Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Novel cartera de Ambiente tendrá un primer fondo

La Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental se encargará de la fiscalización, asegura Brack

Por: Fidel Ríos G.

El Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg presentó los objetivos y plan de trabajo del nuevo Ministerio del Ambiente ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Dicha comisión multipartidaria fue presidida por la parlamentaria Gloria Ramos Prudencio (UPP), quien abordó al nuevo ministro con preguntas de fiscalización Ambiental, manejos de recursos naturales y el sustento económico de su cartera. Asimismo, el nuevo gabinete se manifestó como un cartera que debe estructurarse paso a paso.

El ecólogo Antonio Brack sostuvo que el Ministerio del Ambiente tendrá como apertura económica un ingreso de S/ 5.5 millones, que le será administrado por el Consejo de Ministros en los siguientes días. De la misma forma, el recién creado portafolio se encargará de desarrollar un plan que establecerá, ejecutará y supervisará la política nacional y sectorial ambiental de los recursos en el territorio nacional.

En cuanto al peligro eminente en los que se encuentran los recursos naturales, sostiene que por la proliferación de aguas negras, residuos sólidos y el aumento de la minería informal, que se calcula en 100.000 mineros informales que usan cianuro, mercurio y no hacen estudios ambientales, se debe implementar estándares de calidad ambiental y limites máximos permisibles a favor de los comuneros.

"Lo que se propone es que el Ministerio del Medio Ambiente evalué los estudios de impacto ambiental en forma aleatoria. Esto quiere decir que el ministerio va recogiendo todas las denuncias, las estudia y las revisa para ver si se están cumpliendo con las normas. Por eso se tiene que mejorar las normas para que se realicen bien los estudios de impacto ambiental", señaló Brack.

Reiterando el transparente proceso de su cartera, el ministro explicó que su staff no ocupará más de 15 personas y que su función será de carácter técnico. Se conversará con las autoridades de las zonas en conflicto (contaminación). Y la selección se llevará a cabo mediante un concurso público y se definirá en seis meses aproximadamente, rigiéndose por las aptitudes profesionales.

Frente a la próxima separación del Consejo Nacional de Ambiente (Conam), y del Osinergmin como parte fiscalizadora ambiental sobre las mineras, el flamante titular del ambiente advierte que para establecerse en el nuevo sector, este tendrá un proceso de integración de un año y se hará cargo la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que estará distribuida en niveles: Municipios, regiones y localidades, convirtiéndose en la nueva oficina de fiscalización del ambiente, asegura. A la vez que se tiene que armar de la mejor forma para el MMA, dependiendo del presupuesto con la que se cuente.

Al culminar, Brack, agregó, que su ministerio no contará con oficinas en el interior del país, y que coordinará con las autoridades regionales para tratar los temas de interés ambiental.



This post first appeared on EL PERFIL DE MI ENSUEÑO, please read the originial post: here

Share the post

Novel cartera de Ambiente tendrá un primer fondo

×

Subscribe to El Perfil De Mi EnsueÑo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×