Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El crimen organizado: Misha Glenny

En la Voz de Marbella esta reproducida la siguiente entrevista:

“Tres años de inmersión en los bajos fondos de medio mundo han llevado al periodista de la BBC Misha Glenny a gestar 'McMafia. El Crimen sin fronteras' (Destino), una obra con la que se asoma al lado más oscuro de la globalización: el Crimen Organizado.

Glenny afirma que la brecha entre ricos y pobres, que ha crecido desde los años noventa, es el principal 'conductor' del crimen Organizado y advierte de que, tanto por su situación geográfica como por su nivel económico, España es un país atractivo para quienes se dedican a ello.

Pregunta.- ¿Existe el crimen organizado 'made in Spain'?

Respuesta.- Parcialmente. España es un país atractivo, rodeado de costa, y es fácil llegar en barco o avión, por lo que para la policía es muy difícil controlar los tránsitos. Hay crimen 'made in Spain' organizado 'out of Spain'.

P.- La presencia, por ejemplo, de mafias del Este en la Costa del Sol, ¿es un efecto más de la globalización?

R.- El fenómeno del crecimiento de las economías sumergidas a escala global depende de dos factores: la globalización, que incrementa los flujos migratorios y de capitales, y la caída del comunismo. Cuando el capital circula sin una política de protección entran en juego la corrupción y el crimen organizado. España ofrece las condiciones necesarias para estos negocios, además de la posibilidad de gastar el dinero y entretenerse en un sitio agradable como la Costa del Sol.

P.- ¿Cuáles son los ámbitos delictivos que más deben preocupar a los españoles?

R.- Aparte del tráfico de cocaína, son el cibercrimen y las falsificaciones que vienen desde China a Europa. Tenemos que llegar a acuerdos con los chinos para que produzcan respetando los derechos de la propiedad intelectual.

P.- ¿Qué factores determinan el papel que juega un país como España en el entramado de los bajos fondos globales?

R.- Los más importantes son la accesibilidad a los mercados deseados, la relativa debilidad de las instituciones del Estado y una buena infraestructura económica. España es un país relativamente corruptible, aunque no tanto como Italia. Tiene buenas infraestructuras y un creciente nivel de vida, lo que lleva a la sofisticación y al aumento del consumo, también de bienes ilícitos.

P.- ¿Qué responsabilidad recae sobre el ciudadano de a pie?


R.- En Occidente deberíamos reconsiderar nuestra responsabilidad.

Hay una proliferación del tráfico de mujeres y los hombres europeos que recurren a sus servicios deberían preguntarse de dónde vienen y quién las utiliza. En el mercado no regulado de la prostitución quienes más sufren son ellas, porque carecen de protección. Es al Estado a quien corresponde regular estos asuntos.

P.- ¿Está el crimen de los bajos fondos más cerca de la superficie de lo que parece?

R.- Las mafias tomaron el control de Rusia al comienzo de los noventa, porque el Estado estaba colapsado. Ellos decidieron que todo era legal: narcóticos, caviar, mujeres... Se beneficiaron de un mercado sin regulación, por eso describo la mafia rusa como el parto del capitalismo. La regulación estatal del mercado es imprescindible.

P.- Pero también advierte del perjuicio de sectores excesivamente regulados, como el agrícola.

R.- La Política Agraria Común (PAC) es un chantaje. Es una actividad criminal que la UE dé una injusta ventaja a sus productos en el mercado. La regulación debe proteger al ser humano dentro del mercado, para lo que hace falta una institución que determine qué es justo y qué no.

P.- ¿Qué relación hay entre el terrorismo y el crimen organizado?

R.- El terrorismo es una parte mínima dentro del crimen organizado, porque éste financia al terrorismo. Para que nuestros valores sean consistentes tenemos que hacer algo respecto a la economía sumergida, y no sólo en cuanto a una mínima parte del crimen organizado que es el terrorismo.

P.- ¿Qué claves definen el futuro del crimen organizado?


R.- Además del creciente papel de China e India, cabe pensar en una mayor influencia del crimen organizado en los gobiernos locales.

Cuando éste se apodera del Estado, las consecuencias son devastadoras. La globalización no es mala por sí misma, pero la situación actual discrimina a las naciones productoras. Desde los noventa crece la brecha entre ricos y pobres. Esto tiene que parar, porque es el conductor fundamental del crimen organizado.

http://lavozdemarbella.com/sociedad/00003231/mcmafia_crimen_sin_fronteras.html



This post first appeared on Retratodelinfierno, please read the originial post: here

Share the post

El crimen organizado: Misha Glenny

×

Subscribe to Retratodelinfierno

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×