Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Centenario de la Canción “Alma Llanera”

  
A lo largo de la historia en diferentes contextos geográficos tanto nacionales e internacionales, nacen íconos culturales que prevalecen a través del tiempo en el que hacer histórico de la sociedad o colectivo en general. En tal sentido, en la ciudad de Caracas el 19 de septiembre de 1914, se presenta en el teatro de Caracas conocido también “Coliseo de Veroes”  la Zarzuela “Alma Llanera”,  obra de teatro escrita y musicalizada por los  venezolanos: Rafael Bolívar Coronado  periodista, escritor y poeta; oriundo de Villa de Cura estado Aragua y Pedro Elías Gutiérrez; músico y compositor nacido en Vargas.
Esta pieza teatral, en sus primeros momentos  se concibió como una zarzuela pero por acuerdo mutuo entre sus dos creadores, se independiza su composición musical para ser interpretada por agrupaciones musicales tales como Bandas marciales según lo reseña el cronista de la ciudad de Maracay Oldman Botello. Cabe destacar, que la pieza musical Alma Llanera fue  ejecutada por primera vez por la Banda Marcial de Caracas bajo la dirección de Pedro Elías Gutiérrez y posteriormente llevada  a las diferentes bandas del país.
La canción Alma Llanera, ha sido interpretada hasta la actualidad por reconocidas personalidades tanto regional, nacional como internacional armonizando de manera vivaz y emocionalmente las  notas, arpegios y cadencias que conforman esta hermosa obra musical de Don Pedro Elías Gutiérrez.  A nivel regional nos encontramos con  Don Francisco Montoya, Reinaldo Armas, Cristóbal Jiménez entre otros. En cuanto al  nacional Don Simón Díaz, José Luis Rodríguez “El Puma”, Alfredo Sadel, Aldemaro Romero y reconocidos cantantes líricos de la orquesta sinfónica Simón Bolívar dirigida magistralmente por el maestro Dudamel.

A nivel internacional, Placido Domingo, Julio iglesias, Gilberto Santa Rosa y especialmente los mexicanos: Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Demetrio González, Hugo Avendaño, Vicente Fernández y Pedro “Pedrito” Fernández.

Todo lo ante expuesto, ubica a la canción Alma Llanera en el  sitial conocido por todos los venezolanos como el segundo himno nacional de nuestra querida patria Venezuela, ya que transmite a través de su letra y armonía musical la esencia vital y emocional que caracteriza al pueblo venezolano. En este orden, se conmemoró este 14 de septiembre de 2014; el primer centenario de la canción Alma Llanera  en todo el territorio nacional.

En la ciudad de San Fernando estado Apure, en las adyacencias de la plaza Alma Llanera, se realizó una Toma cultural donde de manera mancomunada: Gobierno Bolivariano del estado, Alcaldía Bolivariana del municipio Autónomo San Fernando, Ministerios del PPP Turismo y la Cultura, y Zona Educativa; presentaron las siguientes actividades:  conversatorio inherente a la festividad a cargo del profesor Hugo Arana, presentación de agrupaciones de baile (Danzas Rómulo Gallegos, Alí Primera y Hermanitos Jiménez);  cantantes (María  Jiménez, Franklin Montoya, Jesús Chávez, Richard Rodríguez, Liliana Tovar y Anny Lisbet Núñez); bajo el acompañamiento musical de los conjuntos: Zona Educativa y FUMBAIFA Alcaldía Bolivariana de San Fernando y pinta caritas por parte de la Fundación Regional Niño Simón.

De esta manera, una vez más el pueblo venezolano ratifica la importancia que posee la canción Alma Llanera como patrimonio vital del gentilicio venezolano.









This post first appeared on Actividades Socio Culturales En Apure., please read the originial post: here

Share the post

Centenario de la Canción “Alma Llanera”

×

Subscribe to Actividades Socio Culturales En Apure.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×