Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Entrevista a Fernando Báez

Entrevista a Fernando Báez

Por Juan Pablo Plata

Fernando Báez
Venezuela, 1963.

Báez es considerado una autoridad mundial en el campo de la historia de las bibliotecas. En el año 2003, visitó Iraq como miembro de las distintas comisiones que investigaban la destrucción de las bibliotecas y museos en esa nación. Forma parte del Centro Internacional de Estudios Árabes y asesora a distintos gobiernos sobre destrucción de bienes culturales. Autor de numerosos artículos, colabora con revistas de 32 países. Ha recibido el Premio Internacional de Ensayo “Vintila Horia” por su exitosa obra Historia universal de la destrucción de libros, publicada en más de catorce editoriales alrededor del mundo. (Fuente de Bio Guillermo Schavelzon y Asociados)


¿Cómo fue su primera experiencia de infancia cuando vio la biblioteca de su ciudad destruirse?, ¿dónde ocurrió esto?

Fue devastador, traumático, porque la biblioteca de mi pueblo natal, San Félix de Guayana, era también el lugar donde pasaba el día entero mientras mi madre trabajaba. Eran tiempos duros, mi familia no tenía casi nada debido a que mi padre, como todo abogado honesto, no tenía clientes.

¿Ya fue reconstruida esa biblioteca?

No lo sé, no he vuelto nunca a San Félix, aunque algún día lo haré.

¿A qué edad comenzó a leer?, ¿qué leía por los años de su infancia y mediana adultez?

Desde que tengo memoria, El Quijote, Stevenson, La Biblia, Dumas, Hemingway, Asimov, Poe, siempre los clásicos españoles que gustaban a mi padre.

¿Cómo y cuándo cobró conciencia del valor (intrínseco, cultural, comercial, antigüedades, patrimonio, entre otros) de los Libros en la humanidad?

Desde el momento de infancia en que supe que no podía dejar de leer. Pero no es grato asociar tanta destrucción que he visto, en una vida nómada, y ese sentido de amor por los libros y las bibliotecas.

¿Cuáles son los libros que más atesora de su colección personal?

Hace tiempo doné parte de mi biblioteca a la Biblioteca Nacional de Egipto, el resto irá a la Biblioteca Nacional de Iraq y la Biblithoeca Alexandrina en Alejandría, una mítica ciudad que es más de lo que cualquier guía turística ofrece. Hoy me dedico más a libros raros, volúmenes que no tienen ninguna oportunidad en los tiempos digitales. Mi más preciado tesoro, el Cryptomenysis patefacta de John Falconer, impreso por el talentoso Daniel Brown en 1685.

¿Cómo cuida de sus libros?

Al ser un bibliófilo, creo en la dedicación. Conservación, limpieza, y por supuesto métodos de reparación en caso de daño.

¿Qué Tipo de memoria se pierde y de qué culturas se pierde con el tipo de destrozos que está cometiendo el Estado Islámico?

Es un tema delicado. Lo que vimos en 2003 se clona como violencia contra una memoria invaluable donde queda la cuna de la civilización occidental, Mesopotamia. El Estado Islámico intenta aparecer como el más puro de los grupos que han dado cumplimiento a El Corán, y aplican la azora 21 contra las imágenes de culto. Una icoclastia selectiva que intenta intimidar a los pocos cristianos asirios que quedan en la región del norte.

Según su área actual y futura de influencia, ¿qué tanto más puede dañar (¿Qué libros, museos, obras de arte?) el Estado Islámico del patrimonio cultural y de libros?

Hasta el momento, el núcleo de expansión va desde Siria hasta Mosul y Tikrit. Hay bombardeos masivos contra los milicianos, pero la organización tienes raíces sunníes que le ganan adeptos entre los enemigos de los shíies. Iraq es un desastre por culpa de EEUU.

¿Qué tipo de sanciones internacionales o por países existen para sancionar a quien trance con libros o artefactos robados por el EI y para los mismos integrantes de EI?

En el papel, hay muchas, La UNESCO considera que se trata de crímenes culturales, pero el etnocidio apenas ha sido aprobado como borrador de texto. No existe el delito de biblioclastia por sí solo o iconoclastia, la gente puede destruir sus bibliotecas y no va a ir preso. EEUU destruyó museos y bibliotecas y no pasó nada. A lo largo de los siglos, el genocidio como tal consigue ser condenado si se trata de una guerra donde el vencedor juzga, pero cuando el destructor es el vencedor, sólo hay olvido.

¿Cómo asume la paradoja como historiador de la destrucción por parte del Estado Islámico que de todas formas los hará a ellos aparecer en el relato suyo y de otros de la historia mundial?

Aún es temprano para juzgar ese tema, falta mucho por ver.

¿Cómo se hace el arqueo y restauración de este tipo de destrozos?

Toma mucho tiempo. En el actual momento, cuando respondo esta pregunta, no hay control sobre el área de Tikrit y Mosul. Posiblemente suceda, como en Kobane. Hay que esperar a que este control llegue, se envíe un equipo para documentar el daño, y una vez se tengan los resultados se comparen con las denuncian que hacen las autoridades culturales de Siria y de Iraq, dos países en guerra.

¿Cuánto del daño actual y futuro será culpado a EI y a las previa y reiteradas intervenciones de Estados Unidos en la zona?

Las proporciones son diferentes. En 2003, EEUU causó una devastación enorme debido a su negligencia y torpeza habitual. En 2015, Da'esh, el nombre correcto del grupo Estado Islámico, aunque poco conocido, lleva santuarios como el Jonás, asentamientos vulnerados en Nimrud y Hatra, la sección de libros raros de la Biblioteca de Mosul.


¿Qué escribe y lee por estos días?

Un libro extenso que me ha llevado a entender elementos históricos fundamentales de la ruta del conocimiento en Occidente y Oriente. Con Los primeros libros de la humanidad, que ya circuló en España y pronto en México y Colombia, me dediqué a las raíces del libro como tecnología de la memoria. Leo en privado, justo ahora a Plutarco, y tengo lecturas con alumnos sobre temas que nos interesan, desde la literatura hasta la criptografía y la geopolítica. Nos hemos aislado porque no hay otra manera de vencer la censura del Leviatán tecnológico actual.

¿Alguna vez han censurado sus trabajos escritos?

China adquirió los derechos de traducción de la Historia universal de la destrucción de libros para que no pudiera publicarse nunca en chino, y sólo lo supe al final de la negociación de derechos. Primero pidieron suprimir el capítulo de la quema de libros en la Revolución Cultural y luego optaron por el veto.

¿Qué papel desempeña usted en la ONU?

He sido consultor en UNESCO, que es autónoma de ONU. Simplemente me dedico a un tema que es guerra cultural, destrucción cultural, censura, patrimonio. Mucho trabajo universitario, y hoy más libre gracias a que entendí lo que venía en camino en estos inicios del siglo XXI. En los tiempos recientes, entreno a gente de diferentes países que recibe becas para tareas específicas en busca de la democratización de sus lugares de origen. El método no es tradicional, pero está funcionando a su manera.

¿Qué tipo de activismo lleva a cabo en la actualidad?


Contra todo tipo de censura de izquierda o derecha de un gobierno contra la prensa o la literatura libre.


This post first appeared on Lecturas Compulsivas. Juan Pablo Plata., please read the originial post: here

Share the post

Entrevista a Fernando Báez

×

Subscribe to Lecturas Compulsivas. Juan Pablo Plata.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×