Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

- FUTURO JOVEN -




Un futuro para los jóvenes


Muchas veces, desde estas columnas, nos hemos ocupado de los jóvenes y del lugar que la sociedad argentina les ofrece. En el pasado reciente, y sobre todo por causa de la grave crisis económica que atravesó la Argentina, muchos de ellos se han visto muy perjudicados en su posibilidad de labrarse un futuro a través del estudio y del trabajo.

Por eso es de destacar la iniciativa emprendida hace pocos días por el gobierno nacional desde el Ministerio de Trabajo. El plan de capacitación Jóvenes con más y mejor trabajo -presentado la semana última en un acto en Casa de Gobierno, que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- busca contemplar la situación laboral de unos 600.000 jóvenes de entre 18 y 24 años; de ellos, 380.000 están inactivos por completo, es decir que no estudian ni trabajan, pero tampoco buscan activamente un puesto de empleo, al contrario de los otros 220.000, que sí son buscadores de empleo. Sin embargo, ambos grupos tienen en común el hecho de que se trata de jóvenes con un nivel de formación de hasta el ciclo secundario sin completar.

El plan se propone alcanzar sus metas entre 2008 y 2011, y está financiado por el Banco Mundial con 600 millones de pesos. Según especificó el ministro Carlos Tomada, el objetivo del plan es apoyar "a los jóvenes que no logran o tienen dificultades para insertarse en el mercado de trabajo para orientarlos, capacitarlos y actuar como intermediario con las empresas o municipios", y que logren un empleo.

La convocatoria a los jóvenes se canalizará a través de áreas especializadas en las oficinas de empleo que dependen del Ministerio y que están distribuidas en diversas localidades de todo el país. Allí se los informará y orientará sobre, por ejemplo, la realización de búsquedas de empleo. Finalmente, se los derivará a distintos cursos, según las necesidades de las demandas de las empresas de cada zona y "los intereses vocacionales de las personas".

En tanto realicen cursos de capacitación o completen su educación, los beneficiarios percibirán un ingreso mensual de entre 50 y 225 pesos, según las tareas, en concepto de pasajes y refrigerio, becas de estudio y asignaciones de estímulo, que podrá ser suspendido si el beneficiario no cumple con la asistencia a los cursos en los que se haya anotado.

Otra etapa consistirá en la realización de prácticas para calificar ante las compañías que participen del programa. La última etapa prevista es la del servicio de intermediación laboral: dar apoyo para que los jóvenes busquen un puesto en una empresa o para desarrollar iniciativas emprendedoras.

El plan implica un trabajo conjunto entre los gobiernos provinciales y 250 municipios, 500 instituciones de formación profesional, 700 organizaciones no gubernamentales y las áreas gubernamentales dedicadas al tema de la juventud, y 6000 empresas. A ellos se agrega también la Red de Responsabilidad Social Empresaria y Trabajo Decente, un grupo de cámaras sectoriales y compañías, que comenzó a trabajar en ese tema con la cartera laboral el año último.

Por cierto, el plan Jóvenes por más y mejor trabajo llevó dos años para su discusión y preparación, al cabo de los cuales el Banco Mundial dio la aprobación para el financiamiento. Como destacábamos más arriba, en nuestro país el segmento poblacional juvenil es el que tiene la tasa de desocupación más alta y, también, es el sector en el que menos mejoró la situación laboral desde el comienzo de la reactivación económica. A la dificultad de obtener trabajo se agrega el hecho de que luego de obtenido también se les hace difícil conservarlo.

Si hay una verdad que no puede ponerse en duda es que el crecimiento de un país depende en gran medida del desarrollo educativo y tecnológico de su juventud, que, en la Argentina es, sin duda, el sector más castigado. Por ello, si los pronósticos más auspiciosos se concretan y el gobierno nacional logra dar cumplimiento real a este plan, cuya sola descripción resulta muy alentadora, el país no sólo estará dando cabida laboral a 600.000 jóvenes con serios problemas de trabajo, sino que también contribuirá para que muchas de las empresas participantes encuentren también rápidamente la mano de obra capacitada que tan necesaria les resulta en estos momentos de sostenido crecimiento económico. Para no hablar del impacto espiritual que tendrá en toda la comunidad argentina saber que tantos jóvenes encontrarán por fin su lugar, con trabajo, capacitación y la ilusión de volver a tener como meta una vida digna.


This post first appeared on == + EL OJO PARLANTE + ==, please read the originial post: here

Share the post

- FUTURO JOVEN -

×

Subscribe to == + El Ojo Parlante + ==

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×