Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

En el Día Internacional de la Mujer neoyorquinas protestarán contra el intento de suprimir el derecho al aborto

Foto: Tim Sloan / Getty Images

Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en la ciudad de Nueva York el festejo incluirá una manifestación multitudinaria, con la que líderes y activistas de la Gran Manzana buscan hacer un llamado urgente a la Corte Suprema de Justicia para que no diezme el derecho que tienen las mujeres al aborto en Estados Unidos, establecido en la Constitución, gracias a la famosa decisión ‘Roe v. Wade’ de 1973.

El temor de los defensores del derecho al aborto, y algo que desde ya se da por descontado es que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revierta las protecciones otorgadas a nivel federal, cuando tome una decisión en junio sobre un reclamo que Mississippi hizo, desafiando la decisión ‘Roe v. Wade’.

La campaña #RiseUp4AbortionRights realizará un evento en Union Square este martes a las 3:00 de la tarde, y luego llevarán a cabo una caminata, que ocurrirá al mismo tiempo en varias ciudades del país, con lo que buscan que la Corte Suprema entienda que no debería anular el derecho fundamental de las mujeres al aborto, destacando que ya hay estados como Texas con prohibiciones severas.

A la protesta de la Gran Manzana se unirán Atlanta, Austin, Boston, Chicago, Cleveland, Washington D.C., Detroit, Honolulu, Los Ángeles, San Francisco y Seattle.

“Negar el derecho al aborto genera una violencia física, emocional, social y psíquica grotesca para las mujeres, al obligarlas a tener hijos en contra de su voluntad. La maternidad forzada es la esclavitud femenina y la negación del derecho al aborto golpea especialmente a las mujeres negras y otras mujeres de color”, aseguró la campaña #RiseUp4AbortionRights. “Nos negamos a permitir que la Corte Suprema niegue la humanidad de las mujeres y diezme sus derechos“.

“Hay que llenar las calles”

Los organizadores de la manifestación hicieron un llamado a la gente a participar masivamente como una manera de presionar para que la Corte Suprema detenga su avance para desmantelar el derecho constitucional al aborto. En varios medios, pero sobre todo en las redes sociales, la campaña #RiseUp4Abort está pidiendo a las mujeres y a quienes apoyan esta causa a “llenar las calles” e inspirar a más personas a unirse.

Una decisión de la Corte Suprema en contra del derecho constitucional de las mujeres a poder abortar, limitaría drásticamente ese derecho, que en muchos estados están tratando de que sea máximo a las 15 semanas, en vez de 24 como está permitido actuamente. Con ello, el tema sería asunto de cada estado, donde las mujeres han denunciado que por lo menos en 26, de los 50 que conforman este país, ya hay proyectos de leyes hostiles y restricciones severas.

Activistas denuncian que proyectos de ley en varias legislaturas estatales buscan prohibir el aborto por completo, o después de las primeras etapas e incluso están tratando de poner obstáculos para que las mujeres que buscan píldoras abortivas puedan acceder a ellas.

Actualmente de toda la Unión Americana, tan solo 15 estados y Washington DC, cuentan con leyes para proteger el derecho al aborto, entre ellos Nueva York que en enero del 2019 aprobó la llamada Ley de Salud Reproductiva.

Con dicha legislación, que extendió protecciones más fuertes sobre el derecho al aborto y eliminó el aborto del código penal, la norma permite suspensión del embarazo después de las 24 semanas, para proteger la salud de la madre o en los casos en que el feto no sobreviva. Antes de aprobarse esta iniciativa, en Nueva York los abortos después de la semana 24 solo se permitían para preservar la vida de la madre.

Datos sobre la manifestación:

  • Fecha: 8 de marzo
  • Hora: 3:00 p.m.
  • Lugar: Union Square (East 17th y Broadway)
  • Marcha comienza a las 4:30
  • Sunsara Taylor, de The RNL (Revolución, nada menos Show de youtube), la activista V (Eve Ensler), la actriz Kathy Najimy, Araceli Herrera del grupo Domésticas Unidas y las reverendas Jacqui Lewis y Donna Schaper serán las voceras del evento


This post first appeared on Bluzz, please read the originial post: here

Share the post

En el Día Internacional de la Mujer neoyorquinas protestarán contra el intento de suprimir el derecho al aborto

×

Subscribe to Bluzz

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×