Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Día Nacional de los buñuelos de maíz: historia, beneficios nutricionales y cómo prepararlos en casa

¿Qué sería de nosotros sin los buñuelos de maíz? Es indiscutible decir que son un elemento importante en la cultura culinaria estadounidense y acompañan todo tipo de celebraciones, ya sean barbacoas de verano, reuniones en el patio trasero o noches de cine ¡los buñuelos de maíz son imprescindibles! Y más allá de que son parte importante de las tradiciones, tiene sentido que sean uno de los bocadillos dulces y salados más populares en Estados Unidos, es el país que se encarga del 40% de la producción de maíz a nivel mundial. Así que los buñuelos de maíz son tan amados que inclusive tienen su día, por lo que todos los 16 de julio se celebra el Día Nacional de los Buñuelos de Maíz. Sin lugar el pretexto perfecto para animarnos a freír un lote de uno de los mejores acompañamientos de todos los tiempos. 

Un poco sobre su origen:

Se dice que los buñuelos de maíz tienen su origen en los nativos americanos, quienes utilizaron el maíz molido como alimento básico durante muchos años, de hecho mucho antes de que los exploradores de Europa llegaran al Nuevo Mundo. Sin embargo, en ese momento las técnicas de fritura profunda no eran algo con lo que estuvieran familiarizados, ya que requerían aceite de cocina y equipos que pudieran soportar altas temperaturas. Todo cambió cuando los colonos europeos llegaron a América, ya que aprendieron sobre diferentes procesos y recetas para aprovechar al máximo el maíz, al cabo de poco tiempo comenzaron a utilizar harina de maíz. Así nació el buñuelo de maíz, en el sur de Estados Unidos.

Lo demás es historia, los buñuelos de maíz le dieron rápidamente la vuelta al mundo al grado que son igualmente de populares en lugares como Indonesia, en donde se les conoce como “bakwan jagung” o “perkedel jagung”. Se sabe que el primer registro histórico del buñuelo de maíz es de Samuel Pepys, un inglés que se desempeñó como miembro del Parlamento durante el período de la Restauración inglesa. Anotó en su diario que estaría disfrutando de unos buñuelos de maíz antes de la Cuaresma.

Beneficios nutricionales:

El maíz es uno de los cereales más consumidos en el mundo, llama la atención su valor nutricional y versatilidad. En particular los granos de maíz contienen una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes, además de ser una gran fuente de potasio un nutriente esencial que ayuda a regular el sistema circulatorio y la presión arterial. El maíz también es bueno para la vista ya que contiene luteína, un carotenoide similar a la vitamina A que ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular, cataratas y otras afecciones oculares.

Otra genialidad es su contenido en fibra, que beneficia la digestión y promueve la eliminación del colesterol en las arterias. También contiene valiosas vitaminas B, que son importantes para la salud y asegura la correcta función del cerebro y corazón. El maíz también proporciona minerales esenciales como zinc, magnesio, cobre, hierro y manganeso. Es importante consumirlo con cautela en los casos de personas con diabetes: ½ taza de maíz (o una mazorca pequeña de maíz) contiene 15 gramos de carbohidratos. Lo mejor de todo es que es un alimento 100% amigable con la dieta basada en plantas, es saciante e ideal para evitar comer en exceso. 

Si quieres hacerlos aún más saludable apuesta por utilizar harina integral, utiliza poco aceite de oliva o mejor aún apuesta por utilizar la freidora de aire su aporte calórico disminuirá considerablemente. Otra buena recomendación es evitar añadir crema o queso.

¿Cómo preparar buñuelos de maíz? Fácil y rápido

Ingredientes:

  • 3 tazas de granos de maíz
  • 1 taza de harina para todo uso
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 huevos grandes, ligeramente batidos
  • 3/4 taza de crema espesa
  • Aceite vegetal para freír
  • Cebolletas en rodajas, para servir
  • Crema agria o alioli de ajo, para servir

Modo de elaboración:

1. En un tazón grande, mezcla los granos de maíz, la harina, el azúcar, el polvo de hornear, ½ cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta. Agrega los huevos y la crema espesa hasta que la masa esté bien combinada.

2. Cubre un plato con toallas de papel. Mientras tanto cubre el fondo una sartén grande con aceite vegetal a fuego medio-alto. Una vez que el aceite esté caliente, vierte de 2 a 3 cucharadas de masa de maíz en la sartén, extendiéndola ligeramente en una forma circular plana.

3. Cocina los buñuelos de 2 a 3 minutos, luego dales la vuelta una vez y cocina por 3 minutos más hasta que estén dorados y bien cocidos. Coloca en el plato con toallas de papel y sazona inmediatamente con sal. Repite este proceso hasta terminar con la masa restante, agregando más aceite en caso de ser necesario.

4. Adorna los buñuelos de maíz con cebolletas y sirve con crema agria o alioli de ajo. Disfruta recién hechos son una verdadera delicia.

Te puede interesar:

  • Descubre el poder medicinal de la infusión de barbas de maíz
  • Lo que sucede en el cuerpo al comer tortillas de maíz
  • ¿Es mejor comer tortillas de maíz o de trigo?


This post first appeared on Bluzz, please read the originial post: here

Share the post

Día Nacional de los buñuelos de maíz: historia, beneficios nutricionales y cómo prepararlos en casa

×

Subscribe to Bluzz

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×