Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

COMO PINTAR UN CUADRO A PASTEL. PASOS A SEGUIR

En este post os voy a explicar como pinto un retrato a Pastel desde el comienzo hasta su Resultado Final. Espero que os guste.



La técnica de pastel tiene el inconveniente que los materiales empleados (lápices y tizas) son de difícil conservación (se desprenden rápidamente). Por lo tanto la pintura debe ejecutarse en un plazo corto de tiempo.


El soporte debe ser de cartulina y de rugosidad específica para fijar el polvo al papel.
Muchas veces lo más difícil no es pintar, es encontrar un motivo que inspire al artista.

En mi Caso ese es mi gran caballo de batalla. Toda obra conlleva el plasmar algo de uno mismo en la obra, por eso el motivo debe de ser atractivo para el que lo pinta.


Una vez elegido este nos pondremos a la labor.
Si es un objeto real, una luz apropiada es fundamental, porque van a ser las sombras las que van a dar la sensación de profundidad a la obra. Sin ellas lo reflejado queda plano y sin vida.


Si en cambio es una fotografía, pues hay que echarle un poco de imaginación, para darle esas tonalidades y perspectivas que no podemos apreciar.
En este caso es una fotografía de la nieta de unos amigos míos que me pidieron que les hiciera un retrato. El encargo lo acepté con reparos, pues no sabía el resultado que podría conseguir, pero la niña es tan linda que no me pude negar.



Primeramente dibujo a lápiz el contorno de la figura . Con ello me aseguro que tenga las proporciones correctas y no quede deforme o que la figura termine saliendose de la cartulina o que quede corta.


Seguidamente lo que ejecuto, en el caso de un retrato, es la cara. Lógicamente es lo fundamental. Si la expresión de la cara no sale bien, huelga todo lo demás.

Primero perfilo los ojos , boca y nariz, sobre todo los ojos, eso es lo que va a dar la expresividad a la persona. La alineación de estos es fundamental y las pupilas deben estar bien centradas.
Una vez hecho esto analizo el cuadro. Hay que alejarse un poco para verlo correctamente, y si tienes alguien cerca que te de una opinión mejor. Dos ojos ven más que uno.



Seguidamente relleno las carnaciones, que son las partes del cuerpo carnosas que están a la luz, en este caso la cara, cuello y brazos.

Para esta parte utilizo varios colores unos sobre otros . Los aplico con las barras de pastel , para posteriormente difuminarlo con los dedos hasta conseguir el tono de piel deseado.


Para el contorno de ojos, cejas, dientes,l abios y otras partes difíciles, utilizo los lapiceros específicos para pastel.

Una vez perfilado la cara y rellenada las carnaciones , empiezo con el vestido.

Acometo el trabajo manchando alegremente la zona, en Este Caso con azules de diferentes tonos. Lo extiendo con los dedos. Los dedos són fundamentales para mí. Yo creo que ha sido por esta razón por lo que he elegido este tipo de pintura. El contacto de mis manos con la pintura y el papel , me hace estar mas cerca de la obra que realizo.

Una Vez Hecho Esto, me empiezo a fijar en las luces. Donde hay mas claro, aplico tonos blancos o grises , y donde hay pliegues de la ropa, pongo azules oscuros o negros. Con esto logicamente consigo la sensación de volumen en la figura.

A parte de la Cara, una de las zonas mas complicadas para hacer son las manos. Con las pinturas pastel no es nada fácil perfilar los dedos y las sombras de los espacios interdigitales, por eso suelo dejarlo para el final.

Si encima la fotografía no es demasiado buena, pues ya os imaginareis.


Aunque llevo pintando solo cuatro años me sigue alucinando como va floreciendo el Cuadro poco a poco y me llama la atención como he sido capaz de hacer todos estos cuadros, sin experiencia ninguna.

Una vez que el cuadro está bastante perfilado, vienen los retoques, es cuando empieza la lucha de tratar que quede lo mejor posible, y la verdad que ha veces es agotador. Casi nunca se está satisfecho del todo.

El pastel tiene la ventaja que hasta que se aplique el fijador puedes eliminar parte de la pintura y volver a pintar.

Pero claro, todo esto tiene un límite, y llega un momento que la cartulina no admite mas pintura.

Lo último es el sombreado del fondo. En este caso aplico varios tonos de azul para que la figura destaque y darle mas luz .


Es impresionante como muchas veces una sombra o una línea que se añade pueda variar tanto en el resultado final. Por eso siempre se quiere incorporar ese detalle que parece que siempre falta.


Un cuadro es como la vida, son muchos los detalles que hacen un todo.


AQUÍ ESTÁ EL RESULTADO FINAL. ESPERO QUE OS GUSTE.



This post first appeared on PINDANDO A PASTEL . ANGELES PERTEGUER, please read the originial post: here

Share the post

COMO PINTAR UN CUADRO A PASTEL. PASOS A SEGUIR

×

Subscribe to Pindando A Pastel . Angeles Perteguer

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×