Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Como hacer SEO en Instagram para crecer con tu eCommerce

Instagram quiere competir con el buscador de Gooogle y conseguir que sus usuarios no salgan de la red social en ningún momento. Toma nota de cómo optimizar tu SEO en Instagram para que te encuentren.

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más interesantes para que un eCommerce pueda mejorar sus resultados en diferentes aspectos, como las ventas, imagen o captación de clientes.

Instagram concretamente, es una Red Social muy interesante para atraer a usuarios a las fichas de productos de una tienda online y conseguir así aumentar sus conversiones. El SEO en Instagram es una apuesta segura para todos los eCommerce que quieren ser más competitivos en el mercado actual.

Hablamos con Lidia Gallera, Optimizer Manager y CEO de Posiciona Tu Web sobre cómo hacer SEO en Instagram.

Episodio 148 que puedes escuchar aquí mismo:


Qué significa hacer SEO en Instagram

El SEO en Instagram consiste en optimizar el perfil de una cuenta de esta red social para facilitar que usuarios de la misma puedan encontrarlo fácilmente. Es decir, con una buena optimización del perfil de Instagram se incrementará la visibilidad de tu cuenta en esta red social.

El buscador que incorpora Instagram ha evolucionado mucho en los últimos años, siendo una herramienta muy interesante para encontrar perfiles y temáticas de interés para los usuarios. El SEO de Instagram consiste en optimizar un perfil para que sea recomendado o aparezca en los resultados de búsqueda dentro de la propia plataforma.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

El buscador de Instagram ha evolucionado de manera notable durante los últimos años. De solo permitir búsqueda por cuentas o por Hashtags, ha pasado a funcionar de manera similar a otros motores de búsqueda, como pueden ser Google o Bing.

Los tres factores fundamentales en lo que se centra el complejo algoritmo de Instagram son:

  • Palabras clave. Para buscar coincidencias entre las palabras que busca el usuario y las cuentas, perfiles, reels, stories…
  • Cuentas relacionadas. El algoritmo tiene a mostrar contenido de manera prioritaria de las cuentas que sigue el usuario que realiza una búsqueda.
  • Popularidad. Los resultados de búsqueda sobre una temática, mostrará de forma prioritaria y destacada, el contenido de las cuentas que sean más populares, tengan mayor engagement y cuenten con más seguidores (mayor autoridad).

Al igual que ocurre en el SEO para Google, la optimización de una cuenta de Instagram consiste en adecuar todos los elementos de la misma, con el objetivo que el algoritmo pueda recomendarla a los usuarios cuando realizan búsquedas dentro de la plataforma.

Por qué hacer SEO en Instagram

El SEO para Instagram enfocado en mejorar los resultados de un eCommerce es una estrategia muy efectiva e interesante que pueden implementar las empresas. Son tres los motivos principales por los que el SEO para Instagram es ideal para un negocio online:

✳️ Incrementa la visibilidad de tu tienda online

Con el SEO en esta red social visual se atraen más usuarios a las fichas de productos del eCommerce. El incremento de las visitas y la actividad del perfil de Instagram permitirá guiar y derivar a una gran cantidad de usuarios hacia el eCommerce, además de promocionar en la propia red social los productos y servicios del mismo.

Con el SEO en Instagram se elevará de forma considerable la visibilidad en internet de la tienda virtual.

✳️ Captas más clientes

Otra de las grandes ventajas de apostar por una estrategia SEO en Instagram es la de captar leads de calidad, es decir, incrementar la base de clientes potenciales. Estos contactos de calidad conseguidos a través de Instagram serán más sencillos de guiar y acompañar por el proceso de compra hasta convertirlos en clientes del eCommerce.

Con el SEO enfocado en Instagram, una tienda online conseguirá incrementar su base de datos de clientes.

✳️ Aumentas las ventas

El principal objetivo de todo eCommerce es aumentar su cifra de ventas. El SEO en Instagram atraerá a usuarios realmente interesados en los productos y servicios que ofrece la tienda online, consiguiendo que el número de conversiones se eleve.

En la red social Instagram, utilizar estrategias SEO para una tienda online es una apuesta segura para aumentar las ventas.

Como trabajar el SEO en Instagram

El trabajo de optimización de una cuenta de Instagram para conseguir que tenga mayor visibilidad debe centrarse en tres grandes bloques. Mejorando la Bio de Instagram, el uso. de hashtags y las publicaciones del feed y los vídeos (stories y reels) se podrá atraer hacia un eCommerce una gran cantidad de usuarios interesados en lo que ofrece, además de promocionar y dar mayor visibilidad a la tienda dentro de Instagram.

Cómo hacer SEO en la Bio de Instagram

La Bio o perfil de Instagram es una de las zonas ideales para aplicar técnicas que permitan optimizarla para el algoritmo que utiliza el buscador de esta red social. Veamos algunas recomendaciones para poder optimizar la Bio de Instagram para maximizar su visibilidad dentro de la plataforma y conseguir potenciar los resultados del eCommerce.

  • Las palabras clave que se utilizan para posicionar la tienda online en Google son ideales para optimizar el perfil de Instagram. Por ejemplo, añadiendo las keywords más interesantes en la biografía, la palabra clave principal en el título, variaciones de las keywords en los subtítulos
  • Optimizar el texto alternativo de la imagen del perfil de Instagram.

Por cierto, no uses hashtags en la descripción de la bio. Los usuarios podrán hacer click sobre él y en breves segundos se habrán ido de tu perfil.

Cómo hacer SEO en las publicaciones del feed

Las publicaciones del feed las podemos entender como algo similar a los artículos de un blog de una web o tienda online. Optimizar su contenido es clave para que los post de Instagram tengan mayor visibilidad a través del buscador de la red social.

Apostar por contenido de calidad, utilizar los encabezados de manera apropiada, evitar el key stuffing y hacer un uso óptimo de las palabras clave y sus variaciones ayudará a que las publicaciones del feed se muestren más a menudo en los resultados del buscador de Instagram.

Como siempre, las imágenes con el texto alternativo informado con tus palabras claves.

Cómo hacer SEO en stories y reels

El contenido audiovisual se ha convertido en una parte esencial de Instagram, una red social que en sus comienzos solo se centraba en imágenes y fotografías. Los reels y stories de Instagram son una gran oportunidad para optimizar una cuenta de Instagram y conseguir una gran visibilidad dentro de la plataforma.

Además, estos vídeos ayudarán a dar visibilidad a los productos y servicios de tu tienda online, actuando como elementos clave en la decisión de compra de los clientes.

La optimización del título y descripción de stories y reels ayudará a que obtengan mayor visibilidad, existiendo mayores posibilidades de que lleguen a la tan ansiada viralización que tantos beneficios proporciona a nivel de visibilidad.

Algunos consejos para conseguir mayor visibilidad a través de estos vídeos:

  • Centrarse en una temática para que sea más sencillo que el algoritmo acabe recomendándolos.
  • Apostar por la calidad y la originalidad para diferenciarse del resto de opciones.
  • Aplicar técnicas SEO en los textos que acompañan a las stories y reels.
  • Agregar elementos como menciones, ubicación, hashtags o gifs para incrementar su visibilidad y las posibilidades de que se viralicen.
  • Incluir una portada llamativa para conseguir incrementar el CTR (el número de usuarios que den clic a los vídeos en los resultados).
  • Buscar los mejores momentos para publicarlos y así alcanzar un mayor impacto.

Buenas prácticas en el uso de hashtags para SEO

Como ya comenté anteriormente, los hashtags son muy importantes para el SEO en Instagram pues actúan como palabras clave. El algoritmo de la red social utiliza el contenido de los hashtags para buscar perfiles que coincidan con la intención de búsqueda de los usuarios.

Para utilizar de manera óptima los hashtags de Instagram para SEO hay que tener en cuenta una serie de factores importantes:

  • Asociar cada hashtag con una palabra clave de la tienda online.
  • Apostar por hashtags relevantes que realmente sean interesantes y coincidan con la temática de la publicación, foto, vídeo…
  • Consultar los hashtags más populares del momento para poder seleccionar los que se adecúen mejor a tu negocio.
  • Incluir los hashtags por orden de importancia y no añadirlos de manera aleatoria.
  • El hashtag debe escribirse todo junto (desde que se añada un espacio se corta el hashtag).
  • La ortografía debe ser una prioridad a la hora de escribir estos elementos de Instagram. Si tu palabra claves se está usando con tilde (#comercioelectrónico) y sin tilde (#comercioelectronico) y ambos cuentan con muchas publicaciones, no dudes en incluir los dos.
  • Si tienes un negocio local, incluye los hashtags de tu zona de actuación, desde la ciudad hasta la provincia y comunidad autónoma si es preciso.
  • Aunque es muy tentador, lo mejor es no abusar cuando se añaden hashtags (poner un límite máximo de 10 es una buena práctica, por ejemplo).
  • Combinar los hashtags con los utilizados en otras redes sociales como Twitter, es una gran idea.
  • Utilizar herramientas como Google Trends o plataformas SEO como SEMRush y Ahrefs para encontrar textos para construir los mejores hashtags (temáticas populares o con un gran número de búsquedas por parte de los usuarios).

Como vender más con las redes sociales

Conclusiones del SEO en Instagram para los eCommerce

El comercio electrónico debe apoyarse en herramientas y plataformas que le permitan incrementar su visibilidad, lo que ayudará a que el número de ventas aumente de forma considerable. El SEO en Instagram es una de las mejores alternativas actuales para derivar mucho tráfico web hacia las fichas de productos de un eCommerce, y para publicitar lo que ofrece la tienda online a los usuarios de esta popular y exitosa red social.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Aplicas técnicas SEO en Instagram? ¿Alguna otra recomendación que quieras compartir con la comunidad de eCommerce efectivo?  ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

La entrada Como hacer SEO en Instagram para crecer con tu eCommerce se publicó en eCommerce Efectivo.



This post first appeared on Blog ECommerce Efectivo, please read the originial post: here

Share the post

Como hacer SEO en Instagram para crecer con tu eCommerce

×

Subscribe to Blog Ecommerce Efectivo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×