Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Razones por las que el amor se ha vuelto fácil, inmediato y automático

 
ivimos una época de melancolía, de recuerdos, de preferencias, de modas y música del siglo pasado. Nos atrapan los relatos de Amor de las generaciones anteriores, los personajes clásicos y a la vez trágicos con historias que incluyen sacrificio, lealtad y fidelidad: lo denominamos amor perfecto. Aunque esto responde a la idea falsa y dañina que aún tenemos del amor romántico. 
Nos encontramos en la era de las Relaciones fáciles, inmediatas y automáticas: ¿quiero salir hoy pero no se con quién?: hay apps de citas; ¿quiero preguntarle algo a mis padres pero no quiero escuchar sus largas historias ni dar explicaciones?: hay WhatsApp; ¿quiero aprobación de personas desconocida?: hay Facebook, Instagram, Twitter, etc.




Hoy las redes sociales en vez de acercarnos, nos alejan; aun así, basamos nuestras relaciones interpersonales en ellas. Nos han vendido la idea de que somos multitask y que podemos realizar distintas tareas al mismo tiempo, pero no es así, nuestro cerebro y relaciones requieren de tiempo, atención, dedicación y descanso. Pero, 
¿cómo saber si esto afecta la manera en la que vemos nuestras relaciones personales? A continuación te lo decimos:
Somos intolerantes

Hemos crecido con la idea equivocada de cómo debería ser el amor y esto nos causa frustración. Incluso antes de tener pareja, la expectativas de lo que Queremos y cómo lo queremos siempre están presentes y si no vislumbramos estas intenciones desde el inicio, huimos. Queremos las cosas inmediatas, sin esperarlas porque creemos que es lo que merecemos.

Nos afirmamos como seres racionales, pero evitamos aprender a manejar nuestras emociones y las evitamos. Existen autores que hablan sobre el “amor racional”, y dicen que sentir felicidad, miedo o enojo no está peleado con el equilibrio de nuestros pensamientos. La clave para el éxito de una relación es la comunicación efectiva y asertiva. 
“Un amor racional es aquel que se siente y también se piensa. Es una manera de relacionarse, en el que ‘ser para sí’ y el ‘ser para el otro’ se integra en un ‘nosotros’ saludable. En el amor racional, el sentimiento por si sólo, no basta”.


Siempre se quiere tener la razón


En la pareja se requiere individualidad, no asilamiento. El exceso de información nos ha hecho creer que somos autosuficientes y nos ha llevado a un protagonismo permanente. Eso se hace evidente en la pareja y de inmediato buscamos en nuestros dispositivos algo que confirme nuestras creencias o expectativas. El escritor 
Erich Fromm dice que el amor maduro no es “inmediato”, sino que requiere de comunicación, tolerancia, paciencia y respeto. “En esta etapa, el amor es un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatividad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos”. Gracias a esto, podemos ver a nuestra pareja como “partner”, y librar la famosa guerra de poderes.
Tenemos miedo de dar


Pareciera que las relaciones deberían ser más “fáciles”, ya que todos tenemos claro lo que queremos, o al menos así lo creemos; sin embargo, el miedo a dar o entregarnos persiste y dificulta que la relación de pareja sea recíproca. Por ejemplo, Walter Riso expresa lo siguiente: “El amor es democracia efectiva, equilibrio y congruencia; horizontal dentro y fuera de la cama. En las relaciones cara a cara todos esperamos: si eres fiel, esperas fidelidad; si das sexo, esperas sexo; si eres cariñoso, esperarás cariño. Los que creen que pueden vivir con dar y no recibir, al cabo de un tiempo se frustran y deprimen, ya que es natural y congruente con la condición humana buscar un balance interpersonal”.



Es posible tener la relación que deseamos, siempre y cuando nos aseguremos de que estamos de acuerdo con la persona con quien vivimos la misma. Dice Erich Fromm: “Mientras EROS puede activarse ante personas opuestas y distintas, PHILIA sólo puede crecer en la semejanza”. La tecnología y todos su beneficios pueden aplicarse en muchos aspectos, pero difícilmente  sustituirán la calidez y la calidad de las relaciones humanas. Sólo basta con preguntarnos: qué queremos vivir y estar dispuestos a mantenernos despiertos para experimentarlo.



**

Uno de los motivos por los que ya no nos entregamos por completo a las relaciones es por el miedo a que éstas terminen y sean dolorosas, pero, ¿por qué es tan difícil dejar de pensar en el ex que te rompió el corazón? Aquí te lo decimos.

**
Fuentes: 
“Manual para no morir de amor” de Walter Riso
El arte de amar” de Erich Fromm.
 
 
 
 
Articulo cortesia de: http://culturacolectiva.com/amores-faciles-e-inmediatos/
 
Luis Sanfeliu
luis-sanfeliu
Luis Sanfeliu Alvarenga
luis-sanfeliu-alvarenga
el salvador
el-salvador
luis-sanfeliu-el-salvador
luis-sanfeliu-alvarenga-el-salvador
Luis Sanfeliú Alvarenga
Luis-Sanfeliú-Alvarenga
Sanfeliú
Luis Sanfeliú El Salvador



This post first appeared on Luis Sanfeliu Alvarenga El Salvador, please read the originial post: here

Share the post

Razones por las que el amor se ha vuelto fácil, inmediato y automático

×

Subscribe to Luis Sanfeliu Alvarenga El Salvador

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×