Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Porqué deberías reconsiderar adoptar Gutenberg

Gutenberg, el nuevo Editor de WordPress, salió un diciembre de 2018 en lo que muchos consideramos una acción apresurada, puesto que la nueva característica salió apenas con lo justo para funcionar, plagada de errores y problemas de usabilidad y accesibilidad, y por supuesto entre muchas críticas negativas – que a fin de cuentas a algunos les parece que son tal, cuando en realidad en el gran contexto de lo que es WordPress apenas y son unas cuantas. En aquel entonces algunos se fueron y y otros nos quedamos; en mi caso el editor me gustó desde el inicio y al poco tiempo lo adopté como el editor principal en este blog. Mientras tanto, el equipo de desarrollo de Gutenberg ha aguantado palos de todo el mundo y bajo todo este golpeteo incesante, han seguido creciendo el editor a un ritmo verdaderamente impresionante, y las mejoras se ven hoy en día.

Así que, si cuando salió Gutenberg hizo que te alejaras de WordPress, quizás debas leer esto y revalorar si debieras adoptar Gutenberg. En pocas palabras: esta publicación va sobre que era Gutenberg a su salida, que es ahora, y porqué si te alejaste de WordPress, quizás debas volver. Quién sabe, quizás te sorprendas.

Si, el lanzamiento de Gutenberg fue terrible y arbitrario, pero…

Hay que decirlo:

Gutenberg se lanzó en el momento y como lo quizo Matt Mullenweg. Sin embargo, soy un firme creyente que el antiguo editor ya había visto sus mejores días: siempre pensé que los males del editor de WordPress era algo así como las enfermedades del señor Burns de los Simpsons: ya sabes, eran tantas y atacaban al mismo tiempo que se nulificaban entre ellas y terminaban sin ser un problema; podríamos ver los males, pero aprendimos a vivir con ellos y sabíamos como darles la vuelta, ya sea con plugins o con código o con CSS o con lo que les ocurra. Pero hace ya muchos años que el antigüo editor de WordPress estaba en las últimas, y creo que no se prestaba para construir la web de hoy en día de manera eficiente.

Habiendo dicho eso, hay muchos paradigmas de uso de WordPress en los que introducir un cambio en un componente tan crucial como lo es el editor es, cuando menos, tener poco respeto de los usuarios, aún cuando la licencia de WordPress (la GPL v2) indica claramente que el software viene como está, y así aceptas usarlo. Pero pues por lo visto no nos corresponde a nosotros decidir cuando y como salen las cosas, Gutenberg ya está aquí desde hace mucho y creo que se ha vuelto una herramienta lo suficientemente madura como para ser usada en producción. Si bien su nacimiento te espantó, a poco más de un año de su llegada creo que ahora es buen momento de adoptar a Gutenberg por aquellos que todavía reniegan del editor.

Les cuento porqué:

El desempeño de Gutenberg

Una de las características más deficientes de cuando salió Gutenberg era el desempeño del editor; todo empezaba bien, pero después de unos miles de caracteres el teclear se iba convirtiendo en un infierno, pues se hacía cada vez más lento; la carga misma de las entradas era lenta, en general se sentía como un editor pesado. Pero hoy en días las cosas han cambiado bastante. Por ejemplo, en la última versión del plugin, cargar un documento de 36,000 palabras y unos mil Bloques aproximadamente, toma 5.037 segundos y el tiempo entre presiones de teclas es de apenas 34.54ms – bastante rápido. Recuerda: 36,000 palabras. La gran mayoría de publicaciones apenas llegan a unos cientos de palabras.

Esos valores son los oficiales reportados con cada lanzamiento del plugin Gutenberg; como referencia tengo en memoria unos míos, totalmente anecdóticos, y fueron con una publicación mucho más modesta en tamaño, unas 3,000 palabras si acaso: en Gutenberg de hace más de un año, se tardaba aproximadamente 25 segundos de carga contra entre 500 y 1000ms de tiempo entre teclazos. El punto es que ciertamente Gutenberg era difícil de usar con publicaciones apenas consideradas grandes: de unos dos mil caracteres en adelante ya sentías la lentitud del editor, la carga y el guardado eran lentos, y al teclear en un documento extenso podías llegar a ver incluso un lag ya no de letras, sino de palabras. Y hoy en día a través de incontables refinamientos al motor de JavaScript de Gutenberg, puede cargar verdaderos monstruos de publicaciones sin mucho problema.

Si pensabas que todavía era lento, quizás debas revisarlo de nuevo.

Accesibilidad en Gutenberg

Lo otro en lo que todo mundo tundió a palos a Gutenberg fue en el terreno de la accesibilidad; incluso fue etiquetado como “un paso atrás en temas de accesibilidad” en alguna ocasión. En 2019, WP Campus hizo un estudio muy completo (que aún puedes y deberías leer) en el cual detallaron todos los problemas de accesibilidad de Gutenberg y que necesitaban ser solucionados. Avancemos rápido al 2020, Gutenberg ha mejorado muchísimo en el aspecto de la accesibilidad, pero al decir de muchos todavía le queda camino por recorrer.

La auditoría de WP Campus arrojó muchos problemas que debían ser solucionados, y a éstos se les está dando seguimiento en un proyecto de GitHub, pero este no incluye todo lo encontrado. Puedes ir viendo los avances, y como podrás ver, aunque hay excelentes logros, todavía quedan muchos problemas por atender.

Este puede ser el criterio #1 para reconsiderar adoptar Gutenberg actualmente

Si necesitas software accesible, por supuesto este se convierte en uno de los criterios cruciales por los que deberías decidir si usar o no Gutenberg; si padeces alguna discapacidad, lo mejor que puedes hacer es probarlo antes, pues como dije antes, hay mucho progreso entre la salida de Gutenberg y la actualidad, pero todavía queda por hacer y quizás no sea suficiente para ti. Y si no padeces una discapacidad, recuerda que no nos estamos haciendo jóvenes (yo ando en los 45), y si bien ahora todo marcha de maravilla, no sería extraño que en un futuro nos hagan falta tecnologías accesibles; por ejemplo, pensemos en la vista, que se nos deteriora a casi todos con el paso del tiempo.

Madurez de bloques y librerías de terceros

En la actualidad los bloques de Gutenberg son poco más flexibles que en el lanzamiento; ahora es más común ver cosas como cambiar el color del texto en algunos bloques, mejores mecanismos de alineación y selección, y mejores prestaciones en general. Bloques como los de columnas y de tabla, que inicialmente eran muy limitados, hoy ofrecen mejores características y estabilidad mejorada, lo que los hacen más usables para el trabajo diario.

Por otro lado, las librerías de bloques de terceros también han tenido tiempo para madurar; hay algunas extremadamente competentes y útiles que complementan los bloques nativos de Gutenberg; librerías como GhostKit, CoBlocks, EditorsKit, incluso librerías como Kioken Blocks que son menores y con menos instalaciones ofrecen cosas bastante interesantes. Vamos, yo mismo estoy en proceso de sacar Elementor de mi sitio (la página de Consultoría está hecha con Elementor), pues Gutenberg + CoBlocks me ofrece lo que necesito.

Y entre Gutenberg y otros bloques iré quitando algunos plugins con funciones similares que ya no necesitaré. Y no tengo la menor duda que los builders tradicionales como Elementor, Divi y demás terminarán pagando los platos rotos – muchos de ellos ya han tomado medidas al respecto, lo que nos dice que ya sintieron que les movieron el tapete.

No todo es miel sobre hojuelas; por ejemplo, aún no hay un bloque de tabla verdaderamente bueno; el de Gutenberg es apenas básico, y los que ofrecen otras colecciones de bloques no ofrecen mucho más. El bloque de columnas de Gutenberg es otro que ha recibido críticas constantes, y a pesar de que hoy en día es muchísimo más funcional que cuando salió Gutenberg, todavía sigue siendo un poco difícil de usar. Aquí si hay mucho mejores ofrecimientos de otras colecciones, que ofrecen bloques de grid muy configurables y capaces de sobra.

Flujo de trabajo más consistente

Una de las razones por las que muchos decidieron no adoptar Gutenberg fue que no pueden usarlo como lo hacían con el editor antiguo.

Al día de hoy Gutenberg tiene mejores ayudas visuales, mejores prestaciones de interfaz como barras de herramientas relocalizables, atajos de teclado y modos de visualización que permiten que puedas implementar un flujo de trabajo lo más parecido a como se utilizaba el editor antiguo. Ciertamente no es igual (y que bueno), pero puedes tener algo que no sea tan distinto a lo que usabas. Y si haces uso de ciertas herramientas de Gutenberg como la inserción rápida de bloques (al presionar / en un bloque vacío) y el uso de Markdown (un lenguaje de marcado ligero en modo texto), puedes tener un editor muy competente.

El tema de si cada cosa tiene que ser un bloque honestamente jamás me ha molestado ni siquiera un poco. Al cabo de un tiempo de adoptar Gutenberg se vuelven invisibles, excepto quizás para algunas tareas de selección poco ortodoxas, pero para la gran mayoría de tareas es perfectamente usable.

Y si no quieres usar el editor para redactar tu documento, puedes trabajar en lo que gustes y luego copiar y pegar, funciona de maravilla, al menos en mi experiencia.

Pero por sobre todo, deberías adoptar Gutenberg por esto

Si no has seguido el desarrollo de Gutenberg, deberás saber que la cosa no parará en el editor. No, para nada; vienen muchas cosas para WordPress y todas tienen que ver con bloques, por lo que si planeas seguir en WordPress, valdría la pena que adoptaras Gutenberg en tu flujo de trabajo. Van algunos proyectos a futuro, de los cuales algunos ya existen como experimentos, todos relacionados con bloques:

Temas orientados a bloques

Los temas vendrán cada vez con más funcionalidad más orientada a bloques; esto ya está en marcha y aunque indudablemente está en pañales, es hacia donde van las cosas inevitablemente. Ya hay algunos proyectos en su infancia, como un experimento de permitir definir estilos globales.

Edición de sitio completo

Con esto se pretende sacar a Gutenberg de ser un simple editor y convertirlo en un editor de todo el sitio; igual se puede probar como un experimento en el plugin de Gutenberg (desde la versión 7.2 si no me falla la memoria).

Directorio de bloques

Este es un cambio muy importante que ya está más o menos utilizable como un experimento del plugin de Gutenberg; un directorio aparte del repositorio, con bloques únicos, de una sola funcionalidad, que puedes buscar e instalar desde dentro de Gutenberg. En un futuro estos serán los nuevos plugins de WordPress. Es una idea potentísima, que seguramente todos van a explotar.

Mayor integración del Personalizador con bloques

Personalmente es de las ideas que más me gustan y que fuera presentado como uno de los 9 proyectos para el 2019, pues creo que permitirá una mejor personalización al estar todos los componentes bien delimitados por sus respectivos bloques.

Como puedes ver, no hay más que bloques y más bloques en el futuro de WordPress.

¿Es tiempo de adoptar Gutenberg?

Honestamente pienso que WordPress ya cruzó una línea de la que ya no puede volver; el WordPress como lo conociste está dejando de existir y uno nuevo viene en camino. En términos generales, el que algunos quieran mantener un WordPress igual al de sus primeros 15 años me parece una necedad tremenda – si, habrán los que lo necesiten, pero serán casos contados, y a la larga también a ellos les llegará el momento de pensar que hacer con sus contenidos. Nada dura para siempre, sobre todo en cuanto a tecnología: esto cambia a cada rato y hay aprender a recibir a adaptarse a dichos cambios, y el universo de WordPress no es la excepción.

El mejor momento para adoptar Gutenberg era hace un año; el segundo mejor es ahora.

Finalmente, para los que quieran adoptar a Gutenberg después de haber leído esto, les dejo el tutorial del nuevo editor que escribí al respecto; es extenso y cubre mucho de lo que es Gutenberg, así como tips de uso y como adaptar tu flujo de trabajo de modo que la transición sea más sencilla.

Créditos

Foto de cabecera por Amador Loureiro en Unsplash

La entrada Porqué deberías reconsiderar adoptar Gutenberg se publicó primero en Hazlo con WordPress.



This post first appeared on Hazlo Con WordPress, please read the originial post: here

Share the post

Porqué deberías reconsiderar adoptar Gutenberg

×

Subscribe to Hazlo Con Wordpress

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×