas y spin-offs.
 

Fue un contraste total con el de 2010. GIGANTE ASESINATO anime, una adaptación del manga de Masaya Tsunamoto, ilustrado por Tsujitomo, que nos brinda una perspectiva diferente, plasmando el día a día de un club profesional.

 

Otros proyectos incluyen Dorado Niños (ONA de dos episodios de 2011), el manga ¡Sé azul! (2011), la adaptación de ¡¡Ginga y Kickoff!! (2012), el mencionado Área no Kishi anime (2012), la serie corta Yuuto-kun ga Iku (2013), y los OVA basados ​​en el fantasista estela manga (2014).

 

RELACIONADO: 5 Anime donde el MC trabaja duro por su sueño

 

El año 2016 nos dio esa joya que es la adaptación del premiado manga de Tsuyoshi Yasuda, DIASproducido por MAPPA, y 2017 trajo la hilarante ¡Loco de la limpieza! Aoyama-kunun manga de Taku Sakamoto.

 

Y así llegamos a 2021, que nos dejó el primer anime dedicado al fútbol femenino, Adiós, mi querido Crameruna adaptación del manga de Naoshi Arakawa, que a su vez es una secuela del Sayonara, Fútbol manga, luego adaptado como la hermosa película Adiós, mi querido Cramer: Primer toque. Estas dos dan representación al fútbol femenino, que ha dado muchas alegrías a Japón, ganando el mundial de 2011 y siendo subcampeonas en 2015, además de conseguir la plata olímpica en 2012.

 

2022, el Año del Fútbol

 

 

Con la llegada de 2022, hemos recibido una nueva ola de títulos de anime de fútbol. El primero de ellos fueaoashila adaptación del manga de Yūgo Kobayashi y Naohiko Ueno que comenzó a publicarse en 2015 y le debe mucho más GIGANTE ASESINATO que a Capitán tsubasagracias a su realismo y enfoque a la vida en un club profesional, en este caso, su equipo juvenil. La serie de Production IG ha tenido una recepción muy positiva y ha impulsado las ventas de manga, y es bien merecido: esta es una historia que debe ser vista por la mayor cantidad posible de amantes del anime deportivo.

 

RELACIONADO: ¿A qué delantero BLUELOCK te pareces más?

 

En verano llegó la secuela espiritual ¡Disparo! Gol al futurouna historia original que intentó recuperar la chispa del anime original, también está disponible en Crunchyroll.

 

Y finalmente, la historia del anime y manga de fútbol tiene su última entrada en el anime de otoño de 2022.BLOQUEAZUL, una adaptación del manga de Muneyuki Kaneshiro ilustrado por Yusuke Nomura. Esta historia da una vuelta de tuerca a lo que el manga y el anime de fútbol nos han ofrecido en las últimas décadas, reconciliándose en cierto modo con sus orígenes alejados del realismo del deporte al mezclar el fútbol auténtico con elementos de ciencia ficción y juegos de supervivencia e incluso realidad. espectáculos Algo así como un fútbol Calamar Juego con otro cameo de Pelé.

 

Esta franquicia es subversiva porque va en contra de las nociones de trabajo en equipo que destaca el anime deportivo tradicional, reconociendo el egoísmo como algo necesario para convertirse en un atleta de élite. Tal vez lo lleve al extremo, pero tiene cierta base en la realidad, lo que hace que este anime sea un tren exagerado… y el compañero ideal para ver con el reinicio de la temporada de fútbol en las grandes ligas de Europa después de eso. "pequeño torneo" que acaba de terminar.


Amílcar Trejo Mosquera es escritor de Crunchyroll News y normalmente llama a este deportefútbol. También escribe paraWebzine O’kuroku(en español, lo siento) y lo pueden encontrar enContracción nerviosa,GorjeooInstagram.



This post first appeared on Playmaax, please read the originial post: here

Share the post

INMERSIÓN PROFUNDA: Fútbol en Anime, del Capitán Tsubasa a BLUELOCK

×

Subscribe to Playmaax

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×